Blanca Manchón: destino, Río de Janeiro
La windsurfista sevillana viaja a Brasil para iniciar in situ el asalto al billete para los próximos Juegos Olímpicos
La sevillana Blanca Manchón (Nike / EMASESA / Panorama Vela) ha puesto rumbo este sábado a tierras brasileñas para comenzar la puesta a punto con vistas a las pruebas clasificatorias para los próximos Juegos Olímpicos, que decidirán a finales de año quién representará a España en la clase RS:X en Río 2016. En busca de una clima más benigno y su adaptación al campo de regatas carioca, que tras el Mundial de Omán, previsto para octubre, definirá en diciembre el pasaporte para los Juegos con la disputa de la Copa de Brasil, la cinco veces campeona mundial de la disciplina olímpica de las tablas y actual número 6 del ránking internacional muestra sus inquietudes y objetivos de cara a la intensa temporada que se avecina.
-Arranca un nuevo año, un 2015 apasionante y decisivo, con los Juegos de Río en el horizonte.
-Sin duda es un año clave en mi carrera deportiva. Me he puesto el objetivo de ponerme líder del ránking mundial para finales de año, y para eso tengo por delante una temporada muy exigente y dura, pero muy bonita a su vez. No quiero obsesionarme con los Juegos, sólo quiero estar a mi máximo nivel físico y psicológico, porque sé que ése es el camino que me llevará a tener éxito y conseguir la clasificación.
-Y qué mejor forma que comenzar la preparación en aguas brasileñas.
-La planificación de este año ha sido muy meditada por todo mi equipo. Hemos decidido apostar por una pretemporada física muy fuerte fuera del agua y después a la hora de navegar hacer primero entrenamientos de calidad fuera de España, en Brasil; y luego en Lanzarote, sitios cálidos para evitar ponerme enferma y poder estar el máximo de horas en el agua.
-Y luego a Miami, para iniciar la Copa del Mundo, competición que le deparó sus mejores éxitos en 2014, con dos bronces.
-Miami será la primera competición del año y estoy muy motivada, porque es un sitio que me gusta mucho y que se me suele dar muy bien.
-Está claro que lo suyo no es el frío.
-En absoluto. El frío me perjudica mucho por mi asma, ya que la humedad hace que me baje mucho la capacidad pulmonar y no puedo rendir al máximo. A parte, siempre tengo las defensas muy bajitas y como me descuide un segundo me pongo enferma.
-Aunque queda todavía mucho para las dos pruebas selectivas para los Juegos, no hay que dejar nada al azar.
-He aprendido de mis errores en las clasificatorias pasadas y sobre todo tengo las ganas y la ambición de conseguirlo como un reto personal. Eso es lo mas importante. Cuando llegue el momento de las regatas selectivas estaré preparada.
-Es que la única plaza que hay para Río en la clase RS:X femenina está un poco cara en España, ¿no?
-Está difícil, pero si fuese fácil no tendría mucho sentido, por lo menos para mí. Quiero una medalla en Río y sé que esa clasificación y esa lucha me va ayudar a conseguirla. Eso me da mucha fuerza.
-Las buenas sensaciones con las que despidió el curso 2014 supongo que serán el punto y seguido para este año.
-Ha sido fundamental tener un buen resultado en Abu Dabi, con el bronce en la final de la Copa del Mundo. Aunque casi no me entrené de cara a esa competición, me preparé y trabajé mucho para el Mundial previo de Santander, que me salió mal porque mi cabeza no estaba preparada. Para Abu Dabi trabajé mucho psicológicamente y parece que di con la tecla para rendir al máximo.
-En este sentido, ¿ha cambiado la metodología de trabajo?
-Estamos trabajando con una metodología propia y muy personalizada. Hemos cambiado varias cosas que no funcionaban y que nos lastraban. Ahora soy mucho más madura y tengo las ideas más claras. Me he convertido en una profesional. Me he propuesto hacer muchas competiciones este año. Es una apuesta muy ambiciosa pero a la vez muy divertida.
-Pero sin dejar en la parcela técnica a su hermano Curro, plata como entrenador en los Juegos de Londres.
-Mi hermano Curro lleva toda la parte técnica y táctica a la hora de navegar y entrenar. Mi preparación física y mental me la planifica Manuel Halcón, con el que me complemento a la perfección, ya que es mi pareja. Para mí es fundamental estar arropada por mi equipo y saber que estará ahí, pase lo que pase, apoyándome y compartiendo el mismo sueño con el mismo objetivo.
-Un deseo para 2015
-Salud para poder afrontar al cien por cien las pruebas selectivas para los Juegos.