Buena actuación del “Fertiberia” en su ensayo con vistas a los eventos próximos
El coruñés Jesús Pintos, tras más de 36 millas en una regata bastante dura en solitario, se muestra muy satisfecho del comportamiento de su barco
Muy optimista se encontraba el patrón del “Fertiberia”, el coruñés Jesús Pintos, tras acabar este pasado sábado su primer ensayo en solitario en la II Regata Puerto Exterior que organizó el Real Club Náutico de La Coruña, quedando entre los primeros clasificados de un potente grupo donde todos participaban con tripulación completa.
El “Fertibera”, que es un modelo Archambault A31, después de 36 millas de recorrido, se vio superado solamente por barcos de mayor eslora y más ceñidores como el “Araucaria”, “Raygrass” o “Gómez Mostly”, además de la ventaja de llevar tripulación completa como decíamos. “Ha sido un buen día de regata, más de seis horas navegando con 20 nudos (entre 17 y 24) con mar de viento y con una flota numerosa”, comentaba al acabar la regata el coruñés Pintos. “En ese rango de viento, las diferencias entre ir con tripulación completa y en solitario se marcan mucho más, por eso no salen las cuentas en la clasificación, porque los números de los certificados de medición solo miden kilos a la banda, no manos a la maniobra. Cuando hay menos viento, el rendimiento en solitario se aproxima más al de un barco con tripulación completa, espero que se vea así el sábado próximo en la regata de solitarios Coruña-Cedeira.”
Sobre la regata en particular, Pintos explicaba: “La salida fue bien, por la boya como quería. Luego obviamente las esloras empiezan a mandar, te pasan los 60, los 50 y algunos 40 pies antes del desmarque. Ceñida larga, aunque me tuve que ir al lado malo porque había overbooking de barcos grandes en el bueno y no supe encontrar sitio. Luego dos traveses larguísimos desde Ares hasta el Puerto Exterior con 20-24 nudos y ola. Solo dos popas de spi de 3 y 2 millas respectivamente. Eso también explica el resultado: este barco corre con spi. Como en los certificados pagas como si lo usases, si solo haces 6 millas de 40 con spi...”.
En definitiva, se podría decir que las sensaciones a bordo del “Fertiberia” han sido más que buenas en esta primera aprueba en solitario para el patrón coruñés, y todo apunta a que los resultados continuarán yendo de menos a más en las próximas pruebas de la temporada.
La hora de verdad en solitarios será el próximo sábado 1 de junio con la tradicional regata Trofeo Guisanda, que también organiza el Real Club Náutico de La Coruña y contará con casi 40 millas de recorrido.