Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Entrevistamos a Toni Tió candidato a la presidencia de la RFEV

Entrevistamos a Toni Tió candidato a la presidencia de la RFEV

Entrevistamos a Toni Tió candidato a la presidencia de la RFEV

Siguiendo con la serie de entrevistas a presidenciables a la RFEV, entrevisto a Toni Tió, de vuelta de su participación el pasado fin de semana en el trofeo Iberdrola en el RCM del Abra.

¿Sr. Tió, cuál es su perfil?

 

Antoni Tió Sauleda, de Sant Pol de Mar (Barcelona), he desarrollado toda mi actividad profesional y deportiva en el sector náutico, tanto en España como a nivel internacional. He sido regatista en patín, 470, Finn y Dragón, y sigo compitiendo en crucero, habiendo participado en numerosas competiciones nacionales e internacionales. En 1978 fundé Toni Tió Velas, empresa que se integró en el grupo International Quantum Sails, cuya división para Europa presidí durante 8 años. En la actualidad presido el Fòrum Marítim Català y trabajo aportando mi experiencia en la velería North Sails, actividad que dejaría si resultara elegido como Presidente.

 

Para dirigirme a Ud. ¿cómo le gusta que le conozcan?

 

Como Toni Tió. Así me conocen todos los centenares de clubes náuticos y escuelas de vela que he tenido el privilegio de visitar a lo largo de casi cuarenta años, impartiendo seminarios y promocionando la vela desde las bases hasta las categorías profesionales.

 

Toni Tió , ¿qué promete en el caso de salir elegido Presidente de la RFEV?

 

Hemos trabajado un programa que cubre las áreas deportiva, social y económica, que vamos contrastando progresivamente con todos los agentes de la vela. Mi candidatura tiene una dosis extra de energía, creatividad, renovación y capacidad de emprender que nos da confianza para, construyendo sobre la RFEV actual, abordar una nueva etapa en la que es necesario afrontar cambios significativos en la relación con regatistas, clubes y federaciones territoriales, con una mejorada organización interna y transparencia que se hacen todavía más necesarios por la crudeza del entorno económico actual.

 

AREA DEPORTIVA

 

En el área deportiva hay que tener presente que la RFEV recibe del CSD una dotación económica, finalista, para la gestión del Equipo Olímpico. Somos la Federación con más medallas olímpicas de España y hay que reconocer que algunas cosas se han hecho bien. Contamos con regatistas, técnicos y entrenadores de primer orden. El Plan ADO, puesto en marcha con motivo de los JJOO de Barcelona '92, la Comisión Naval de Regatas de la Armada, los Clubes y las Familias han sido claves para conseguir este éxito.

 

Esta obligación de presupuesto, ha dado en mi opinión, una imagen del deporte de la vela elitista al público en general y a los aficionados, que no nos beneficia. La RFEV debe trabajar también para disminuir las barreras de entrada al deporte de la vela y ampliar el porcentaje de población que practica la vela en un país que cómo el nuestro tiene casi 8,000 Km de costa, en coordinación con las Federaciones Territoriales y los Clubes. Una gran parte de la población española no ha navegado porqué no se lo ha planteado.

 

Es mi intención, incrementar significativamente la presencia de nuestro deporte en la escuela. Tenemos buenos ejemplos de vela escolar en España, pero no es extensivo; otros países lo han hecho de forma sistemática e intensiva. Debemos, con la ayuda del CSD, influir definitivamente en el Ministerio de Educación, para que la vela sea una opción en horario escolar, al lado de otros deportes, y a través de los Clubes y Federaciones Autonómicas.

 

Más navegantes, con un buen proceso de iniciación a la navegación, de participación en las primeras regatas, de selección territorial, de selección nacional, contribuye a conseguir mejores deportistas olímpicos.

