Carlos Martínez: “El nuevo escenario deportivo que afrontamos es un paréntesis para coger nuevo impulso”
El regatista murciano de Santiago de la Ribera, que formó parte del equipo olímpico español de vela en Barcelona 92, y se quedó a las puertas de Atlanta 96, contando con un palmarés deportivo increíble y extenso, nos habla de cómo vamos a volver a la actividad deportiva y lo hace desde sus dos vertientes: deportiva y como directivo del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, su club de toda la vida.
n este pequeño análisis Martínez deja claro que el Club va a intentar mantener su calendario de regatas previsto para este verano, aunque matiza que “siempre que sea posible y las distintas fases de desescalada así lo permitan”, aunque deja claro que el Trofeo Armada de Snipe en diciembre por el momento no hay pensamiento de cambio alguno.
Parece ser que poco a poco vamos viendo la luz al final del túnel… ¿Cómo afronta Carlos Martínez esta vuelta a la normalidad, tanto en el ámbito deportivo como de directivo de un club?
Como todos los aficionados a este deporte. Con muchas ganas de salir a navegar y recuperar las actividades del club, tanto deportivas como sociales. Y con las prevenciones establecidas por las autoridades.
Como miembro de la Junta Directiva actual del RCR de Santiago de la Ribera, ¿cómo ha condicionado y cómo se enfrenta el Club a esta nueva situación?
Hasta la primera fase de desescalada, el club ha permanecido prácticamente sin actividad, realizándose labores de vigilancia, mantenimiento y desinfección por parte del personal en servicios mínimos. Ahora se han establecido las condiciones básicas para retomar las actividades al aire libre de acuerdo con las recomendaciones redactadas al efecto por el Gobierno, y las especificaciones del Ministerio de Transportes y Dirección General de la Marina Mercante, así como del Consejo Superior de Deportes. Nuestros deportistas y aficionados a la vela podrán practicar la navegación según estos condicionantes y la normativa de régimen interno que establezca el Club a este efecto.
¿De qué manera ha afectado a la estructura global, deportiva y económica del RCR de Santiago de la Ribera?
Nuestro Club tiene un tamaño pequeño en cuanto a infraestructuras, dimensión administrativa y económica. En este sentido, la afección de la crisis sanitaria ha sido mínima.
En cuanto a lo deportivo, somos un Club grande, y la paralización de competiciones y entrenamientos ha afectado a muchos de nuestros socios y técnicos que suelen tener un calendario extenso en estas fechas. Todos esperan retomar sus actividades lo antes posible, si la situación así lo permite.
Según las últimas directrices de la RFEV, las competiciones oficiales están aplazadas hasta el 30 de junio. ¿El Club prevé, tal vez a mitad o finales de julio, o ya en agosto, poder hacer alguna actividad o competición a nivel local?
Si. Mantendremos nuestro tradicional calendario de verano, siempre que sea posible y las distintas fases de desescalada así lo permitan.
Como deportista… ¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento?
Vivo en una zona donde, por las condiciones climatológicas, la práctica deportiva al aire libre se puede realizar durante todo el año. En este sentido, el confinamiento se hace especialmente desesperante.
Se ha combatido con rodillo y algo de gimnasio. Pero no es lo mismo.
¿Y cómo ves este nuevo escenario para competir en el deporte de la vela?
Un paréntesis para coger nuevo impulso. Supongo que poco a poco se volverá a la normalidad. Es lo que todos deseamos.
La vela en la Región de Murcia se estaba situando de nuevo en un lugar destacado el panorama nacional e internacional. La pandemia ha frenado en seco ese crecimiento. ¿Crees posible retomar ese camino y de qué manera se puede llevar adelante en esta situación actual, al menos en lo que queda de 2020?
La situación no tiene por qué afectar al rendimiento de nuestros regatistas. Vienen preparándose durante años para llegar al nivel que hoy ostentan.
En concreto, dos regatistas juveniles de nuestro Club alcanzaron grandes resultados en las regatas nacionales a comienzos de año, siendo campeones de la Copa de España y subcampeones SUB 19 del Campeonato de España de Laser Radial, celebrados en Torrevieja y Cádiz respectivamente. Siguen muy motivados y seguro que volverán con la misma fuerza.
Las regatas más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, se han visto afectadas con suspensiones o aplazamientos. En muchas de ellas tenías intención de tomar parte de ellas en la clase Laser, principalmente. ¿Qué planes o calendario tienes ahora de cara a lo que queda 2020?
El Campeonato de Europa de Laser Master, a celebrar en Montecarlo, ha sido aplazado a octubre, mes en el que también se disputará el Campeonato de España. La BDO Laser máster de Barcelona se ha aplazado a septiembre. El Campeonato del Mundo está cancelado. Estamos a la espera que la ILCA reestructure su calendario de regatas internacionales
¿El Club mantiene en su calendario, a fecha de hoy, el emblemático y relevante Trofeo Armada de Snipe a principios del mes de diciembre?
Si. Es una regata emblemática en nuestro calendario.
Y en cuanto al Trofeo Centenario de Vela Ligera, así como las regatas de ámbito regional previstas para julio, o en los meses siguientes, ¿el Club mantiene o tiene intención de poderlas mantener en su calendario y llevarlas adelante?
Nuestra intención es mantener el tradicional y extenso calendario de regatas, siempre que sea posible. Las clases Optimist, Laser, Snipe o Vela Latina saben que tienen una cita ineludible en nuestro Club.