Apreciación y comentarios a la Carta Abierta de Arturo Delgado
Querido Amigo Arturo: He leído y releído la carta abierta que has tenido a bien dirigirle a Doña Julia Casanueva, con motivo de la Asamblea General Ordinaria; (AGO), de la RFEV. del sábado, día 17 de marzo de 2018.
Imagino, y disculpa mí pesimismo; qué lo más probable, es que no le preste la mínima atención, y no solo ella, qué también; sino, “su grupo de incompetentes colaboradores", algunos de los cuales conozco, que instalados en puestos a los que nunca pensaron acceder; ni de coña le van a contradecir nunca. En principio por la total ignorancia que tienen sobre estatutos y reglamentos de la RFEV., pero sobre todo, por temor a perder las posibles prebendas y beneficios, con los que posiblemente les hayan compensado, para que figuren en la Junta Directiva de la Federación.
Todas las razonable objeciones que les haces; no solo a ella, sino también a su "escogido elenco” miembros de Junta Directiva, me dan pie a pensar, que el perceptible daño que sufre la Federación Española de Vela, llevará camino de prolongarse en el tiempo, de no actuar urgentemente Instancias Deportivas Superiores de nuestro Nación, que en oportuna inspección, refrende, o al menos de amparo, a la lucha y esfuerzos que lleváis años a cabo; tu, Chiqui y quizá algunos pocos más.
Es inexplicable, que nadie con mínima coherencia y sentido común, se prestara a ser miembro de una Directiva, que promueve una persona, que en principio pacta un programa de actuación, y en breve espacio de tiempo, se retracta de lo dicho y con execrable afán de notoriedad, convoca unas elecciones para tratar de perpetuarse en la Presidencia del organismo, que pretendía sanear por conocerlo mejor que nadie, al haber sido miembro de las anteriores gestiones federativas que además, resultaron caóticas.
Desde donde me encuentro, me resulta incomprensible entender el letargo en el que nos hemos instalado todos los practicantes de este deporte, salvo honrosas y escasas excepciones, que han luchado siempre por una absoluta transparencia, que evitase las dos nefastas décadas, en las que sé culminó, la destrucción más absoluta de la gestión administrativa y patrimonio de una de las Federaciones Nacionales mejor gestionadas, antes, durante, y hasta después, de Barcelona 1992 (realmente 2000 que lo dejaste tú después de Bolin y accedió Pombo a la presidencia).
Sí lamentable ha sido el deterioro institucional, no ha sido menos, la desidia, apatía y mansedumbre del colectivo de deportistas que permitimos, sin involucrarnos debidamente, en evitar que tal pléyade de incompetentes acaparasen cotas de poder en la gestión federativa, con la única demostrada intención de lucrarse, amparados por la inacción de máximos estamentos de nuestro deporte, que inexplicablemente desisten ejercer el efectivo control periódico, de la administración, la contabilidad y de la gestión de todas las FF.EE. o cuando menos, atender e investigar, puntuales denuncias de presuntas malas praxis en las mismas.
Por todo ello te manifiesto mi convencimiento de la tardía y mala solución, que tiene la normalización una Real Federación Española de Vela, tal cual la conocimos y especialmente como la entregaste a tus sucesores, que desgraciadamente pienso.
Ha de pasar por una “autentica revolución” sin otro remedio; que personas de determinado “carisma" y no menor “ímpetu" y ganas de sacrificarse por los demás, sean capaces de “poner el barco en rumbo”, y “desratizar la sentina”, donde se han podido instalar durante estos últimos años, tan maligna plaga.
Un fuerte abrazo.