Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El nuevo equipo preparalímpico Iberdrola de Skud, a pleno rendimiento

El nuevo equipo preparalímpico Iberdrola de Skud, a pleno rendimiento

El nuevo equipo preparalímpico Iberdrola de Skud, a pleno rendimiento

Para la selección la Real Federación Española de Vela y el Comité Paralímpico Español convocaron un “casting” entre deportistas discapacitados de varias especialidades

El equipo preparalímpico de Skud de la Real Federación Española de Vela y el Comité Paralímpico Español ya funciona a pleno rendimiento en Valencia, en la Base Iberdrola, tras la selección que se hizo a través de un clinic durante el mes de noviembre, en el que participaron 16 deportistas discapacitados de varias especialidades. Carolina López y Fernando Álvarez por una parte, y Diana Cantalejo y Francisco Villa por la otra, los cuatro madrileños, tripularán los dos barcos “Iberdrola” de esta clase paralímpica doble que es nueva en España.

 

El equipo preparalímpico de Skud, que está patrocinado por Iberdrola, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, trabaja en la Base Iberdrola de Valencia desde el pasado 16 de enero, bajo los mandos de la vasca Vanessa Almeida como entrenadora y de la dirección de Santi López Vázquez desde Santander.

 

“Los cuatro regatistas son un icono de superación, coraje, valentía, equipo y compañerismo. Lo primero que te enseñan es que los límites se los pone uno mismo”, ha explicado Almeida, que añade que “durante la temporada hay posibilidades de obtener buenos resultados, dado el potencial que tiene el equipo Iberdrola”.

 

Tras la anulación de la clase Skud en el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, Carolina López y Fernando Álvarez y Diana Cantalejo y Francisco Villa se estrenarán en competición en la Semana Olímpica Francesa, en Hyères, del 22 al 29 de abril. Sus otras citas de la temporada son la Skandia Sail for Gold y el Mundial, donde el objetivo es clasificar al país para los Juegos Paralímpicos.

 

La tripulación formada por Carolina López y Fernando Álvarez pertenece a la Fundación También. Carolina empezó a navegar en Access 303 hace tres años y, aparte de la vela, practica ski adaptado, bicicleta adaptada y buceo. Su tripulante, Fernando, tuvo sus primeras experiencias en este deporte en Optimist siendo un niño, y luego lo retomó con el 2.4mR. Hacía montañismo y escalada y ahora practica pádel adaptado, ski adaptado, piragüismo adaptado, bicicleta adaptada, buceo adaptado y natación.

 

La también madrileña Diana Cantalejo es la patrona del otro tándem del equipo Iberdrola de Skud. Perteneciente a la Fundación También, empezó a navegar en Access 303 hace dos años y también practica tenis adaptado, pádel adaptado y atletismo adaptado. Su tripulante es Francisco Villa, que empezó a navegar de niño en Optimist y hace seis años retomó este deporte en Soling, navegando en el embalse de San Juan, en Madrid, por el Club Náutico San Ramón. El tenis y el padel también están entre sus otras aficiones.

 

El Skud es un barco adaptado para potenciar la participación de la mujer en los Juegos. De esta forma, la tripulación tiene que estar compuesta como mínimo por una mujer.

 

Tanto el patrón como el tripulante son deportistas discapacitados; en el caso del patrón, se trata de un gran discapacitado, con un perfil 1 ó 2 según la reglamentación del IFDS (Federación Internacional de Vela Paralímpica), mientras que el perfil del tripulante puede ser de 1 a 7, aunque se tiende a un perfil 6 ó 7, con menos grado de lesión y más movilidad. El patrón sólo lleva el timón, mientras que el proel se encarga de las maniobras y del funcionamiento de las tres velas.

 

Con una eslora de 5,9 metros y una manga de 2,29, se trata de un barco similar al 49er pero adaptado, con botalón y gennaker, además de orza con bulbo para evitar vuelques. Dependiendo del tipo de discapacidad de los tripulantes, el barco puede adaptarse más o menos. Unas adaptaciones se realizan mediante servos electrónicos; así, con unos joysticks, los regatistas pueden subir las velas, abrirlas o cerrarlas, manejar la dirección o incluso bascular el asiento de babor a estribor para hacer contrapeso y que el regatista pueda mantener el equilibrio y permanecer erguido.