Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Carta abierta:Don Miguel Cardenal Secretario de Estado para el Deporte

Carta abierta:Don Miguel Cardenal Secretario de Estado para el Deporte

Carta abierta:Don Miguel Cardenal Secretario de Estado para el Deporte

Carta abierta:Don Miguel Cardenal Secretario de Estado para el Deporte

Don Miguel Cardenal
Secretario de Estado para el Deporte
Consejo Suoerior de Deportes
Madrid. Santander 12 de marzo de 2014.

Muy Sr. Mío:
Tras recibir la carta que me imagino en nombre suyo me remite el Sr Ramón Barba Suarez (digo esto, porque en ella cita los escritos que le enviado a Ud. en las fechas 9 de octubre de 2013 y 13 de enero de 2014), lo que en la misma se me trasmite, como ciudadano español que soy, me ha hecho sentirme MÁS frustrado, indignado, y avergonzado de que ya estoy por los políticos que dirigen mi País, en general y en es te caso y más concretamente de aquellos que lo hacen en el ámbito deportivo y que como todos viven a costa de los impuestos que pagamos los ciudadanos de los que Vds. pasan olimpicamente, nunca mejor dicho. y lo digo abiertamente porque lo expresado en el escrito del Sr. Barba no es otra cosa que la concreción del amparo, de una forma burda y torticera, de la conducta, a todas luces, delictiva de una directiva de la Real Federación Española de Vela y de sus Presidente y Vicepresidente, por actos realizados en el ejercicio de sus funciones, cuando ocupaban la dirección de la misma , así como a las Juntas Directiva y Gestora de la RFEV en la legislatura pasada, que ampararon y permitieron los hechos que ese Consejo Superior de Deportes conoce y ha tolerado vergonzosamente.

En la Asamblea General Ordinaria de la RFEV celebrada el pasado 8 de Junio de 2013, el Presidente de la RFEV informó a los allí asistentes, entre los que me encontraba por el Estamento de Clubes, que había mantenido unas conversaciones con el Consejo Superior de Deportes sobre el auto-contrato que se había realizado entre el anterior Presidente Gerardo Pombo y el Sr Labat, del que hacía unos días se había dictado la sentencia del Juzgado nº 5 de lo Social de Santander. Hechos que, como Ud. bien sabrá, están siendo investigados en la jurisdicción penal.

En la Asamblea nos siguió diciendo el Presidente que el autocontrato incumplía el Código del Buen Gobierno al que Pombo y sus directivos se habían comprometido con ese Consejo Superior de Deportes al comienzo de la legislatura. Este incumplimiento, continuó informando, suponía que el Consejo tendría que sancionar a la RFEV y que esta sanción supondría la devolución de la subvención del año en que se produjo el incumplimiento, por lo que nos dijo a los Asambleístas allí presentes que el Consejo Superior de Deportes no tomaría ninguna acción contra la RFEV por dicho incumplimiento del Código de Buen Gobierno.

Estas fueron las palabras que a los Asambleístas nos trasmitió el Presidente en la RFEV. Como vera lo que nos dijo era muy, pero que muy fuerte; yo me quede helado. Si ello es cierto, estamos hablando, cuando menos, de dejación de funciones, cuando no de prevaricación, por parte de ese organismo.
Le informo que todo el contenido de la Asamblea se encuentra grabado, según me han hecho saber.

Para evitar que el Consejo Superior de Deportes mirase para otro lado y fuese cómplice de los actos cometidos, siguiendo los cauces reglamentarios puse en conocimiento de la actual presidencia de la RFEV los gravísimos hechos producidos por la Junta anterior y por la Gestora. También lo hice ante Ud. en varias ocasiones, adjuntándole las sentencias emitidas por el Juzgado nº 5 de lo Social de Santander y por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en la que al ser firme la de este ultimo dejan claro el autocontrato, del cual ese Consejo también tenía información de primera mano, ya que un importante miembro del mismo declaro en Santander en el Juzgado nº 5 de lo Social por este asunto.

La reacción de ese Consejo Superior de Deportes ha sido “hacerse el sueco” y “mirar para otra parte” como si nada hubiese pasado, y como ha pretendido hasta ahora. Esto le convierte en “colaborador necesario” de los personajes que realizaron los actos, de los que ese Consejo Superior de deportes es conocedor, y por lo tanto, responsable político.

No se puede largar una “perla” como la que el Sr Barba me larga en su escrito del día 20 de febrero y que lleva el número de registro de salida 10603 de 24/02/2014 recibida por mí el 10 de este mes por el que dice que ese Organismo “no tiene competencia para la incoación de un expediente disciplinario” (¡?), ya que el denunciado ha dejado de formar parte de la estructura de la Real Federación Española de Vela. Pero… ¡¿Qué me dicen?!
En la resolución que el día 14 de febrero de 2014 dicta el Comité Español de Disciplina Deportiva para justificar desestimar un Recurso de Reposición interpuesto por mi ante él, dice: “El denunciante da noticia de unos hechos que supondrían, de resultar probados, la vulneración de la legalidad”.

Señor Secretario de Estado: ese Organismo que usted Preside, tenía que haber puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos ante él denunciados, entre los que están los que el propio Juzgado de lo Social califica de constitutivos de apertura de otra vía judicial, además de haber abierto el expediente correspondiente para depurar las responsabilidades deportivas.
Cuando los denunciados realizaron los hechos en cuestión formaban parte de la cúpula de la RFEV, y es posible que puedan volver a formar parte de la misma, si no es que lo siguen haciendo aun, como es el caso de varios de los miembros de la Junta anterior y de la Gestora que realizaron esas acciones los que siguen actualmente en la Directiva.

Al Sr. Pombo le han otorgado la medalla de Oro de Real Orden al Merito Deportivo, la que ha demostrado con “Cum Laude” que no se la merece.
Resulta evidente cuál es el concepto de legalidad que Ud. maneja como Secretario de Estado. Lo ha demostrado recientemente con su defensa denodada de un club de fútbol incurso en delitos muy graves que afectan directamente a la propia estructura social del país. Su defensa de aquél la reside en conceptos muy vagos, fundamentada en términos económicos, lanzando un mensaje nefasto, maquiavélico: el de que todo vale. Sin embargo, hay líneas que no se pueden sobrepasar. Y sus matizaciones posteriores en nada desdicen este concepto, que en su descargo, puedo afirmar que compartía también sus inmediatos predecesores en el cargo.

Para sancionar a unos deportistas que se fotografían haciendo un gesto totalmente reprobable con significación política les ha faltado tiempo para incoar el correspondiente expediente disciplinario.

En doce años no han tenido a bien realizar gestión alguna para frenar a un individuo que se ha apropiado de fondos federativos, ha vaciado patrimonialmente una Fundación, ha cometido todas la corruptelas electorales imaginables y dejó el nombre del país a la altura del barro con su bochornosa actuación en Copa América.


Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico en Vela