 

Los Padres y los Clubes trabajan con mucha intensidad la competición en vela infantil, en la mayoría de los casos. Pero al llegar a Juniors, 17 años, se pierden talentos. Los Padres, los Clubs y las Territoriales no pueden seguirles económica y técnicamente. Es el momento en el que hay que inculcar valores a los regatistas. Sin dedicación, esfuerzo, autoexigencia no se llega al éxito. Ayuda sí, pero dentro de un programa. Algo se está haciendo ya. Los regatistas con experiencia olímpica lo saben muy bien. Su ejemplo y ayuda es básica y fundamental en esta pirámide.

 

Tenemos que conseguir que la vela sea un deporte popular como la bicicleta o incluso el esquí, ampliando la base de navegantes, e incrementando y mejorando la de regatistas. Los Clubs y las Territoriales son quienes captan regatistas entre esta base más amplia de practicantes de nuestro deporte, les proporcionan una licencia y fidelizan.

 

Los programas de tecnificación y alto rendimiento son fundamentales para la competición y debemos conseguir que además de conseguir más recursos para la vela, una mayor parte de los mismos “llegue al mar”.

 

Reconocer y potenciar la figura del armador de crucero, muchos españoles se han iniciado en el mundo de la vela y han dado su primeros bordos gracias a un armador. Gente que luego ha sido propietario de barco o tripulante generando licencias y más actividad en el sector. Potenciaremos sistemas de medición simples, de amplia implantación, y competiciones atractivas que fomenten la participación tanto de cruceros como de monotipos.

 

Una vocalía de la Junta estará enfocada a mejorar y consolidar la vela adaptada.

 

AREA SOCIAL

 

Muchas veces olvidamos que la vela es un sector económico, una parte muy significativa dentro del sector náutico. Con la que está cayendo, la RFEV tiene la obligación de contribuir a hacer crecer el PIB de España. El deporte es de por si un sector económico de primer orden y el gran potencial turístico de España es un socio principal en esta empresa. Las marinas, puertos y Clubes Náuticos, son hoy la locomotora del sector vinculadas al Turismo. Cursos de vela, chárter y regatas, son una salida para cientos de jóvenes salidos de la base y que busquen una salida profesional en el medio que aman.

 

Un vocal de Relaciones Institucionales será de capital importancia en mi Junta Directiva. Junto a la mayor presencia institucional en eventos culturales y deportivos, e instituciones de ámbito español, la RFEV debe procurar una mayor presencia en instituciones internacionales de representantes españoles. Tenemos Jueces, Técnicos y regatistas con dominio del inglés, formados al más alto nivel académico, que están capacitados para dirigir e influenciar en la vela mundial. Es compatible prestigiar nuestro deporte dentro de España, donde nos corresponde por resultados y hacer a la vez el deporte asequible a la población en general.

 

Incorporaré también una vocalía enfocada al desarrollo de la vela femenina a asegurar que la alta participación y resultados en vela infantil y juvenil, siga en clases sénior y también en la participación en los diferentes estamentos federativos.

 

Los valores asociados al deporte de la vela son muchos y debemos trabajar para compartirlos también con nuestros patrocinadores y darles la seguridad y confianza de que se mantienen en toda la red federativa.

 

 

 

AREA ECONÓMICA

 

Los anunciados recortes por parte del CSD obligarán a una gestión más racional y austera del presupuesto, así como al desarrollo de fuentes de ingresos del sector privado. La aprobación de la nueva Ley del Mecenazgo y su desarrollo serán claves para la mejora de las fuentes de patrocinio privado.

 

Desarrollaré un programa de patrocinio que permita integrar varios patrocinadores con distintos niveles de participación que compartan los valores y el futuro crecimiento de nuestro deporte, programa que pudiera ser compartido con las Federaciones Territoriales y Clubes, más allá de la contribución en costes de organización de Campeonatos y Copas de España.

 

A pesar de que se dice que el estado económico de a Federación no es saludable, no puedo concretar mucho a la espera de una auditoría externa que nos de a conocer un balance y cuenta de resultados, que nos permitan diagnosticar y definir un plan económico sólido. A día de hoy sólo conozco los últimos presupuestos

 

Es muy importante ajustar la estructura de la Federación para maximizar el “dinero que llega al Mar”.

 

Las Regatas de éxito son aquellas en que el dinero de los patrocinadores la hacen la mejor en el agua.