Fiasco en las elecciones de la Cántabra.
Las elecciones del 2015 acabaron en el Juzgado donde esperan sentencia, y las de 2016 han sido un fiasco.
Los procesos electorales en Cantabria están regulados por la Orden ECD/2/2016, de 4 de enero que tiene grandes e importantes laguna con la legislación Nacional, fruto del desconocimiento de nuestros legisladores y de la Dirección General de Deportes de la realidad del Deporte, siendo en el tema específico de la de Vela regidos por un Reglamento Electoral que aprueba el Consejero de Cultura y que es papel mojado que se aplica discriminadamente, dando lugar a situaciones como las vividas en las dos últimas elecciones realizada en la Federación Cántabra de Vela. Las elecciones de la FCV que comenzaron el agosto del 2016, ya nacieron de nalgas, desde la convocatoria de la Asamblea General con la que se daba el pistoletazo de salida, tuvieron que ser impugnadas ante la Consejería de Cultura. Con este comienzo ya las cosas no pintaban bien, y en el mes de noviembre de 2016 , el día 11, ante un incumplimiento flagrante del Reglamento electoral, el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva no tuvo más remedio que anular el proceso electoral y retrotraerlo a la fecha en que se había incumplido el reglamento, obligando además a confeccionar un nuevo calendario electoral.
A pesar de la resolución que paralizaba las elecciones en la Cántabra se siguió con el calendario anulando como si nada hubiese sucedido, llegándose a publicar el día 19 de noviembre la candidatura provisional de D. Fernando Mirapeix Eguiluz, que venía acompañada de los avales correspondientes, y que tuvo que ser anulada como consecuencia de la resolución del Comité dependiente del Gobierno de Cantabria en su resolución del 11 de noviembre de 2016.
Por fin, el día 23 de noviembre de 2016 la Junta electoral se da por enterada de la resolución del Comité Cántabro y paraliza las elecciones.
En ese impase, con las elecciones paralizadas la Cántabra ha estado más de dos meses. El 20 de enero de 2017 se vuelve a poner en marcha el proceso electoral tras una resolución de la Dirección General de Deportes de Cantabria del 17 de enero de 2017 por la que ratifica la modificación de Calendario electoral, (la que no había sido aceptado en la primera modificación que fue presentada a la D.G.D. y que fue la culpable del enorme retraso en el proceso electoral de la Cántabra) .
Esta modificación del nuevo Calendario aceptado por la Dirección General de Deportes fue recurrida ante el Consejero de Cultura, por no ajustarse su tramitación al Reglamento Electoral.
Con esa impugnación pendiente, las elecciones, después de más de dos meses de parón comenzaron nuevamente su andadura con la resolución de las impugnaciones pendientes al momento de la paralización del proceso. Las que una vez resueltas por la Junta electoral, estaban pendientes de resolver por el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva, que va a su bola en cuestión de plazos para resolver.
Como el Calendario electoral es como un expreso sin frenos, y sus plazos son lo que son, la pasada semana se presentó un nuevo candidato a la presidencia de la FCV, que nada tenía que ver con la persona que se presentó en Noviembre para el puesto de Presidente, al que en estos dos meses le desapareció, o le hicieron desaparecer, su entusiasmo por la presidencia de la Cantabra a pesar de haberse postulado y contar con los avales necesarios.
Cuando llegó la nueva hora de la presentación de Candidaturas a Presidente, y toda la Vela Cántabra contaba que la candidatura seria la misma que se presentó en noviembre, el personal se quedó anonadado al ver que la Junta Electoral proclamaba el día 15 de Febrero como candidato provisional a la Presidencia de la Cántabra a D. Jorge Pineda Otamendi, que había presentado su candidatura acompañada de los avales suficientes. Esta persona no era otra que el Presidente de la Comisión Gestora. Lo que a nivel nacional esta expresamente prohibido, demostrando la “seriedad” de los asambleístas que le avalaron.
Como no podía ser menos, ese nombramiento provisional se impugnó ante la Junta electoral. Esta, en su acta del día 20 indica: que no se han recibido reclamaciones a la lista provisional de candidatos, y sigue diciendo: El día 20 de febrero de 2017, se recibe carta de D. Jorge Pineda Otamendi manifestando la retirada de su candidatura a presidente. Si como dice el Acta, la Junta Electoral recibió una carta del Sr. Pineda, esta tuvo que haber sido echada al correo como muy tarde el viernes día 17 de febrero, con lo que cada uno saque sus propias conclusiones.
Sin embargo ese mismo día, el 20 de febrero de 2017, la Junta Electoral en la misma reunión levanta otro acta que dice: Reunida la junta electoral de la FCV el día 20 de febrero de 2017 a las 20:00, y resueltas las reclamaciones a la lista provisional de candidatos a Presidente se procede a proclamar la lista definitiva de candidatos a l Presidente que se detalla a continuación: NO HAY CANDIDATOS.
Pero lo que es penoso y triste es que no haya nadie en Cantabria dispuesto a trabajar por la Vela, o que no le dejen hacerlo, desde los que pretenden controlar esta.
Con este final, en las elecciones de la Federación Cántabra de Vela de 2016, estas han sido un auténtico Fiasco que dejan claro cual el verdadero estado de la Vela en Cantabria.
J.F.M.J.O.