Cristóbal Amador abre las puertas a la vela adaptada en el RCNT
El club oferta actividades para que los discapacitados se acerquen al mundo de la náutica
El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) ha visto cumplido un sueño en las últimas semanas, al añadir a su oferta los cursos de vela adaptada por iniciativa del actual comodoro de la sociedad, Cristóbal Amador. Los mismos están siendo dirigidos por los entrenadores Jaime Salas y Cayetano Almeida, bajo la coordinación del director técnico del RCNT, Alberto Medina.
“Existía una demanda por parte de socios del club de tener la opción de acercar a personas con discapacidad al mar y empezamos con ello a finales del verano”, comenta Jaime Salas.
“Estamos utilizando un barco de la clase Soling, muy popular en el mundo de la vela pues fue olímpico hasta el año 2000. El mismo se ha conseguido gracias a una gestión de Miguel Ángel del Rosario”, indica Alberto Medina.
“En las clases salimos a navegar con grupos reducidos de alumnos, aprovechando para enseñarles nociones básicas: bajar y subir velas y maniobras con el timón”, comenta Salas.
“El siguiente paso será adaptar el “Soling” para que pueda ser usado por discapacitados psíquicos, colocándole unos bancos, cinturones y un timón tipo volante o similar”, explica Jaime Salas.
“La acogida ha sido muy buena y estamos muy ilusionados con este proyecto. Es muy gratificante abrir una puerta al mar a estas personas, pues ayudamos en su integración”, apunta el entrenador.
Alberto Medina señala además que para implementar estos cursos se ha contando con el apoyo de La Caixa, añadiendo que “próximamente mantendremos entrevistas en el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz para contar con su ayuda”. De hecho la institución insular cederá al club un barco tipo Raquero mientras se realizan las laboras de acondicionamiento ya apuntadas para el Soling.
Hasta ahora los cursos se vienen desarrollando los miércoles y tienen una duración de dos horas.