Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› De tirar piedras contra tu propio tejado y otros dimes y diretes con la FGV

De tirar piedras contra tu propio tejado y otros dimes y diretes con la FGV

De tirar piedras contra tu propio tejado y otros dimes y diretes con la FGV

Por Dury Alonso
Ramón Ojea y sus presuntos pensamientos impuros

Es Comodoro del Marítimo de Canido, en Vigo, patrón del velero “Bosch” y promueve que los regatistas gallegos expidan licencia deportiva a través de Castilla y León.

 

Presunta actitud antideportiva.

El Comodoro, y patrón del velero de regatas “Bosch Communication Center“, ha enviado un correo electrónico animando a sus destinatarios a que expidan la licencia deportiva de vela a través de la Federación de Vela de Castilla y León.

 

Ojea argumenta: “No es una cuestión de que sea mucho más barata, si costase lo mismo también lo haría. Es una cuestión de querer cambiar el “agujero negro” de las FF.”

 

La verdad es que es un poco chocante que un directivo de un club deportivo gallego como es el Marítimo de Canido, con una alta actividad en vela ligera, entidad que es miembro de pleno derecho de la Asamblea General de la Federación Gallega de Vela; lance este mensaje (correo electrónico que lleva días circulando por la Red).

 

Tras leer este mail, se desprende otras cuestiones a analizar como la que dice Ojea: “somos unos pardillos por permitir estos disparates”. Bueno, no se cual es mayor disparate, si ir por el camino establecido por el consenso de todos los clubes de Galicia o seguir la senda que promueve el Comodoro del Marítimo de Canido.

 

Previamente a lanzar esta idea para luchar contra la sumisión pardilla, solicitó información a la Federación de Vela de Castilla y León diciendo que estaba interesado en obtener licencia deportiva de vela por esta comunidad autónoma.

 

No es nada nuevo que muchos regatistas expidan la licencia de vela a través de la Federación de Vela de Castilla León, siendo uno de sus principales argumentos por ser más barata. En el caso de una licencia senior cuesta en Galicia 55 euros, y en Castilla y León 35 euros. Igual es la más barata de España, porque en Navarra costaría 40 euros, en Extremadura 50 euros y en Canarias 63 euros. De alguna manera, es como si uno que vive en Barcelona pretenda pagar sus impuestos en la ciudad de Vigo para pagar menos.

 

Cierto es que esta actitud de la Federación de Vela de Castilla y León, y lo que promueve el regatista Ojea, está provocando un trasiego de ingresos hacia una Comunidad Autónoma que no tiene competencias deportivas en Galicia. Un dinero que nunca llegará a la vela gallega, con mayores infraestructuras y medios para los deportistas que los castellanos leoneses. Además, en el cómputo nacional de licencias, el número irreal de licencias de Castilla y León le va a reportar un incremento en subvenciones cuando dichos deportistas no residen en esa Comunidad Autónoma.

 

Y hablando de subvenciones, parece ser que el Marítimo de Canido de Vigo –que cuenta con subvenciones de Diputación Provincial de Pontevedra, Concello de Vigo- ha recibido este año una subvención de la Xunta de Galicia, vía Deporte Galego y a través de la Federación Gallega de Vela, superior a los 4.000 euros; mientras que otros clubes gallegos, como el Monte Real Club de Yates de Baiona, no han llegado a los 2.000 euros por el mismo concepto.

 

Pero lo mejor, y para que cada cual saque sus conclusiones, es leer lo que propone Ramón Ojea, vecino de Vigo, Comodoro del Marítimo de Canido y patrón del velero “Bosch Communication Center“; para saber si tiene presuntos pensamientos impuros, si realmente son impuros, que se la fuma un puro o alguien de la administración pública le tiene que “zoscar” por irresponsabilidad.

 

c) Dury Alonso