El RC Marítimo de Santander entregó sus premios de la Temporada 2011
Se entregaron los premios de las clases J80, crucero, snipe y resto de clases de vela ligera.
El 'Ecc Viviendas' y el 'Yamamay' fueron los vencedores anuales de la liga en sus respectivas clases. Los deportistas fueron agasajados con el tradicional rosco de reyes al final de la entrega.
El Real Club Marítimo de Santander celebró ayer viernes desde las seis de la tarde, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, su tradicional entrega de premios de las regatas sociales disputadas a lo largo del año anterior. Hay muchas pruebas organizadas por el RCMS a lo largo del año que cuentan con una entrega de premios especial al final de cada trofeo celebrado (por ejemplo en las pruebas del Circuito Montañés o en los campeonatos regionales o nacionales en las que participan regatistas de distintos clubes), pero la mayoría de los premios de las regatas sociales que se disputan durante casi todos los fines de semana del año se entregaron ayer, tanto para las clases de vela ligera (Snipe, Optimist, Laser Radial, Laser 4.7 y 29er) como para las de vela pesada (cruceros y J80).
En la clase más popular en Cantabria, la J80, se entregaron los premios correspondientes a nueve trofeos disputados, la mayoría de ellos de un mes de duración. El que más metales se llevó fue el ‘Ecc Viviendas’ de Pichu Torcida que se llevó la victoria en cuatro de ellos y además sumó dos segundos puestos, llevándose además el triunfo en la clasificación anual acumulada por quinto año consecutivo. Los cinco primeros puestos restantes se los repartieron entre el ‘Soluciones Cincua’ de Toño Gorostegui, que se alzó con dos oros, el ‘Nextel’ de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez, que obtuvo un triunfo, un segundo puesto y dos terceros; el ‘Lupa’ armado por Cesar Obregón, que obtuvo exactamente el mismo botín que el ‘Nextel’, y el ‘Go Fit’, de David Madrazo, incorporado en la segunda mitad de la temporada y que ganó un primer premio y dos terceros. Otros cuatro barcos más tuvieron también recompensa, el ‘Bancaja’ co-patroneado por Javier López-Vázquez y Alvaro Mazarrasa se llevaron dos platas y un bronce, lo mismo que el ‘Mablo’ de José Miguel Oriol que contó con Alberto Padrón de patrón en el primer semestre del año. El ‘Yates & Cosas’, de Toño Piris, con un segundo puesto, y el ‘Maqueché’, de Rafael Espósito y Alfonso Pascual, con un tercero, completaron la lista de los nueve barcos que han conseguido algún podio en la clase J80. Los premios correspondientes a la clase B de J80 han ido casi todos a parar al ‘El Mundo Cantabria’, de Carlos Latapia, que ha hecho una excelente temporada.
La liga anual (trofeo RCMS) ha sido ganada por el ‘ECC Viviendas’ tras un magnífico final de temporada, con 126 puntos, seguido por ‘Nextel’ (129), ‘Lupa’ (159), ‘Soluciones Cincua’ (181), ‘Bancaja’ (229), ‘Mablo’ (252), ‘Maqueché’ (309), ‘Central Optica’ (311), ‘Raitán’ (434) y ‘Fonestar’ (460), que han completado el ‘top ten’ anual final entre un total de 34 barcos participantes.
La clase crucero repartió ayer los premios correspondientes a ocho trofeos. El dueño y señor de la temporada ha sido el first 40.7 ‘Yamamay’ de Javier Gallo, que ha ganado casi el 100% (todas menos dos en las que fue segundo) de las mangas en que ha tomado parte, llevándose seis victorias y un segundo puesto. Sólo se quedó sin premio en un trofeo que debido a las inclemencias meteorológicas contó con una sola regata y no estuvo presente en la misma por estar fuera compitiendo (trofeo Fages). Otro de los grandes destacados con siete podios (un oro, dos platas y cuatro bronces) ha sido el Dufour 34 ‘Salem’ de Carlos Martón que está a la espera de hacerse con una nueva embarcación para la próxima temporada (probablemente un Archambault 35) con la que intentará plantar mas cara al rey de las más de diez últimas temporadas (el Yamamay). Otro de los barcos que se ha llevado la victoria en algún trofeo ha sido el j92 ‘Saudade’ de Victor Gorostegui que anotó un oro y una plata. Otro de los destacados ha sido el ‘CO Yemayá’, con el tandem González y Mirapeix, que obtuvo dos platas y un bronce, mientras que dos platas ha obtenido el GS45 ‘Boro’, de Salvador Albiñana. El Quantum 26 ‘Gabriela Onofre’ de García de Soto, el Dehler 33 ‘Murphy’ de Guillermo Bustillo y el J92 ‘Marieta’ de Pedro Guijarro, con un bronce cada uno, han sido otros tres barcos de la flota que han sumado algún podio.
