Cuadernos Rubio gana la Ruta de la Sal en la clase Alfa 1
Primer título de la temporada para el nuevo First 45 DK valenciano, que contaba con la presencia a bordo del reconocido regatista oceánico mallorquín Hugo Ramón
El First 45 DK ‘Cuadernos Rubio’ lograba este fin de semana la primera victoria de su carrera deportiva al imponerse en la clase Alfa 1 en la popular Ruta de la Sal en su Versión Este entre Dénia y Sant Antoni de Portmany (Ibiza), sobre un recorrido de 120 millas. El equipo de regatas del RCN Valencia y liderado por Enrique Rubio y José Luis Maldonado, que contaba con la incorporación del reconocido regatista oceánico mallorquín Hugo Ramón, completaba una gran travesía entrando en tercer lugar en tiempo real en la línea de meta tras 22 horas y 45 segundos.
Dénia vivía el Jueves Santo una multitudinaria salida con más de un centenar de barcos bajo un viento de 8-10 nudos del Noreste. La experiencia de Hugo Ramón en navegación de altura era fundamental en el primer tramo de la regata entre Dénia y Formentera. “Fuimos el único barco que se separó claramente del resto de la flota en busca de un role de viento al sur”, comentó ya en Sant Antoni el regatista balear. “Vivimos momentos de incertidumbre porque era una apuesta táctica muy arriesgada, pero este acierto nos permitió llegar a Formentera entre los tres primeros tras superar al resto de la flota”.
También fue clave en la gran actuación del ‘Cuadernos Rubio’ la navegación dejando Formentera e Ibiza por babor. El patrón José Luis Maldonado, que acumula ya tres victorias en la Ruta de la Sal, comentaba que “la tripulación, aún contando con muchos tripulantes amateurs, hizo un gran trabajo. Se hicieron más de una veintena de cambios de vela y el trabajo de todos nos permitió negociar muy bien las encalmadas que se forman por la noche en el litoral de las islas”.
El armador Enrique Rubio fue uno de los protagonistas de la Ruta de la Sal, protagonizando una bonita anécdota al ser felicitado por su cumpleaños por el Comité de Regatas instantes antes de la salida en Dénia. El empresario valenciano, que debuta esta temporada en la vela de la alta competición, se mostraba muy satisfecho a su llegada a Sant Antoni. “Nos comimos la tarta en alta mar. Era mi primera regata de altura a bordo de mi primer barco, y hemos ganado. Era el mejor regalo que me podían hacer”.
El ‘Cuadernos Rubio’, con una tripulación semi-profesional que contaba con Hugo Ramón y con el proa de Copa América Alessandro Santangelo, entraba en tercera posición en tiempo real en la línea de meta y se llevaba la victoria en la clase Alfa 1, por delante del ‘Scampi’ y del ‘Cóndor de Jávea”.
En la general absoluta de la Ruta de la Sal el ‘Cuadernos Rubio’ del RCN Valencia finalizaba en una muy meritoria décima posición. “En una regata de altura de estas características no tienes control sobre lo que pasa con los barcos más pequeños y el viento que tengan. Has de luchar contra los barcos de tu grupo y de tu eslora, y les hemos ganado”, comenta Hugo Ramón, único español el completar tres ediciones de la regata oceánica MiniTransat.
“Es la primera victoria del First 45 DK ‘Cuadernos Rubio’ en su tercera regata. Hemos de seguir progresando de cara a las grandes citas de la temporada, pero estamos en el camino correcto”, sentencia Maldonado. La próxima cita del ‘Cuadernos Rubio’ será la Regata PalmaVela a mediados de abril.