Entrevista a José Ángel Rodríguez Santos, candidato a la Presidencia de la RFEV
Siguiendo nuestra serie iniciada el pasado lunes, hoy entrevistamos a José Ángel Rodríguez, actual Presidente de la Federación Gallega de Vela para que nos desgrane cual es su programa electoral cara a las elecciones de la RFEV.
José Ángel puedes sintetizarnos tu programa:
Mi programa está expuesto a todos los que le interese en la web : http://www.joseangelrodriguez.es donde a partir de un decálogo, línea base de mi programa lo voy desarrollando. La intención no es otra que variar estructuras federativas arcaicas con cambios progresivos y situarla en el siglo XXI. Un cambio de estructura que conlleva tanto el apartado administrativo como en el deportivo. La federación en plena era de la información debe disponer de las herramientas necesarios para mejorar su gestión que no es ni más ni menos que dar la mejor respuesta a su razón de ser, el deportista practicante de la vela en todas sus especialidades, su seguimiento, formación y crecimiento.
Estas son intenciones, ¿pero con la que está cayendo a nivel económico?.
Sin duda adelgazamiento presupuestario. Tengo un presupuesto calculado con una reducción entre un 25/30% del actual. Eso significa habilitar la parte económica del 2002, es decir de hace 10 años, pero la necesidad aprieta y será la gestión de sponsorización y su consecuente repercusión económica uno de nuestros caballos de batalla, con la ley de mecenazgo y toda la fuerza que consigamos.
Soy consciente que los clubes son parte esencial de la Federación. Son los que promueven las competiciones y como primera ayuda para un menor gravamen que les pueda causar la organización del evento, la federación en el caso de salir elegido correrá con todos los costes que significan los comités de regatas, un gravamen costoso para ellos.
Que me tienes que decir en esa transformación de estructuras del aspecto salarial?.
Tendrá que haber una reducción salarial. Por supuesto que tendrá que ser un salario digno y proporcionado a la función desarrollada y sobre todo por la generación de recursos propios. Porque todos los gastos de gestión tienen que salir de recursos propios.
El presupuesto del que hablas tiene como base tu paso por la RFEV como Vicepresidente de asuntos económicos.?
Efectivamente, fui Vicepresidente hasta el 23 de Marzo de 2012, fecha en la que presenté mi dimisión irrevocable. He estado desde el año 2000 en diferentes cargos: Co-Presidente del Comité Técnico de Jueces, Miembro de la Junta Directiva y Comisión Delegada, Vicepresidente y Vicepresidente Económico en la última legislatura. Lo que me proporciona un amplio conocimiento de toda la estructura de funcionamiento deportivo y administrativo, las relaciones con los deportistas, clubes y técnicos, las relaciones con la FF.AA., instrumentos de ayudas, soportes técnicos, jurídicos y administrativos de toda índole.
¿Esta trayectoria te podría definir como el Delfín de Pombo. Cuales fueron las causas de tu dimisión?.
Respecto a la primera parte de la pregunta, tengo que responder que en absoluto. Mi dimisión viene por la toma de decisiones económicas que se tomaron sin mi conocimiento y con las que no estaba de acuerdo. Diferencias profundas que me llevaron a esta decisión.
Eres conocedor de la situación económica actual del ente federativo. Pedirás una auditoría?.
Al día de hoy la desconozco. Respecto al tema de las auditorías, desde que fui Vicepresidente se realizan dos, una externa y la para mi tan importante como es la auditada por el Consejo Superior de Deporte y tengo que decir que la última realizada en mi período como directivo se cerro sin salvedad alguna.
Plan para el deporte base.
Son las territoriales las que tienen que fomentarlo.
Es de todos conocido el hueco existente entre el olimpismo y la base. Esto figura como uno de los puntos a trabajar en el caso de ser elegido. La función de la Nacional es la de coordinar el trabajo, unificar criterios en todos los ámbitos: entreno, historial deportivo… Para ello estableceré la formación técnica homologada por la RFEV. En realidad todo va concatenado, una homologación de enseñanzas, entrenos y procedimiento, en fin una racionalización de criterios nos ayudará a un mejor seguimiento de nuestros deportistas por los técnicos de alto nivel. Si tenemos un criterio unificado la colaboración con el gran vivero que son los clubes, apoyando a sus técnicos, dándoles acceso a la formación homologada significará mejores resultados, mejor preparación y poder seguir manteniendo el nivel que tiene la vela española.
Criterios para el deporte olímpico. Centros de alto rendimiento.
Inicialmente habrá una base principal, “los experimentos con gaseosa”, hasta ahora ha funcionado y muy bien y mantendré la actual estructura olímpica. Pero me quiero referir a tu pregunta anterior y a mi contestación. Cuando esta homologación de técnicos esté funcionando y los procedimientos de entrenamiento y seguimiento a toda máquina, como vamos a tirar por la borda centros como Vilagarcía, El Puerto de Santa María, Manga del Mar Menor, Barcelona y clubes con todo un historial como Palma, Valencia, los Canarios, Málaga o Gijón. Clubes con un buen número de deportistas que son en si como centros de rendimiento. Si disponemos de las herramientas para el seguimiento de los deportistas y la homologación de entrenos, unificación de criterios, siempre tendremos que pensar en que el ciclo deportivo tiene fin y nuestros navegantes tienen que desarrollar una profesión, unos estudios. Si mandamos al CAR a deportistas sin ADO tendremos que facilitarle becas, una buena gestión es facilitarle las posibilidad de entrenar cerca de su domicilio o universidad y esas becas repercutirán en mejor material etc.
Como se entiende que seamos la 2ª federación a nivel mundial con 45.000 licencias.
Sinceramente es difícil de entender, pero si nos da el valor de nuestro capital humano. Si logramos quitar el hueco base-olímpico y paliar la pérdida de valores entre las territoriales y el nivel nacional. Esto con un cambio en la política de inversiones en material nos dará frutos en corto espacio de tiempo.
Que entiendes por cambios en la política de material.
Hoy se le subvenciona al deportista en la compra de su embarcación. Está bien en algún caso, pero no es mi política. La Federación tiene que invertir en su propia flota, embarcaciones competitivas repartidas por el territorio nacional. Cambiar en corto espacio de tiempo el ensamblaje actual de los preparadores olímpicos. Si tienen coordinación con los preparadores homologados, con procedimientos reglados y supervisados por ellos no tendremos una sola tripulación en cada clase arrasando en un nacional, aumentará la competencia y sin duda la calidad.
Santander 2014
Un gran reto pero inalcanzable si tiene que ser la Federación quien tenga que financiar. Sobrepasa con mucho, aunque en principio el compromiso es que se autofinánciará.
Paralimpicos
Para mi tienen que estar en igualdad y con el mismo sistema que propongo para el resto de federados. No entiendo la división, serán a todos los efectos igual.
Presencia en ISAF y organizaciones internacionales.
Evidentemente se ha descuidado y no se ha puesto en valor nuestro puesto en la vela mundial. Es una promesa electoral que quiero reflejar desde tu portal, las personas con más prestigio en nuestro ámbito, cada uno en su especialidad, ISAF, ORC, EuroIsaf… intentaré que sean nuestros representantes que verdaderamente defienda nuestros intereses. Recuperar a estas personas con peso personal en las instituciones y que en una Conferencia Anual aúnen sus criterios con los nuestros y defiendan al deporte de la vela española.
Ya para terminar, tenderías la mano a otros candidatos en el caso de salir elegido?.
Si, quiero una Federación no presidencialista, formada por equipos de trabajo coordinados por el Presidente.