Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› II RUTA MARITIMA DO CABALEIRO DAS CUNCHAS

II RUTA MARITIMA DO CABALEIRO DAS CUNCHAS

II  RUTA MARITIMA DO CABALEIRO DAS CUNCHAS

La Ruta en esta segunda edición ha llegado hasta Póvoa de Varzim en donde se ha celebrado la jornada inaugural.

En San Pedro de Rates, con una puesta en escena excepcional, confluyeron este año los dos caminos: el terrestre y el marítimo. Hasta la capital povoense se desplazarón quince embarcaciones desde Bouzas llevando como buque insignia la goleta Raquel C. Todos los asistentes a la ceremonia de inauguración lucieron trajes de época medieval cedidos por el Museo portugués. La representación del rey D. Alfonso Henriques, fundador de Portugal, la ostentaba el Dr. Diamantino, presidente de la Cámara de Póvoa de Varzim, correspondiendo a su esposa la encarnación de la raiña Dona Teresa que a la hora de la sobremesa recitó estrofas de amigo de Martín Codax.
La segunda etapa discurrió hasta Viana do Castelo después de una navegación en conserva, muy agrupada la flota por las malas condiciones de visibilidad, a la que se sumaron tres unidades portuguesas procedentes de Figuiera da Foz y Aveiro.
La tercera nos trajo de nuevo a Bouzas, después de una concentración en Barra, desde donde hicimos la entrada en la Ría de Vigo en espectacular y sonora formación.
Al día siguiente, uniéndose 10 unidades más, y haciendo un total de 25 embarcaciones y 100 tripulantes, tuvimos un placentero desplazamiento al fondo de la Ría de Vigo, con fondeo en la Illa de San Simón, disfrutando de sus encantadores rincones y espectaculares vistas del entorno; las plásticas imágenes de la flota a través de Rande forman parte de los recuerdos que difícilmente se olvidarán.
El miércoles, tres de agosto, pudimos ¡¡por fin!! dIsfrutar del primer día de navegación con sol, astro que se está haciendo de rogar en este verano tan atípico. Con una mar como un plato y ligera brisa dejamos por babor las paradisíacas islas Cies, para recalar a mediodía en la tropical bahía de Aldán, en donde lo difícil es elegir entre tantos lugares de ensueño. Arribamos a Combarro, que tiene al mar por vecino y a su a rural arquitectura popular como oferta.
Hoy jueves partimos entre espesa niebla de la Ría de Pontevedra, dejando a Ons y Sálvora por el través de Br. y a Lanzada y San Vicente por Er, para fondear en el Caribe gallego de O Xidoiro Areoso, y arribar a la cultural Pobra do Caramiñal.
Mañana rendiremos visita a Santiago de Compostela, con misa del peregrino, ofrenda y botafumeiro incluido. Y como algo histórico, podremos certificar la primera COMPOSTELA MARÍTIMA que logra la Ruta do Cabaleiro das Cunchas , después de “doscientas millas náuticas”.