El Club de Mar presenta el nuevo trofeo de la Illes Balears Clàssics
La regata volverá a ser este año una de las competiciones nacionales de referencia para los barcos de época. El club náutico mallorquín se convertirá en un auténtico museo flotante entre los días 15 y 18 de agosto, coincidiendo con la presencia de 45 embarcaciones clásicas en representación de seis países.
El comodoro del Club de Mar Mallorca, Manuel Nadal de Uhler, se ha mostrado muy satisfecho con la progresión del Trofeo Illes Balears Clàssics, en el que cada año se dan cita algunas de las principales joyas del patrimonio naval internacional, como el Hispania (1909), barco que perteneció al Rey Alfonso XIII y que ha sido restaurado en la empresa Astilleros de Mallorca, o el Manitou (1937), velero en el que solían navegar los hermanos John y Robert Kennedy.
«Hace ya varias temporadas que somos una regata referente, pero en esta ocasión el interés ha sido aún mayor. Contamos con una flota numerosa y de mucha calidad», ha asegurado Nadal en el transcurso del acto oficial de presentación de la regata, celebrado este mediodía en el Club de Mar Mallorca y al que han asistido el director de la entidad organizadora, José Luis Arrom; el director de IB3 Radio, José María Castro (en representación del medio oficial del evento), y el director del Palma Arena, Andreu Villalonga (en nombre del Govern balear).
Otra prueba del crecimiento de la Illes Balears Clàssics ha sido la inscripción de varios veleros clásicos de la Armada Italiana, que se ha mostrado “orgullosa” de poder participar en lo que considera “un encuentro de gran importancia internacional”.
La regata, que forma parte del circuito de Clásicos Mare Nostrum junto a las competiciones de vela para grandes barcos clásicos y de época que organizan el Club Marítimo de Maó, el Real Club Náutico de Barcelona y la Federación de Vela de Cartagena, abre también sus puertas este año a las embarcaciones de vela latina, una de cuyas principales bases mediterráneas se encuentra ubicada en el Club Nàutic de Cala Gamba. El buque insignia de esta flota, La Balear, restaurada en la Escola de Mestres d’Aixa y propiedad del Consell de Mallorca, será la gran representante del patrimonio marítimo de las Islas, junto al llaüt Alzina.
NUEVO TROFEO
La regata contará a partir de este año con un nuevo trofeo inspirado en una escultura del artista Álvaro de la Rosa que reproduce la quilla de un barco. Dicha obra se encuentra instalada en el Club de Mar Mallorca y se ha convertido en un símbolo para la entidad. “Hemos querido crear un trofeo con vocación de emblema que sea representativo de la vela clásica y del club organizador, ya que está es nuestra regata más importante y uno de nuestros principales escaparates”, ha explicado José Luis Arrom, director del Club de Mar. El trofeo principal permanecerá en el club y el ganador de la regata se llevará una réplica en propiedad.
Otros premios especiales serán los llamados Grup IB3 (medio oficial de la regata) a la mejor embarcación local y Pedro Cardona (legendario mestre d’aixa ibicenco recientemente fallecido en Mallorca) al ganador de la clase Vela Latina. José María Castrom director de la radio autonómica, ha asegurado que IB3, como medio oficial, "se volcará" en la cobertura del evento, con conexiones con la regata, la instalación de un set de radio el próximo 16 de agosto y presencia en informativos y programas de la televisión pública.
MUSEO FLOTANTE
El Club de Mar Mallorca acogerá a lo largo de los próximos días una "flota de leyenda" que podrá ser admirada por los ciudadanos de Palma en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el sábado, 17 de agosto. El organizador permitirá el acceso a sus instalaciones a través de su entrada principal, en el muelle de Pelaires, y ofrecerá un servicio de transporte con coches elétricos hasta el pantalán del "museo flotante". También se permitirá acceder a la zona de amarre de los clásicos dando un paseo por los muelles.
LA FLOTA
La flota ha quedado finalmente dividida en seis clases: Época Marconi y Época Cangreja, ambas para barcos construidos hasta el 31 de diciembre de 1949; Clásicos, entre 1950 y 1975; Espíritu de Tradición, Dragón y Vela Latina.