ELECCIONES A LA RFEV: ¿Ahora se enteran que el Reglamento electoral estaba mal?
Buena forma de confeccionarle la RFEV y de supervisarle el CSD.
Una vez más, la RFEV presidida por Casanueva se convierte en la “CASA DE TÓCAME ROQUE”, pasando OLIMPCAMENTE, nunca mejor dicho, de la orden ECD/2764/2015 que obliga a convocar las elecciones a los dos meses de la terminación de las Olimpiadas, esto es no mas tarde del día 21 de octubre.
Para eso Casanueva lleva preparando el proceso electoral desde antes del mes de marzo. Visto lo visto, y tras la chapuza que han preparado en la RFEV, está claro que para ese viaje no se necesitan alforjas
En menos de seis días Casanueva ha realizado dos convocatorias distintas de la Comisión Delegada y de la Asamblea Extraordinaria. ¿No se entera Casanueva de que en la Vela Andaluza había elecciones cuando convocó para el día 15? ¿Por qué no mantiene la convocada para la Comisión Delegada, a la que para nada afecta las elecciones andaluzas? ¿Cómo se puede ser tan irresponsable?
¿Por qué falta Casanueva a la verdad, cuando para cambiar las fechas de las convocatorias se ampara en “la conversación mantenida en el día de ayer” con el departamento jurídico del CSD, cuando el orden del día de la convocada el día 30 septiembre, fecha en la que aún no había hablado con el CDS, es exactamente igual que el de la convocada el día 6 de octubre, y en ambas figuraba como punto 6) “aprobación de la modificación del Reglamento Electoral” ? Es de cajón que el CSD ratificaría primero esta modificación cuanto más pronto se lo presenten. Está claro que lo haría antes con lo acordado en la Asamblea del día 15, que con lo acordado en la del 22. ¿Que falta hacia mentir para este cambio?
Como decía en otro día; desgraciadamente continuara… , lo que para vergüenza de la Vela, no ha tardado tanto en escenificarse con un nuevo disparate en la RFEV, por llamarlo de manera suave. Esta vez parece ser que tiene algo que ver el CSD, él que en el proceso electoral de la RFEV se ha andado por las ramas.
El pasado día 30 la Presidenta convocó a la Comisión Delegada y a la Asamblea, a esta de forma Extraordinaria, para, en un principio, en ambas, tratar de las cuentas del 2015, las que a estas alturas aun están sin aprobar.
Al Comité lo hacía para que, de a cuerdo con el Estatuto, realizase el seguimiento de la gestión deportiva y económica mediante la elaboración de un informe anual a la Asamblea General sobre la memoria a actividades y liquidación del presupuesto. Unos minutos más tarde se ampliaba el Orden del Día de la reunión del Comité para la aprobación de la modificación del Reglamento Electoral.
A la Asamblea la convocaba para la aprobación, o no, de las cuentas del 2015. Ambas reuniones tendrían lugar el día 15 de Octubre, con escasas dos horas de diferencian entre ambas. Ninguna de las dos convocatorias se han publicado en la página institucional.
Hasta aquí, fuera del disparate que supone el escaso margen de tiempo que existía entre ambas reuniones, y de que no están las convocatorias publicadas en la página de la RFEV, la cuestión podría, dentro de la falta de transparencia de Casanueva, está de acuerdo con su impronta personal, a la que ya tiene acostumbrados a los miembros de la Comisión y Asamblea, los que se lo permiten.
Pero hete aquí, que en el día de hoy, 6 de octubre de 2016, desde la RFEV Casanueva “lanza” tres nuevas convocatorias a los órganos que se tenían que reunirse el día 15 de octubre.
Dos son para la Comisión Delegada y una para la Asamblea, a las que no remite los documentos a tratar, lo que ordena el Código de Buen Gobierno, ya que nada dicen los Estatutos sobre el particular, eso que Casanueva los modificó en marzo, dejándoles incompletos en asuntos fundamentales. ¿Pensara entregar los documentos a debatir a la entrada de la reunión?
A la Comisión Delegada la convoca para que resuelva por correo en un plazo máximo de 5 días, en la que la forma de votación es contraria a derecho, al considerarse como voto a favor en el caso de no contestar en ese plazo, lo que en todo país democrático, eso constituye una abstención, y como tal debe de contabilizarse, pero está visto que en la REFV son de todo menos democráticos, lo que va en contra el propia Estatuto de la RFEV, siendo además contrario a la ley y por lo tanto nulo lo que así se acuerde. En esta reunión telemática les solicita la aprobación de una modificación en el Reglamento Electoral, parece ser que a propuesta del CSD. Concretamente la modificación del número de Deportistas que formaran parte de la Asamblea y por tanto del número total de asambleístas. Como diría “Trillo”, la manda huevos… el que a estas alturas de curso se enteren en el RFEV que el reglamento está mal, y hay que modificarle.
