El COE reconoce el éxito deportivo de los regatistas españoles en el mundo
76 medallas de los tres metales fueron concedidas en el cierre de este año ofreciendo un extraordinario balance
La iniciativa del COE se suma a las propuestas gestionadas desde la Real Federación Española de Vela
La vela española cierra un año brillante de éxitos deportivos, un valor añadido al esfuerzo de los regatistas que ven reconocido sus méritos a través de las medallas concedidas por el Comité Olímpico Español, a propuesta de la Real Federación Española de Vela.
Hasta un total de 76 medallas de los tres metales han cosechado los representantes españoles en campeonatos del mundo y europeos, tomando parte en las diferentes modalidades del ámbito velístico. Así, la clase más laureada en triunfos individuales ha sido el Optimist que, aun cuando navegando en pruebas por Equipos, donde han obtenido el europeo durante los dos últimos años consecutivos, el esfuerzo personal en el manejo de su embarcación le añade un aliciente de reconocido mérito. Así, la selección española de 2012 formada por la balear María Bover, los canarios Luís Cabrera y Alfonso Fernández, la andaluza Manuela Huidobro y el murciano Antonio López se llevaron el trofeo dorado de la vela infantil continental, mientras que en 2013 hacían lo propio los jóvenes valores Eduard Ferrer y Albert Gelpí, de la Federación Catalana; Enrique Luján de la Valenciana; y Patricia Reino, de la Canaria. En Láser Radial Femenino, el éxito se lo llevó la también canaria Alicia Cebrián, con el europeo absoluto de su modalidad, sin duda un gran triunfo, al igual que el del catalán Gerard Marín, con el intercontinental de la clase Europe.
En clases dobles los mayores triunfos españoles vienen de la mano del Vaurien y del Snipe, con 10 medallas la primera y ocho la segunda, donde los gallegos Leirós fueron campeones del mundo absolutos en 2012 de Vaurien y bronce en 2013, y las también gallegas Llópiz se adjudicaron el mundial absoluto femenino de la misma clase el pasado año. En Snipe, los andaluces Antolín Alejandre de Oña y Raul de Valenzuela obtuvieron el europeo de Snipe, con sus homólogas Ángela y Marta Hernández de la Higuera, campeonas del mundo en féminas.
Otro de los grandes réditos del deporte español en clases dobles ha sido el mundial absoluto de 420 obtenido en 2012 por los catalanes David y Alex Charles, al que siguieron sus pasos en 2013 los baleares Xavier Antich y Pedro Terrones. Y en 29er fueron campeones del mundo en 2012 Carlos Robles y Florian Trittel.
Respecto a veleros con equipos de tripulaciones, las Medallas COE reconocen los títulos mundiales de los cántabros Gonzalo Botín, Manuel Carrión, Álvaro López-Dóriga y el vasco Íñigo Ortíz, en la clase 40; el del canario Gustavo Martínez Doreste en RC 44, junto a los andaluces Oliver Góngora de la Herrán, Gonzalo Pérez Guzmán y Pablo Rosano, el gallego Mikel Pasabant, el vasco Miguel Jáuregui y el valenciano Robin Imaz; y el de J80 teniendo por protagonistas en 2012 al catalán José María Van der Ploeg y los baleares Hugo Ramón, Lluís Mas y Juan Ignacio Merayo. En este último monotipo revalidaron para España el mundial de 2013 el luso afincado en Cataluña, Hugo Rocha, con el también catalán Alex Semenov, el cántabro David de la Plaza y el asturiano Fran Palacio.
Pero sin duda alguna, el éxito deportivo más brillante ha sido el de la sevillana Marina Alabau y el de las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro, junto a la asturiana Ángela Pumariega (las Xiquitas Team), que con su triunfo olímpico en los Juegos de Londres del pasado año, aportaron el valor añadido del deporte de la vela, que en España es el más laureado de todos lo tiempos y en todas las modalidades deportivas, ocupando en el mundo y en el ámbito de la vela, el cuarto lugar en el escalafón dorado, junto a Gran Bretaña, EE.UU. y Noruega.
El criterio para las Medallas COE han sido los oro, plata y bronce obtenidos durante los años 2012 y 2013, en campeonatos europeos y del mundo absolutos.