El Trofeo Princesa Sofía Iberostar rinde homenaje a sus fundadores
-SM la Reina Doña Sofía preside la gala del 50 aniversario y recuerda la figura de Marcia Sánchez-Barcaiztegui y Jaime Enseñat
-Club Nàutic s’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Real Club Náutico de Palma han sido los anfitriones de la velada celebrada en la finca de Son Termes
-La generosidad y el ejemplo de la Reina Doña Sofía, su creador Jaime Enseñat y el contralmirante Marcial Sánchez Barcaíztegui han sido claves en el desarrollo de la regata mallorquina
Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido esta tarde la gala del 50 aniversario del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar, la regata mallorquina de vela olímpica más importante del Mediterráneo y considerada entre las mejores del mundo, en la que se recordó la generosidad y el ejemplo de figuras clave como la de su fundador, Jaime Enseñat, y la del contralmirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, además de la propia Doña Sofía.
El acto, que se ha desarrollado en la finca Son Termes, ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la World Sailing (Federación Internacional de Vela), Kim Andersen.
También han acudido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez; el comandante General de Baleares, Juan Cifuentes, y Gloria Fluixa, vicepresidenta del grupo Iberostar.
Los presidentes del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz; Club Marítimo de la Playa, Jesús Comas; Club Nàutic s’Arenal, Oscar Estellers, han sido los anfitriones de la velada, junto a los presidentes de las Federaciones española y balear de vela, Julia Casanova y Joaquín González-Devesa, que ha reunido a la “familia” de este deporte: regatistas, técnicos, jueces, balizadores y medidores.
Su Majestad la Reina Doña Sofía ha dedicado unas palabras de agradecimiento y felicitación “a todos los que durante estos 50 años han hecho posible que esta regata haya podido llevarse a cabo de manera sobresaliente en las inigualables aguas de la Bahía de Palma, y que han conseguido que este trofeo sea referente nacional e internacional en el deporte de la vela”. Asimismo, Doña Sofía ha tenido un reconocimiento especial para Marcial Sánchez Barcaeiztegui y Jaime Enseñat: “Nuestro agradecimiento y admiración para ellos, y para tantos otros que a lo largo de estos años han trabajado en la organización”.
Para finalizar, la Reina ha dicho: “Les animo a que continúen con la misma ilusión con la que empezaron hace ya medio siglo, y a los participantes de esta emblemática edición les deseo buena mar y mejores vientos”.
La presidenta balear ha asegurado que “es un auténtico orgullo poder acoger esta competición que nos permite disfrutar del más alto nivel del deporte náutico y a la vez nos proyecta al mundo como destino turístico de calidad”.
“Es de justicia recordar a los que han hecho posible que el Princesa Sofía de Vela sea algo más que una prueba deportiva. Estoy segura que todos estarán de acuerdo en que dedique unas palabras y un sentido recuerdo a Jaime Enseñat, persona que dedicó buena parte de su vida a la vela balear y a crear y afianzar este trofeo”, ha asegurado Armengol.
Jaume Carbonell, que estuvo al frente del Trofeo Princesa Sofía en dos periodos (1988-92 y 2004-11) ha dirigido un discurso a los asistentes, en el que ha loado la figura de Jaime Enseñat, quien en 1968, como presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, “tuvo la ocurrencia de aprovechar el valor promocional de un gran acontecimiento deportivo para situar en el mapa del mundo el entonces incipiente destino turístico de Mallorca”.
Jaime Enseñat fue, en opinión de Carbonell, un precursor del patrocinio deportivo al conseguir que “por primera vez una empresa privada le pusiera su apellido al Trofeo Princesa Sofía y aportara un dinero que nos permitió empezar a pensar a lo grande y sentar las bases de la que hoy es la mejor regata de clases olímpicas del Mediterráneo y probablemente del mundo”.
También ha puesto en valor la generosidad de Enseñat, quien “tuvo el desprendimiento de compartir el éxito de la regata, que entonces se disputaba únicamente en el Real Club Náutico de Palma, con otras entidades deportivas de la bahía (el Club de Mar, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Club Nàutic S’Arenal), consciente de que para crecer era necesario sumar esfuerzos y cimentar el sentimiento de hermandad entre clubes que hoy hace posible acoger a más de mil regatistas de casi 70 naciones”.
“El Princesa Sofía, gracias a ese esto, pasó de ser la regata de un club a ser la regata de Mallorca”, ha apuntado Carbonell.
Carbonell, por otro lado, ha recordado que este evento no se entendería sin la generosidad de la entonces princesa de Asturias, hoy reina Doña Sofía, “que le dio nombre y cedió la ensaladera en cuya peana está grabado el palmarés medio siglo de regatas, un objeto que simboliza tres cosas: la pasión de decenas de miles de deportistas de todo el planeta, el esfuerzo y la cooperación de los organizadores, y la excelencia de una marca conocida mundialmente”.
Asimismo, ha evocado la figura de Marcial Sánchez Barcaiztegui, contralmirante de la Armada española y gran aliado de los aficionados a la náutica de nuestro país, que, según ha apuntado Jaume Carbonell, “no dudó en solicitar a sus superiores que pusieran los buques de la Armada al servicio del transporte de las embarcaciones de vela ligera que debían superar el escollo, insalvable en otras circunstancias, de llegar a nuestra isla”.
Para concluir, ha tenido palabras para todos aquellos que han trabajado para el Trofeo Princesa Sofía “gente que jamás miraba el reloj, que no escatimaba esfuerzos y que anteponía el deber a su propia vida personal.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por su parte ha señalado que “la exitosa prolongación en el tiempo de esta regata se debe a los valores que transmite, a la calidad de sus infraestructuras y a la pasión del equipo organizador”.
Kim Andersen, el presidente de la World Sailing, ha afirmado que “este evento es cada año más grande gracias al espíritu de superación de sus organizadores y participantes”. Andersen también ha destacado que en esta edición “nueve de los diez actuales campeones del mundo de vela olímpica disputarán la regata”.
Una conmemoración audiovisual del 50 Aniversario de la Regata.
En el acto se ha proyectado el documental “La Regata de los Regatistas”, un paseo visual por la historia de la regata que abarca anécdotas relevantes contadas por los mismos ganadores absolutos
del prestigioso Trofeo, y miembros de la organización, que a su vez explican el desarrollo y popularidad de éste, destacando su presencia Real y elevado número de participación Olímpica.