El Reglamento Electoral que figura en la pagina institucional está aprobado además de por la Comisión Delegada, en su reunión del día 19 de marzo, por la Asamblea General Ordinaria del día 20 de marzo, pero no solo lo ha sido por estos órganos, sino que también fue aprobado por el Consejo Superior de Deportes y el TAD, que obligaron a adaptarle a la legalidad vigente, lo que fue realizado por el CSD el 14 de Junio de 2016. Es decir, hace ni más ni menos, que cuatro meses, menos 8 días.
¿Cómo es posible que a falta de menos de 14 días para que comenzase el proceso electoral, el Consejo Superior de Deportes se dé cuenta que el reglamento está mal, y que hay que modificarle? ¿En qué país vivimos?, ¿Cómo es posible que el máximo órgano deportivo del país no se entere de lo que aprueba?, ¿Ese es el control que el CSD tiene sobre algo tan sensible como es el proceso electoral de la federación de Vela? Con unos supervisores como esos no es de extrañar todo lo que ha venido pasando en la Vela desde hace años. No estaría de más que los responsables de este desaguisado presentasen su dimisión, así como también lo debía de hacer el SED, que al fin a y a la postre es el máximo responsable del CSD.
Pero sobre todo, ¿Cómo es posible que en la RFEV nadie se enterase, antes, durante y después de confeccionarle, que el Reglamento Electoral no está correcto con relación al número de deportistas? ¿En manos de quien estamos? Desde luego, los actuales directivos de la RFEV no les llegan ni a las zapatillas a “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”, los que comparados con los de la fede, son unos genios.
Pero no termina la cosa con esa irregular convocatoria telemática, sino que Casanueva convoca otra reunión de la Comisión para el día 21 de octubre, que para colmo de males cae en viernes, lo que condicionará y mucho a los miembros del Comité, los que no son profesionales de la Vela y tendrá que perder al menos un día de trabajo para desplazarse a Madrid. Se da la paradoja que el orden del día es exactamente igual al de la del día 15, por lo que no tiene ningún sentido, ni justificación, el modificar la fecha de la convocatoria a este Comité, lo que por otra parte no parece que sea legal.
En el orden del día figura la aprobación, si procede, del acta de la reunión del día 30 de septiembre, la memoria económica-liquidación del presupuesto 2105. El avance del cierre de cuentas 2016, el informe de la Comisión Delegada para la memoria económica-liquidación presupuesto 2015 y la liquidación presupuesto 2016, la aprobación reglamentos 2017, la aprobación de la modificación del reglamento electoral y ruegos y preguntas.
La convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria también tiene su miga. Esta se convoca para las 11 horas del día 22 de octubre y su orden del día contiene seis puntos, aprobación, si procede de las actas del 20 de marzo de 2016 (no se entiende como lo van a hacer, pues nadie las conoce ni se han enviado con la convocatoria), aprobación de la memoria económica, estado de cuentas y balance situación del 2015, avance cuentas 2016 e informe 2017, informe reglamentos 2017, aprobación del calendario oficial regatas 2016 y ruegos y preguntas. Orden del día que es exactamente igual a la del día 15, con lo que tampoco se justifica la modificación de la fecha
En fin, ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana se alteren las convocatoria de los órgano fundamentales de la Vela española?, pero sobre todo, ¿cómo es posible que a unos días de la convocatoria de elecciones en el RFEV se entere su Directiva que el reglamento no cumple con la normativa?, pero sobre todo que no se nos haga comulgar con ruedas de molino, ni se nos tome por lo que no somos, diciendo que las elecciones se atrasan a expensas de que desde el CSD se proceda a ratificar el reglamento; lo que dese luego haría primero haciéndose las reuniones el día 15 de octubre y no el 22. Como decía anteriormente, ¿en manos de quien estamos?
Pero sobre todo, y lo que es más importante Casanueva falta a la verdad de forma descarada,, cuando para realizar el cambio de fecha de las convocatorias se ampara en la conversación mantenida con el departamento jurídico del CSD. Esta reunión, nada tiene que ver, pues las ordenes del Día de ambas convocatoria, la del 30 de septiembre, en que aun no había hablado con el CSD, y la del 6 de octubre, son exactamente las mismas, y en la primera ya figuraba la aprobación de la modificación del Reglamento Electoral, con lo que el argumento de Casanueva es completamente extemporáneo, retratándola una vez mas
La RFEV no puede tener una Presidenta que obvis verdades.
Desgraciadamente, esto continuara…
J.F.M.J.O.