En la general de la liga anual social la victoria ha sido para el ‘Yamamay’ (73 puntos), seguido por ‘Salem Dos’ (84), ‘Murphy’ (131), ‘Kirios I’ (191), ‘Boro’ (233), ‘Marieta’ (236), ‘Atlantis’ (249), ‘Unico’ (260), ‘Co Yemayá’ (267) y ‘Gabriela Onofre’ (330), sobre un total de 23 cruceros participantes.
La clase snipe es la única de vela ligera que mantiene pruebas prácticamente todos los domingos del año, y aunque se han producido muchas anulaciones de jornadas en una temporada un poco aciaga, se disputaron finalmente ocho trofeos sociales. El mas destacado ha sido el ‘Escuela de Náutica’ de Enrique García de Soto, que la mayor parte de la temporada con David Solana como tripulante fue el que mas regatas ganó y se llevó el triunfo en tres trofeos, además de anotar dos segundos puestos. Buena temporada también de José Ramón Díaz-Tejeiro Jr y Carlos Losada, con un oro y tres platas a bordo de su ‘Cohete’. Los tres primeros puestos restantes se los repartieron entre el ‘Mojito’ de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, que ganó el primer trofeo del año, el ‘Patín’ de Javier y Luis Gutiérrez y el ‘Eolo’ con Jesus Amaliach y Juan González, que se llevó el último del año. Varios podios también de José Francisco García de Soto y Cesar Arrarte con el ‘Chiqui’ que ha sido uno de los barcos más activos. El trofeo para juveniles ‘Fermin Sánchez’ fue ganado por Victor Payá y Alvaro del Arco.
En la clase de los más pequeños, la Optimist, se entregaron los premios correspondientes al trofeo Ayuntamiento de Ribamontan al Mar, en el que se impuso Asis Herrerías, seguido por Pablo Salcines y Jesús de Lucas. En el mismo evento y en la clase Laser 4.7, la victoria fue para Jaime Sánchez, seguido por Victor San Emeterio, Jaime Postigo, Laura García y Leticia Herrerias. En Laser Radial el primer premio se lo llevó Antonio Lainz, la plata fue para Jaime de Benito y cerró el podio Iván Rodríguez. En la rápida clase 29er, el triunfo fue para la tripulación formada por Carmela Fernández y Alberto Pérez. El segundo puesto lo obtuvieron Victor Payá y Alvaro del Arco y Victor Pérez y Alfonso Mediavilla fueron terceros.
Además se entregaron los premios correspondientes a las regatas especiales veraniegas de la clase crucero. En el tradicional trofeo Posada Caborredondo, para tripulaciones a dos y mixtas, fueron Leticia y Luis Prieto los que se llevaron el gato al agua, seguidos por Lucia de la Fuente y Pablo Santurde. Terceros acabaron Julia Buda y Javier Cifrian, entre quince tripulaciones mixtas participantes. En el trofeo Sancho Motor Ford para navegantes en solitario, Carlos Latapia inscribia su nombre en el trofeo, seguido por Luis Arrarte y Javier Cifrián en una de las pruebas mas reñidas de los últimos años. En la regata a la inversa Santander-Laredo (trofeo Arcalia) fue el ‘Marieta’ de Pedro Guijarro el vencedor, seguido del ‘Atlantis’ de Fernando Rodríguez y el ‘Kirios I’ de José Luis Castillo.
También recibieron sus regalos los vencedores de las regatas handicap del verano. En la handicap de ‘El Astillero’ Jaime e Iñigo Piris se llevaron la victoria a bordo de su snipe. Le siguieron dos J80, el ‘Go Fit’ de David Madrazo y el ‘Avega’ de Luis Prieto. En la correspondiente al trofeo Comodoro de Honor fueron los pequeños de la clase optimist los que coparon los tres primeros puestos, con Luis Gutiérrez, Jaime Salcines y Alonso de la Roza clasificándose en el mencionado orden. Por último, en la Handicap ‘El Carmen’ fue José Miguel Oriol el que se alzó con el triunfo con el J80 ‘Mablo’, seguido por el crucero ‘Cucumis’ y el J80 ‘Wind’.