Diego Fructuoso de la VOR a su Cartagena natal
- El regatista cartagenero, tripulante de comunicación del Team Telefónica, ofreció en la jornada de ayer una charla en el Real Club de Regatas de Cartagena en la que se dieron cita 150 personas
- El presidente del club, Miguel Angel Celdrán, acompañado por el Vocal de Crucero, Angel Morenilla recibían al regatista local en el Salón de Actos del club
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación del Team Telefónica en la Volvo Ocean Race 2011-2012, tras un merecido descanso en su Cartagena natal tras completar la tercera etapa entre Abu Dhabi y Sanya, ofrecía en la tarde-noche de ayer una charla en su club, el Real Club de Regatas de Cartagena, ante 150 personas con las que quiso compartir sus vivencias y anécdotas, pero en especial con los jóvenes regatistas del club. Fructuoso fue recibido en el Salón de Actos del club por su presidente, Miguel Angel Celdrán, acompañado por el Vocal de Crucero Angel Morenilla.
Desde el pistoletazo de salida de la VOR 2011-2012 en Alicante, hace unos tres meses, el regatista cartagenero no había tenido oportunidad de venir a España, y tras concluir la tercera etapa en la ciudad china de Sanya, con un nuevo triunfo español, Fructuoso no dudo un instante para regresar a su casa para poder dar a conocer a los interesados al deporte de la vela en su ciudad natal lo vivido en estas tres duras etapas. Un esfuerzo importante con su gente y su club, ya que semanas antes de la salida en Alicante el cartagenero contraía matrimonio con su esposa, quien trabaja en Madrid y dónde ha fijado su residencia, pero no fue impedimento alguno para recorrer más millas (kilómetros) para esta con los suyos.
El trabajo en comunicación en el Volvo Open 70 Telefónica le ha servido para ganar un plus a la hora de poder transmitir algo, un hecho que con anterioridad y en su paso por el Finn, o en monotipos y cruceros, le costaba y siempre reusaba estar ante las cámaras y micrófonos, aunque cuándo le toca siempre intentaba ayudar a los medios de comunicación que lo solicitaban. Diego, en todo momento, hizo que la tertulia fuera muy amena y contestó a todas las preguntas que realizaban tanto los regatistas locales, socios, jueces de regatas, y regatistas más jóvenes del club, a quienes les aconsejaba que disfruten mucho navegando y regateando, pero compartiendo sus estudios, la vela es un deporte donde son muy pero muy pocos los elegidos para poder vivir de él y para él” afirmó.
En primer lugar, se proyectó una recopilación de los videos más interesantes que el cartagenero, como tripulante de comunicación del Team Telefónica, ha realizado en estas tres primeras regatas seguidas con mucho interés por todos los allí presentes. Posteriormente hizo una presentación del barco, miembros de la tripulación del Team Telefónica, explicó cómo iba la clasificación después de las tres regatas finalizadas, demostrando su inmensa alegría y euforia, de lo “bien que habían ido las cosas al equipo cumpliendo con creces los objetivos marcados por ellos mismos”. También habló del barco y su comportamiento, “el Team telefónica estaba pensado para vientos medios fuertes, pero en vientos flojos también han demostrado defenderse bien” añadiendo que “estamos muy contentos con el rendimiento del barco”. Por los que respecta a sus rivales, Fructuosos destacó que el Groupama es un barco muy difícil de batir”. Los más peques del club le preguntaron cuál era la velocidad punta más alta del barco y dijo que su “corredera llegó a marcar alguna punta de 35 a 40 nudos”.
El cartagenero también explicó que como miembro del comunicación del equipo, tenía prohibido por la organización de la regata y por el Comité de Regatas cualquier asistencia técnica a sus compañeros, siendo el que se encargaba de la parte logística en lo referente a suministrar la comida a sus compañeros, explicando a los asistentes que él era el “encargado de ‘fabricar’ el agua que se ingería, ya que ésta es fabricada durante la regata ya que se consumen unos 33 litros de agua diarios para toda la tripulación y es importante elaborarla por la importancia de los pesos del barco, así como el encargado de preparar el avituallamiento de sus compañeros”. Le asistente le preguntaron qué es lo que peor llevaba, apuntando que “lo poco que duermo, como máximo dos horas y media seguidas con mucho ruido a bordo, las guardias de todos son de cuatro horas de y cuatro de ‘descanso’ y por supuesto la comida, el aseo personal, ya que no se duchan durante la regata, pero destacó la fuerza del cuerpo humano a resistir y superar estos inconvenientes”, afirmaba. Otras de las cuestiones destacables, en cuanto a sus vivencias en el barco, Diego apuntaba que “hemos de pasar chequeos médicos obligatorios una vez terminada la regata en donde perdemos una media de 5 kilos por tripulante”
Destacó la venida del Neptuno al barco ya que era la primera vez y el único de toda la tripulación que no había realizado el cruzar el Ecuador, gesticulando las “trastadas” que sus compañeros le hicieron en este paso y que le hizo mucha ilusión y fue muy simpático ese momento. También resalto la buena convivencia por parte de toda la tripulación y profesionalidad y admiración, sobre todo por Iker Martínez y Xavi Fernández. Dijo que hasta ahora la convivencia había sido perfecta a pesar de los momentos difíciles de estar en tensión en todo momento para intentar ser los mejores y donde no se pueden permitir ningún fallo. También comentó que el peor momento hasta ahora había sido “el paso por el estrecho de Gibraltar por la fuerza del viento que llegó a 40 nudos y el estado de la mar”, recordando que “en esta zona fue donde los equipos de Abu Dhabi Ocean Racing y Team Sanya, tuvieron unas terribles roturas teniendo que dejar la primera regata, por desgracia”. También fue difícil para el Team telefónica las últimas millas en ceñida de la prueba tres en la costa de Vietnam antes de la llegada a Sanya), “con la rotura de su J1 vela de proa en el inicio de la regata” destacando el trabajo de sus compañeros y “el esfuerzo para reparar la vela de proa, que después fue decisiva para vencer en China”.
No ve todavía fácil “el triunfo final del Team Telefónica, destacando al Groupama, Puma y Camper como equipos muy peligrosos para el triunfo final”, al mismo tiempo que reconocía que “el trabajo de su equipo ha sido muy bueno durante estos años y se ven muy fuertes de cara al triunfo final”. Diego comentó que el sábado se marchará a Sanya (China) ya que ahora estan “trabajando los compañeros de tierra, resolviendo los problemas que en todas las regatas y pequeñas roturas que se producían, que es muy importante este trabajo que es muy oscuro y sin ellos no podría acabar en éxito el objetivo de los equipos participantes”. El martes que viene comienzan con los entrenamientos en el mar la siguiente regata.
Una de las preguntas, que le hicieron fue que sus pensamientos e ideas que tenía de cara al futuro y su contestación no fue otra que decir: “Ahora estoy centrado en la regata, no me ha planteado nada después de julio del 2012, ya llegará”. Fructuoso se comprometió en que no quedaría por él poder venir en julio a Cartagena con la copa de vencedor y por supuesto, si ganan así lo haría.