Integrar al discapacitado en el deporte de alto nivel, objetivo del equiipo de regatas ‘ALEX RUMBO A TI‘
USP Hospitales y la Fundación Alex a favor de la integración en la sociedad de los discapacitados físicos se une al armador valenciano José Luis Maldonado en un ambicioso proyecto deportivo que tiene como objetivo mostrar que las personas discapacitadas pueden competir al máximo nivel en una disciplina tan exigente y técnica como es la vela.
El nuevo equipo de regatas, denominado ‘Alex Rumbo a Ti’, inicia su andadura este fin de semana en el Real Club Náutico de Valencia con motivo del XI Trofeo de SM La Reina, la segunda regata más importante de España y un excelente escenario para que la tripulación, formada por regatistas profesionales y discapacitados físicos, comience a conjuntarse a bordo de un barco, el X-35, con el que disputarán cuatro de las competiciones más destacadas del calendario internacional.
En Valencia el ‘Alex Rumbo a Ti’ estará englobado dentro de la clase RI-2 con el objetivo de entrenar en una flota numerosa, de cara a lo que le espera en Palma de Mallorca, donde disputará del 1 al 16 de agosto la prestigiosa Copa del Rey de Vela –la regata más importante del Mediterráneo- y el Campeonato del Mundo de la clase monotipo X-35. Ya de vuelta a la península el ‘Alex Rumbo a Ti’ cerrará su exigente primera temporada de regatas con el Campeonato de España de X-35 en Cartagena.
La clase X-35 es una disciplina monotipo, donde todas las embarcaciones son idénticas y compiten en riguroso tiempo real. La diferencia final la imponen las tripulaciones, por lo que se trata de una modalidad idónea para que los discapacitados físicos puedan demostrar que son capaces de rendir al mismo nivel que las personas sin discapacidad.
Esa integración del discapacitado en el deporte de alto nivel es el gran objetivo del equipo de regatas ‘Alex Rumbo a Ti’, una iniciativa pionera en España y que reunirá a bordo de un velero a regatistas profesionales de la talla del preolímpico Diego Fructuoso, Joan Gironés o José Luis Maldonado, tres veces campeón del Trofeo de SM La Reina, con tripulantes que presentan algún tipo de discapacidad física.
En Valencia serán Rafa Llinares, Miguel Salazar y José Ballester los que, a pesar de contar con discapacidades en brazo izquierdo, cadera y un ojo, comenzarán a hacerse un nombre en el panorama nacional e internacional de la vela de alto nivel