El primer ciclo de la Semana del Atlántico, La Eurolaser Cup, un desastre organizativo.
Fuimos benevolentes en nuestra primera crónica de esta competición al enseñar tarjeta amarilla a la organización de la Semana del Atlántico. Debería ser "ROJA DIRECTA". A las quejas enviadas a la ILCA y a la Secretaría Nacional de la clase de algunos regatistas nos remitimos.
Pues si señores, a esta redacción han llegado quejas de participantes en la Eurolaser Cup celebrada en aguas de la ría viguesa la pasada semana.
The decision of the Committee to turn back the dock 200 sailors, without any kind of order our control ( i.e. firstly 4.7, secondly Rad and finally Std)
In my opinion, a race like Euro Cup is not a friendly beach race between a couple of guys, is most seriously than these, it`s an INTERNATIONAL RACE!!, What type of image have we projected to the rest of: Singapore, Lithuania, Ireland, Nederland, Portuguese, Finland, and the rest of Spanish Clubs?.
La perla, no tiene desperdicio y contradice las rimbombantes soflamas que en las notas de prensa oficiales quieren transmitir al gran público. "Exitoso el primer ciclo de la Semana" ... Nada más lejos de la realidad.
Si en cualquier competición, sus actores, los deportistas, son lo importante, asevero lo anterior con las quejas de alguno de estos: "quiero expresar mi gran descontento hacia la organización de esta edición de la Euro laser Cup 2011 celebrada en el RCNVigo. Aclarar de antemano, que para nada estoy descontento con los voluntarios y el personal que sí trabajaron, tanto en la carpa, como en neumáticas o los niños de la rampa o marineros del club. Mi gran descontento e indignación, es con quien tuvo la poca vista de reducir a ¡UNA SOLA RAMPA! el acceso al agua y el retorno a tierra de 200 embarcaciones. Ya en la edición del pasado año hubo problemas, aunque más o menos salimos airosos, pero ¿cómo puede ser, que este año viendo la participación de tanto barco, de antemano, a nadie se le ocurra reducir a una sola rampa?.
"Regatistas bajando barcos por la escaleras de piedra, desde los pantalanes adyacentes, barcos que pasaron la noche amarrados en el agua etc. y todo por evitar los increíbles atascos de salida y entrada. Si hubiésemos tenido condiciones de tiempo fuerte, ¿qué habría pasado con esos atascos y tapones de la entrada?. Decir que muchos rayaron sus cascos por estas situaciones".
"40€ por regatista son 8.000€ de inscripciones, bocadillos por parte del sponsor, Iberdrola y NovacaixaGalicia aportarían lo suyo, Coca-Cola y Estrella las bebidas etc. ¿Será que el dinero se va todo en alquiler de embarcaciones y combustible?, ¿mala gestión?, ¿falta de recursos?, pues lo dicho, renuncien señores a organizar un evento como este, los regatistas venimos a regatear, no a llevarnos malas impresiones".
Esta parte de la queja entra directamente en materia. Chapeau para voluntarios, marineros y personal de apoyo, cero patatero para los organizadores. Pero sigue más: "No sirven escusas ni de tipo económico, ni de que si estamos de obras, ni de nada. Si no se puede organizar un evento Internacional, señores digan que no y no nos engañemos. ¿Qué opinión se llevaron los fineses, asiáticos, portugueses, noruegos, holandeses, irlandeses y el resto de los nacionales de esta organización?".
La ubicación de los barcos, es otra de las quejas. Conocido es que la zona de las avenidas es lugar de botellón en Vigo, donde 4000 personas se dedican a emborracharse y terminar meando entre los barcos, romper vidrios y lanzar botellas al agua y aúnque la resposabilidad del orden en estas reuniones es municipal, no el ubicar a la flota en una zona segura. Esta es responsabilidad del organizador. Los robos tampoco son su culpa, pero el evitarlos sí. Faltaron ruedas, material de las embarcaciones... Se evitarían en un recinto sin acceso a todo el mundo como el caso que nos ocupa, un paseo marítimo tan solo delimitado por una valla baja y móvil, la vigilancia a todas luces ha sido insuficiente.
Pero como dicen los portugueses A Cousa non fica aquí. El varapalo también alcanza al Comité: "incapaz de manejar un campo de regatas (con vientos cambiantes todo hay que decirlo) y una vergüenza hacer estar a las 8:30 de la mañana a todos, para una salida en el agua a las 10am de standard. Los 4.7 madrugaron lo mismo para, CERO mangas, ¿para qué sirve la bandera negra si siempre hacen llamada general?, ¿falta de embarcaciones?".
No quiero profundizar más en la herida, solo pensando en los 400 óptimist que se anúncian para el siguiente ciclo, señores pongan remedio a esta situación, en la maravillosa ría que tenemos y cercanos al campo de regatas existen dos clubes, con rampas y marina seca, la base de la federación, es decir más medios para poder hacer la vida más agradable a los deportistas que gastan dinero y tiempo en hacer grande una competición, que ya de por si es grande. Me consta que mucho esfuerzo ha costado el llegar a donde está, no lo tiren todo por la borda.