Duelo de campeones de J80 en la 32ª Copa del Rey MAPFRE
Hugo Rocha, proclamado campeón del mundo 2013 el pasado sábado, se medirá con rivales de la talla del campeón del mundo 2012 y los ganadores de la 31 Copa del Rey MAPFRE.
Hasta 11 de los 14 barcos que han formalizado la preinscripción de clase J80 en la 32 Copa del Rey MAPFRE son españoles. No faltan el defensor del título ni los campeones del mundo de la clase en 2012 y 2013.
La flota española lleva años dominando la arena internacional de la clase J80, como demuestran los seis títulos conseguidos en los últimos siete campeonatos del mundo (2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013). El último en sumar corona para la Armada Española ha sido Hugo Rocha, que el pasado sábado se proclamaba campeón en el Mundial disputado en Marsella (Francia).
“La Copa del Rey es una regata de referencia, no sólo a nivel de España, sino a nivel internacional, y cualquier regatista quiere tenerla en su currículum”, comenta Rocha recién llegado de Marsella.
El medallista olímpico portugués afincado en Barcelona estrenará título en Palma al mando de su J80 “Turismo do Algarve” (ESP) frente a rivales de la talla del “Zhik/Novasail” (ESP) de Carlos Martínez, Juanma Barrionuevo, Daniel Fructuoso y Eugenio Pedreño, que en 2012 ganaron en Palma bajo los colores de MAPFRE. Tres de los cuatro miembros de la tripulación vienen de lograr la cuarta plaza en el Mundial.
Destacan también el “Factor Energía” (ESP) de José María Van der Ploeg (campeón del mundo 2012, subcampeón de la 31 Copa del Rey MAPFRE y octavo en el Mundial 2013) o el “HM Hoteles” (ESP) de Javier Chacartegui (tercero de la Gaastra PalmaVela y sexto en la 31 Copa del Rey MAPFRE).
“El nivel de la flota es muy alto, con cinco o seis barcos con posibilidades reales de victoria, incluyendo a Van der Ploeg o Carlos Martínez. Nosotros salimos con la responsabilidad de haber ganado el título mundial, pero la Copa del Rey es una regata bastante particular, y no creo que se pueda hablar de favoritos”, concluye Rocha.
Frente a los 11 equipos españoles competirán el brasileño “Cinco J” de Marcelo Christiansen, el chileno “La Banca” de Raúl del Castillo y el italiano “Spirit of Nerina” de Mirko Bargolini.
El programa de competición de la clase J80 en la 32 Copa del Rey MAPFRE consta de un máximo de 12 mangas. La primera salida está programada para las 13:00h del próximo 29 de julio, lunes.
La J80 es una de las tres clases que competirán en tiempo real en la 32 Copa del Rey MAPFRE, junto a la X-35 y la Soto 40. Se trata de barcos monotipo de ocho metros de eslora fabricados por el astillero estadounidense J/Boats. La regla de clase indica que el peso máximo de tripulación es de 338,6 kg (3-5 tripulantes).