Gran final de la Panerai Classic Yachts Challenge 2013 con “les Regates Royales de Cannes
Entre el 24 y el 28 de septiembre aproximadamente 90 barcos competirán en la 35 edición de las Régates Royales de Cannes, la última etapa del Panerai Classic Yachts Challenge 2013. Después de las regatas de Antibes, Porto Santo Stefano, Nápoles y Mahón, la famosa ciudad de la Costa Azul acoge uno de los trofeos más prestigiosos dentro de la categoría de barcos de Época, Clásicos y Big Boats.
Los barcos ganadores pasarán a formar parte de los anales del Circuito Medirerráneo de la competición internacional patrocinada desde hace nueve años por Officine Panerai.
La flota (cuyo barco más veterano data de 1896) congregada representa a más de 10 países y entre todos suman más de un siglo de historia de navegación, abarcando desde los inicios de este deporte a la actualidad. Los cascos y aparejos de los barcos que competirán en Cannes son obra de los más prestigiosos astilleros: los americanos Olin Stephens and Nathanael G. Herreshoff, los escoceses Fife of Fairlie, los ingleses Camper & Nicholson o los italianos Cesare Sangermani y Carlo Sciarrelli. Muchos de ellos están fabricados a partir de maderas nobles como teka y caoba.
Cada uno de los barcos participantes tiene una historia que contar. Muchos han surcado los mares de todo el mundo, participado en regatas tan históricas como la Copa América e incluso completado largos cruceros por el Mediterráneo, Norte de Europa y otros océanos. De hecho, el “White Dolphin”, ganador de la Panerai Transat Classique 2012 y el “Blue Peter”, un cutter bermudiano de 1930 habitual del circuito Panerai Classic Yachts Challente, regresan al Mediterráneo para disputar esta regata tras haber cruzado una vez más el Atlántico. El armador del “White Dolphin” presentará el trofeo ganado hace meses en Barbados en el stand de Officine Panerai, lugar de encuentro donde cada día se recibirá a armadores, tripulaciones y periodistas venidos de todas las partes del mundo. El trofeo, que lleva inscrito el nombre de los dos vencedores anteriores, será entregado al vencedor de la siguiente edición de la Panerai Transat Classique, programada para el invierno de 2015.
El espectáculo en el mar está segurado con la presencia de embarcaciones de tamaños tan dispares, que van desde los 7,62 metros del pequeño sloop aúrico “Wianno” y los 50 metros de la majestuosa goleta “Elena”, construida recientemente en España siguiendo los planos originales de 1911. Otras grandes embarcaciones que competirán son la goleta aúrica “Eleonora” de 50 metros,“Altair” (1930) y “Shamrock V” (1930), quinto y último rival de la Copa América del legendario magnate del té, Sir Thomas Lipton y también el único superviviente de la Clase J construido en madera. Anteriores vencedores del Panerai Classic Yacht Challenge como “Cambria” (1928), “Emeraude” (1975), “Leonore” (1925) y “Naïf” (1973) volverán a regatear en Cannes.
“Chinook” (antes fue Pauline y Banshee) el sloop bermudiano de 20 metros diseñado en Estados Unidos en 1916 por el famoso Nathanael G. Herreshoff, también promete acción en el agua. Hace apenas unos meses que este clase New York 40 regresó al mar tras una restauración llevada a cabo en Túnez. En Cannes también se celebrarán otros dos importantes aniversarios: los 100 años desde la botadura del cutter francés “Nin” y el medio siglo del ”Outlaw” (1963).
Entre los 15 barcos Espíritu de Tradición destaca el “RùM”, un sloop aúrico de 13 metros construído con madera holandesa procedente de Vels de Mendemblik respetando la técnica del strip-planking. La embarcación, diseño de D&D one Design, está inspirado los diseños de legendario astillero Fife of Fairlie.
A la etapa final del Panerai Classic Yachts Challenge 2013 no faltará “Eilean”, un ketche bermudiano construido por Fife en 1936 y restaurado por Officine Panerai. Para la relojera, Eilean es mucho más de un embajador de marca. Es también la plataforma ideal para acoger el preoyecto “Capitán por un día”, una iniciativa llevada a cabo por varias organizaciones sin ánimo de lucro. Por segundo año consecutivo el partner en Cannes será la asociación “Les Enfants de Frankie” de Montecarlo, gracias a la cual jóvenes discapacitados se convierten por un día en patrones de un velero de época.
Al espectáculo en el mar le acompañan una serie de eventos en tierra, como fiestas, cócteles y conciertos al aire libre que tendrán lugar cada día en el Panerai Lounge. También se han organizado muestras de pintura y fotografía frente a los pantalanes.
Para redondear este acontecimiento, la flota reunida en Cannes estará acompañada de 40 Dragones de 9 metros. Esta ex clase olímpica, proyectada en 1929 por Johan Anker y que dio lugar a cientos de ejemplares, se congrega a lo largo del año y en numerosas ocasiones en regatas organizadas por todo el mundo.