Iker y Xabi, solidarios
Los regatistas donan 800 kilogramos de pescado y marisco a diversos comedores sociales gestionados por las Hijas de la Caridad
Bimedallistas olímpicos, campeones del mundo y de Europa y, ante todo, solidarios. Iker Martínez y Xabi Fernández, junto a Grand Krust, han llevado a cabo un año más una acción solidaria gracias a la cual donarán 800 kilogramos de marisco y pescado a dos comedores sociales: la Cocina Económica de las Hijas de Caridad de Santander y el Comedor Social de las Hijas de la Caridad del Puerto Viejo de Algorta. Con esta acción, los regatistas Movistar buscan que “mucha gente pueda tener una comida navideña especial”.
Para este año 2013 la firma española y los mejores regatistas de la historia de la vela española han decidido aumentar la cantidad de comida con respecto a años anteriores y entregarán 800 kilogramos de productos a los comedores sociales de las Hijas de la Caridad. La cifra, al igual que en años anteriores, tiene un simbolismo especial y se definió durante del clínic de Moth de Movistar que los campeones olímpicos organizaron durante el fin de semana en el Real Club Marítimo de Abra.
En esta ocasión Iker Martínez, Xabi Fernández se subieron a la balanza y, junto a ellos, Eneko Fernández –entrenador de vela olímpica- y los ocho alumnos que disfrutaron de la experiencia de “volar” sobre el agua. A esta cifra, que rondaba los 680 kilogramos, se añadió el peso de los tres Moth en los que se llevó a cabo el clínic de Movistar. En total, 800 kilos de pescado y marisco que en los próximos días recibirán las dos asociaciones benéficas.
Un compromiso que comenzó en 2006
Este compromiso de Iker y Xabi con las Hermanas de la Caridad comenzaba el año 2006 en Palamós, en el marco de la Christmas Race. En aquel entonces Grand Krust entregó a los patrones vascos un cheque en blanco que se completaba dos días después de la regata. Si Iker y Xabi finalizaban en tercera posición, se entregaría el peso de ambos deportistas en productos,148 kilos; si alcanzaban el segundo puesto, el premio sería el doble de su peso; y si vencían, Iker y Xabi entregarían a las Hijas de la Caridad 592 kilos. Todo un éxito, porque se llevaron la victoria.
En 2007 el reto encontró al tándem vasco en Madrid donde volvieron a donar más de 500 kg., mientras que en 2008 Iker y Xabi volvieron a pasar por la báscula en la India, desde donde enviaron un mensaje solidario antes de partir rumbo a China, en la Volvo Ocean Race 2008-2009. Bahamas fue el escenario del reto en 2009, semanas antes de proclamarse campeones del mundo de 49er por tercera vez. En 2010, a las puertas del comienzo de la que sería su primera Vuelta al Mundo a dos y sin escalas, la Barcelona World Race, Iker y Xabi donaron su peso y el de los miembros de su equipo de tierra: en total 644 kilos de productos Grand Krust con destino, un año más, la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad de Santander.
La vuelta al mundo volvió a ser la protagonista en el año 2011. En plena Volvo Ocean Race Iker, Xabi y Grand Krust entregaron 650 kilos de productos a la Cocina Económica de las Hijas de Caridad de Santander. La superficie vélica del VO 70 “Telefónica” fue la cifra que se tomó como referencia para llevar a cabo esta labor social.