Fiesta Encuentro de navegantes de altura con el Club Náutico Skipper
Un encuentro para homenajear a los ganadores de las pruebas de Difusión Náutica del Gran Prix del Atlántico y Mil Millas
Se anunció que la meta del Gran Prix del Atlántico 2018 será Martinica
La regata Sitges-Ciutadella saldrá del 16 del Port de Sitges con destino Ciutadella
Salón Náutico Internacional de Barcelona, 15 de octubre, 2016.- Ha tenido lugar en el Espai de Mar del Salón Náutica Internacional de Barcelona el tradicional encuentro de navegantes y aficionados a la náutica organizado por Difusión Náutica y el Club Náutico Skipper para librar el reparto de premios y la presentación de las regatas organizadas por esta entidad náutica. En el acto se ha procedido a la entrega de premios de los participantes de las regatas Gran Prix del Atlántico y la Mil Millas - Campeonato de España de Altura, así como a la presentación de la regata Sitges-Ciutadella 2017.
La reunión destinada a los navegantes de altura y aficionados náuticos que participan regularmente en las regatas organizadas por Difusión Náutica y Club Náutico Skipper, ha congregado a una gran número de armadores, patrones, aficionados, familiares y seguidores de las regatas de altura que desde hace más de 40 años han forjado la historia de la vela de altura y oceánica española con su partipación en estas pruebas.
Entrega de premios de la Mil Millas
Con la presencia del presidente del Salón Nautico de Barcelona, Luis Conde, la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, el presidente de la Federació Catalan de Vela, Xavi Torres, el comodoro del CN Ciutadella, Rafael Torrent, el director del Port de Sitges Aiguadolç, Antonio Franco, el director del Port Olímpic de Barcelona Jorge Bonal se ha procedido a la entrega de premios y trofeos de los vencedores de la regata Mil Millas – Campeonato de España de Altura 2016, que se desarrolló este verano por aguas del Mediterráneo occidental, con salida y llegada del Port Olímpic de Barcelona con bordeo previo a la isla de Menorca y a la isla de Cerdeña.
En esta edición se proclamaron ganadores en la categoría A2 el velero del RCN de Valencia Granell de Agustín Granell y Kiko Moret y en la modalidad Tripulación Completa ganadores la tripulación mallorquina del Seven’sToo de Pepe Cernuda.
Destacar la marca fijada en tiempo real por el velero del RCN Valencia, Brujo, el primero en llegar a la línea de meta, batiendo el récord de la prueba, fijando el crono de las 1000 Millas en 8 días 1 hora, 2 minutos y 23 segundos.
Destacar que el Brujo quedo primero en tiempo real, pero tras la compensación de tiempos quedó segundo clasificado en la general de A2, quedando el tercero de la clasificación el velero Sushi Bar de Daniel Martín y Bartolome Pascual del RC Maritim de Barcelona.
Por su parte el segundo clasificado en la general con tripulación fue la embarcación Somni de Enric Picanyol del CN Arenys de Mar.
Señalar que los ganadores del Trofeo CN Ciutadella, recorrido nautico comprendido en el primer tramo de la regata, entre Port Olimpic y Ciutadella, un recorrido de unas 120 millas los ganadores fueron en categoría A2 el velero Granell y en tripulación completa Seven’sToo.
Acto emotivo y de reconocimiento a los navegantes de altura
En el acto, acompañaron a los galardonados de los premios, un gran número de amigos y aficionados a la navegación, que llenaron el Espai de Mar donde se celebró el encuentro. A él también asistieron el gerente del Port Olímpic de Barcelona, Jorge Bonal, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavi Torres, los impulsores de esta prueba histórica, Enrique Curt, navegante y Rafael Torrent, comodoro del CN Ciutadella, ambos participantes en la Mil Millas, de hace ahora 35 años.
La entrega de premios se convirtió en un emotivo encuentro, donde se explicaron anécdotas y pormenores de esta regata, que tal como explicó Enrique Curt ‘se concibió para poner al alcance de todos los navegantes de aquella época una regata de altura donde navegar las míticas 1.000 millas se hiciera de una forma factible y divertida’.
Reconocimiento a los navegantes del Gran Prix del Atlántico
También se procedió al reconocimiento y a la entrega de trofeos a los navegantes de la edición 2016 del Gran Prix del Atlántico. Los vencedores recibieron sus premios de esta edición de la regata oceánica que enlazó Marina Rubicón en la isla de Lanzarote, con Marina de Rey en Puerto Rico. La embarcación vencedora absoluta fue el Swan 44r Carat del RCN Port Pollença, del armador mallorquín Amador Magraner, que era su tercer Gran Prix realizado. ‘Y a la tercera ha sida la vencida’, señaló al llegar. Su victoria con una tripulación formada por David Florit, Juan de Melgar, Antoni Triay y Lluis Colom.
El segundo clasificado fue el Hanse 461 The Best Skipper de Enrique Curt, del CN Vilanova, con tripulación formada por Enric Botet, Gerard García, Josep Navarro, Victor Ortet y Victor Canela manteniendo en mitad del Atlántico apasioante un frec a frec de varios días con el velero más grande de la flota, el Saliar, de Jorge Tubella, que fue el primero en llegar a Puerto del Rey.
En tercera posición quedado el Sun Fast 3600, Here&Now, de Ignacio Arijón, acompañado por Stephen Marsden. Era el velero más pequeño de la flota, y navegaba en categoría de tripulación reducida.
Heroica fue la clasificación en la cuarta plaza de la general, del Grand Soleil 50 Andromeda V de Jorge Mitjavila, del CN Santa Pola, con Ibón Abuin, Javier Fernández, Sergio Soriano y Arnaud Tichelen, que debido a problemas en la recarga de baterías tuvo que navegar ‘timoneando a mano’ gran parte del trayecto, ya que no les funcionaba al cien por cien el timón automático.
Por su parte, la embarcación más grande de la flota, el Moddy 64 Saliar, del armador Jorge Tubella, fue el primero en cruzar la línea de llegada en Puerto Rico y fue el primer Open de la tabla, que compartió con la embarcación Longimanus de Iñigo Uriguen.
Presentación de la próxima Sitges-Ciutadella
En el mismo Espai del Mar, del Salón Náutico Internacional de Barcelona también tuvo lugar la presentación de la VI edición de la regata Sitges-Ciutadella. La cuenta atrás para esta regata que tiene como emblema dos localidades mediterráneas, el Puerto de Sitges Aiguadolç como salida y el puerto de Ciutadella, y las instalaciones del CN Ciutadella, como llegada ya está lista.
Tal como señaóa Rafael Torrent comodoro del club menorquín, como miembro organizador de la regata ‘desde Ciutadella queremos ayudar y facilitar que los navegantes que se deciden navegar en mar abierto entre la península y nuestra isla y que lo tengan fácil, por eso ofrecemos nuestras instalaciones, nuestro afecto y como lo hace el puerto de Sitges en la salida’
La imagen de la regata será una obra del pintor menorquín Pep Torrent Vivó, cuyo cuadro original forma parte de los trofeos de la regata, que lo recibe el ganador de la prueba.