El vigués Alberto García busca en Israel sus cuartos Juegos Olímpicos
Entrenador de la tripulacion Molund-Östing, equipo sueco de la clase 470, se juega en el Mundial de Haifa la clasificación para Río de Janeiro
Sydney, Atenas, Pekín y… Alberto García, director del Centro Galego de Vela hasta el pasado mes de agosto, se juega esta semana en Israel la clasificación para Río de Janeiro, en lo que serían los cuartos Juegos Olímpicos de su carrera deportiva. En el Mundial de 470, que comenzó este lunes en Haifa, dirige a la tripulación sueca formada por Johan Molund y Sebastian Östling. El director técnico del país escandinavo tiene ahora la palabra.
Un equipo con siete Juegos Olímpicos a sus espaldas y un vigués al frente. Alberto García ya estuvo en Sydney, dentro del equipo español de 470; en Atenas, medalla de plata como entrenador de la tripulación femenina de Suecia en la misma clase, y en Pekín, también en 470, dirigiendo a la embarcación femenina alemana. Ahora, ha hecho un paréntesis en el Centro Galego de Vela para afrontar el reto de acudir a Río de Janeiro.
Hace unas semanas recibió la llamada de Johan Molund, un veterano regatista sueco que pelea por ganarse el derecho de su país a participar en Brasil en una de las clases mas antiguas y exigentes de la vela internacional. “Es una gran oportunidad para ellos y para mí, la posibilidad de acudir a unos Juegos Olímpicos no está al alcance de todos y requiere mucho sacrificio”, asegura a VIGOÉ desde Haifa.
El Mundial de 470 que se disputa esta semana en Israel puede ser decisivo. En la vela olímpica, a diferencia de otros deportes, los países solamente pueden enviar a un representante por clase (diez modalidades). Además, deben ganarse la plaza en las competiciones internacionales y cada federación nacional es la que elige a su embarcación, algunas de ellas en base exclusivamente a la clasificación, pero otras también utilizan criterios técnicos que deciden los directores del equipo nacional.
Este último es el caso de Suecia. “Molund y Östling son dos regatistas muy experimentados y podrían conseguir en este Mundial su clasificación”, afirma Alberto García. Johan Molund es uno de los deportistas suecos más conocidos, un país en el que la vela es uno de los deportes con mayor seguimiento y con más éxitos internacionales. Ya participó en los Juegos de Sydney y fue cuarto en Atenas, a solo un escalón de la ansiada medalla de cualquier deportista olímpico. Por su parte, Östling acabó 15 en Pekín y 10 en Londres, también en 470.
En cualquier caso, no lo tendrán fácil, puesto que enfrente tienen una tripulación que también ha destacado en este último ciclo olímpico. Se trata de Anton Dahlberg, expatrón de Östling en Pekín y Londres, y Fredrik Bergström.
Las cosas han empezado bien. En la primera jornada de regatas en aguas de Haifa, la tripulación entrenada por el vigués se encuentra en cuarta posición tras realizar unos parciales 2-16-3, cinco puestos por delante de Dahlberg-Bergström, novenos tras 2-6-12. Los líderes son los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, con tres primeros, y el primer equipo español, Jordi Xammar y Joan Herp, es octavo.
“El campo de regatas es muy complicado, hoy (por este lunes) hemos tenido entre diez y quince nudos del norte y han hecho dos mangas muy buenas, pero esto acaba de comenzar y queda mucha semana”, explica Alberto García. El objetivo es entrar en la Medal Race, para la que se clasifican los diez primeros de la clasificación general tras cinco días de regatas y destacar lo suficiente para que Suecia se decida finalmente por llevarse a Río de Janeiro a una tripulación con entrenador vigués.