Iker Martínez regateará bajo la grímpola del Real Club Marítimo del Abra
El vuelta mundista, campeón del mundo, europeo y medallista olímpico llega a un acuerdo de colaboración con el club de Las Arenas
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club cuenta para el futuro con un regatista de relumbrón con el que ha llegado a un acuerdo de colaboración.
Ni más ni menos que Iker Martínez, campeón del mundo, dos veces medalla olímpica y uno de los regatistas más destacados del país, regateará bajo la grímpola del Club de Las Arenas tras el acuerdo dado a conocer este jueves entre el reconocido deportista, el presidente del Marítimo Gerardo Teijeira y el director deportivo Eduardo Santamarina.
Junto a su compañero Xabi Fernández, Iker Martínez es uno de los deportistas del mundo de la vela más laureados de España, tal y como lo avala su calidad y extenso palmarés.
El guipuzcoano ya tiene en mente las próximas Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016. “Han sido unos años muy intensos. He dado tres vueltas al mundo en cuatro años, más los Juegos Olímpicos y apenas he podido estar en casa. Éste es un cambio de etapa. Tengo muchas ideas, ilusiones y proyectos bonitos a desarrollar. Y uno de éstos va a ser poder aportar a la vela del País Vasco.
Quiero transmitir todo el conocimiento adquirido y ésta alianza con el Real Club Marítimo del Abra puede ser algo muy productivo.
Hay que conseguir que haya más chavales navegando y que más cruceros salgan al agua.
Cuantas más vueltas doy por el mundo, más me gusta mi tierra. Con este acuerdo todos queremos promover la vela. Es un trabajo conjunto. También tengo proyectos de vela oceánica y muchas ganas de llegar a los Juegos Olímpicos con garantías de éxito” dijo Iker Martínez.
Iker Martínez de Lizarduy (San Sebastián, 16-06-1977) es un regatista con una trayectoria formidable. Así, hace dos años fue galardonado con el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year, máximo reconocimiento que otorga la Federación Internacional de Vela (ISAF) junto con su compañero Xabier Fernández.
Iker empezó pronto a destacar en este deporte de la vela y fue campeón de España de Optimist en 1992. Luego, navegó hasta 1997 en la clase Vaurien, donde fue dos veces campeón de España. Desde 1999 comenzó a participar en la clase 49er, uno de los barcos a vela más espectaculares y rápidos, junto a su inseparable Xabier Fernández. Y en esta clase, Iker Martínez logró dos medallas olímpicas: el oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008.
Además, tiene tres títulos mundiales (2002, 2004 y 2010) y otros tres títulos europeos (2002, 2007 y 2008). Iker Martínez también participó en la Volvo Ocean Race de la temporada 2005-06, desempeñando las funciones de táctico a bordo del ‘Movistar’ durante las regatas inshore. También fue uno de los cañas en 2005, cuando el barco logró el récord de velocidad al navegar 530 millas en 24 horas, a una media de 22 nudos.
En la Volvo Ocean Race 2008-09 fue el patrón del ‘Telefónica Azul’, siendo tercero en la clasificación general tras vencer en las pruebas inshore de Alicante, Río de Janeiro, Boston y Estocolmo, además de las etapas offshore finalizadas en Singapur y China.
También tomó parte en la Barcelona World Race 2010-11 a bordo del ‘Mapfre’, en el que se clasificó en la segunda plaza.