Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Decisiones arbitrarias. Crisis para algunos. Días de vino y rosas para otros.

Decisiones arbitrarias. Crisis para algunos. Días de vino y rosas para otros.

No una, sino dos sentencia distintas del Juzgado de lo Social de Santander han dejado claro con otros dos trabajadores que los despidos por la supuesta crisis de la RFEV en que se había basado esta para despedir a sus trabajadores eran improcedentes en una empresa que vive del dinero público y que se gastará millones de euros para el Mundial. Sentencias tan evidentes Y razonadas que ni siquiera recurrió la Federación.

Por ello, considero que lo que la actual dirección de la RFEV ha realizado el pasado mes de junio de 2013 con varios de sus trabajadores que la servían fielmente ha sido una auténtica Canallada, la que para llevarla a cabo los dirigentes federativos invocaron a la “crisis” (en los juzgados la Federación invoco a la crisis la económica, cuando en realidad la que en la RFEV existe es la moral, y muy grande por cierto, pero de esta no hicieron mención, pues en ese caso se tenían e3llos los despedidos). Si el asunto no afectase a personas, este tendría guasa, pero en el caso que se expone, lo que la RFEV ha efectuado es una Canallada, en la que los más débiles de la misma han sufrido las consecuencias de una decisión arbitraria. Si se quería ahorrar unos euros en la federación ¿Por qué nadie de la cúpula se ha rebajado su sueldo? No solo no hacen esto, sino que se los colocan millonarios. Dos de los afectados por los despidos trabajaban en la Escuela de Vela y eran unos magníficos trabajadores del CEAR de Santander, los que mantenían en control de las instalaciones de tierra del mismo¸ Agustín Belarra y Jorge Seoane. Ambos fieles a la RFEV hasta la medula. uno de ellos, concretamente Agustín realizaba todo tipo de trabajos en el centro, desde conducir la furgoneta a manejar el toro y llevar la gomona, haciendo más guardias en el CEAR que, como castizamente se dice, la estatua de "Cascorro" en el Rastro de Madrid, siendo siempre el primero en llegar al centro y el ultimo en marcharse del mismo. Es decir, era un todo terreno que miraba mas por el centro donde trabajaba que por él mismo. De personal como este con que contaba el CERAR, nadie, en su sano juicio, se desprendería. Jorge le secundaba en estas funciones a plena satisfacción del centro. La otra persona despedida fue la secretaria Eva Diez. La Federación sin venir a cuento y como consecuencia de su nefasta gestión económica, tomo esta arbitraria decisión días antes de que el presidente José Ángel Rodríguez decidiese asignarse un sueldo de más de 6000 euros al mes (más de un millón de las antiguas pesetas), cosa que para mas enjundia ha realizado de forma irregular en la Asamblea realizada en la RFEV el mismo mes que despide por la “crisis” a estos tres trabajadores.
La “crisis” económica que la RFEV invocaba para despedirles, al Presidente, parece ser, - por el millonario sueldo que se coloca -, que a él no le afecta, y para asignárselo se falsea el Acta de la Asamblea, la que recoge “citas” que nunca se pronunciaron y “hechos” que nunca ocurrieron en la misma, lo que esta denunciado ante el Secretario de Estado para el Deporte y el Comité de Disciplina de la RFEV, que son los organismos que deben velar por el cumplimento de las norma; en este caso del Código de Buen Gobierno, el que en la RFEV está en vigor desde 2005, (aunque parece que lo desconocen, o que solo se lo aplican a las enemigos). Al Código del Buen Gobierno de la RFEV, la actual directiva le invoca en el Juicio que esta mantuvo contra en anterior Presidente de la misma, el que se había autocontratado blindadamente con el módico sueldo de 120.000 euros más gastos y coche. En esta ocasión ese Código si les valía. Pero para colocarse Rodríguez su sueldo no se acordaron de que existía. Frágil memoria la de los Directivos.
No solo la RFEV dirigida por José Ángel Rodríguez puso en la calle sin motivo alguno a estos buenos trabajadores, como han demostrado las dos sentencias del tribunal de lo Social con otros dos trabajadores del CEAR a los que la RFEV despido posteriormente por los mismos motivos y que ha sido readmitidos nuevamente por tratarse de un despido improcedente el que realizo la Federación.
La Canallada que la RFEV ha realizado con Agustín. Jorge y Eva, no solo es la del despido realizado en junio de 2013,, sino que a los trabajadores despedidos la RFEV les aconsejo que si no reclamaban el despido les volverían a contratar con motivo del Mundial del 2014, en donde las necesidades de personal serian enormes. Con motivo de este evento la RFEV ha contratado a cantidad de personal, pero para nada se han acordado de ninguno de los dos trabajadores que tenía en la Escuela, y que eran el alma de la misma en su cometido de tierra, -el que muchas veces es más importante que el de la mar-. En ningún momento, a pesar del déficit de personal que tiene el Mundial en ese cometido que ambos realizaban, ni tan siquiera se han puesto en contacto con ellos.
Lo que clama al cielo es la nula actuación de los responsables del CEAR y de su Escuela de Vela los que con relación a los últimos despedidos realizados por la RFEV a personal de la misma han removido el cielo y la tierra para que volviesen a trabajar en el CEAR, y sin embargo para no perder a Agustín y a Jorge ni tan siquiera han movido un solo dedo, y mucho menos lo han hecho para que fuesen llamados para trabajar durante el Mundial, en donde tantos y tantos ha sido contratados por la RFEV para varias funciones, dejando sin cubrir uno de los lugares donde la organización es un caos, y que no es otro que el área de tierra, donde tanto Agustín como Jorge controlaban perfectamente su organización. La pregunta que surge ante estas enormes diferencias es ¿Por qué con unos se vuelcan para que se les vuelva a contratar y con otros se les ignora?

J.F.M.J.O.