Fernando Echavarri y Gonzalo Araujo desvelan los pormenores de sus proyectos deportivos
Los regatistas del equipo Telefónica charlaron con la prensa acerca de sus proyectos deportivos actuales: la clase Star para Echávarri y su papel como nuevo caña del “Bribón” para Araújo
Fernando Echávarri y Gonzalo Araújo han estado esta mañana en el Road Show Tecnológico de Telefónica, la exposición tecnológica que durante tres días ha mostrado a los vigueses algunos de los servicios más innovadores de la compañía ideados para el ciudadano.
Los regatistas del equipo Telefónica han escuchado las explicaciones de varios de los servicios y también han hablado con los medios de comunicación acerca de los pormenores de sus proyectos deportivos actuales.
- Echávarri y el Star
El patrón del “Telefónica negro” en la Volvo Ocean Race 2008-2009, Fernando Echávarri, se está enfrentando a la dura tarea de adaptarse a una clase olímpica totalmente diferente a la que ha sido su disciplina durante los últimos 11 años. Del Tornado al Star.
Uno de los muchos hándicaps que tendrá que superar el tándem formado por Echávarri y su compañero Fernando Rodríguez es el del peso, como explicaba el primero: “Cuando empezamos en la clase sabíamos que teníamos que subir mucho de peso y aún nos queda bastante. De los 140-148 kg. que pesábamos Antón y yo en Tornado, en el Star el peso total de la tripulación tiene que estar cerca de los 200 kg.”.
A lo que Echávarri añadía: “Ahora mismo Fernando y yo tenemos todavía un peso bajo pero aceptable para empezar a navegar. Creo que vamos a tardar en torno a seis o siete meses más en rozar el peso ideal. A partir de ahí creo que empezaremos a notar la diferencia en navegación ya que es un factor muy determinante”.
Echávarri también ha comentado cómo se han planteado la temporada y alguno de los pasos que se están dando en este momento: “Lo primero era conseguir un entrenador y parece que ya lo tendremos, si no es esta semana será la que viene. A partir de ahí planificar la temporada, en la que haremos todo el circuito Eurolymp”. El Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, la Semana Olímpica Francesa en Hyères, la Delta Lloyd Regatta en Medemblik (Holanda), la Semana Olímpica de Kiel (Alemania) y el Campeonato de Europa que se disputará en la Toscana italiana son algunas de las citas que Echávarri y Rodríguez ya han marcado en el calendario.
El campeón olímpico en Pekín 2008, revelaba además que su dedicación en los próximos años al Star será exclusiva y al cien por cien, ya que en sus propias palabras “es un proyecto muy ambicioso y difícil. Hay que poner todo la carne en el asador y darlo todo, si no es prácticamente imposible llegar, y aún así será muy difícil. Eso excluye la vela oceánica, independientemente de que pueda colaborar con el equipo”.
- Araújo y la nueva temporada como caña del “Bribón”
Gonzalo Araujo, jefe de guardia del “Telefónica negro” en la pasada Volvo Ocean Race, será esta temporada el caña (timonel) del TP 52 “Bribón”, el barco armado por José Cusí.
“Es un periodo de transición para nosotros”, decía Araújo. “Vamos a correr con un barco que ésta será su cuarta temporada pero que es un buen barco. En 2009 estuvimos a punto de ganar el Mundial y el objetivo va a ser tratar de estar en el podio en el Circuito Audi MedCup”.
Para ello, el vigués explicaba alguna de las claves para lograrlo y en las que ya han comenzado a trabajar, como la realización de algunos cambios en el barco buscando una optimización del mismo.
Otros de los factores que Araújo considera muy importante es el de crear un equipo estable, sólido, fuerte y unido. No sólo para esta temporada sino pensando también en la próxima.
Aunque no ha desvelado los nombres de toda la tripulación, el caña del “Bribón” apuntaba que “en estos momentos estamos haciendo gestiones importantes”. No obstante, Araújo sí ha querido destacar la fuerte presencia gallega que podrá verse a bordo del “Bribón”, por el momento el único barco español que habrá en el circuito Audi MedCup, con los gallegos Alberto Viejo, Víctor Mariño, Gabri de Llano y el propio Gonzalo. “Casi un tercio de la tripulación”, señalaba.