Almería albergará desde mañana la Copa de España de Vela de Radio Control
La prueba contará con 44 participantes, llegados desde las más diversas federaciones, entre los que se halla la flota del Club de Mar de la capital, club organizador
La bahía de Almería albergará a partir de mañana la Copa de España de Vela de Radio Control, Clase Internacional 1 metro, organizada por el Club de Mar de la capital y patrocinada por el Patronato Municipal de Deportes de Almería. La competición se desarrollará del 19 al 21 de marzo, viernes a domingo, respectivamente.
El evento ha sido presentado esta mañana, en las instalaciones del Club de Mar, por el presidente de la entidad, Juan José Fernández; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso; el Jefe de Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan de Luque; y el capitán de la flota de la entidad local, Francisco G. Verdegay.
El presidente del Club de Mar de Almería ha recordado que ésta será la tercera ocasión en la que la entidad organiza esta competición, tras hacerlo con las ediciones de 2006 y 2008, aunque, según ha destacado, es la primera vez en la que el anfitrión cuenta con flota propia en el campeonato.
Juan José Fernández ha explicado que éste es el primer evento de dimensión nacional que acoge el club esta temporada, pero que le seguirán otros, como el Campeonato de España de Snipe o el de Europa juvenil de la citada modalidad.Además, ha revelado que en la prueba participarán competidores de diversas federaciones, como la andaluza, madrileña, canaria o valenciana, entre otras, así como dos deportistas italianos que no podrán optar al título de campeón de España pero sí a los premios, y un neocelandés, afincado en Valencia, vencedor en competiciones internacionales.
Juan José Alonso, concejal de Deportes de Almería, ha comentado que sabe que la flota del Club de Mar “va a más. Tengo un amigo en ella, y me va informando de los progresos que está experimentando”.
El concejal de Deportes de Almería ha revelado su deseo de un triunfo local. “Si Almería se quedara campeona en el Club de Mar sería muy grato. Sería estupendo que un almeriense fuera campeón”. Además, ha pedido que “se mantenga esta brisa, que es la ideal, y la lluvia respete esta competición, que va a ser la primera que va a organizar el Club de Mar esta temporada, pero no la última”.
En la competición participarán 44 barcos, con unas normas similares a las que rigen la competición a escala real, con la diferencia de recorrido, ya que en estos barcos por radio control, el distancia que se cubre es de 100 metros. Las embarcaciones celebran un total de 16 mangas diarias.
El jefe de Servicio de Deporte de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, Juan de Luque, también ha expresado su deseo de que la climatología acompañe, y felicitaba al Club de Mar por su iniciativa de continuar organizando eventos, “pese a la crisis”; además, ha anunciado que la institución pública continuará apoyando en posteriores eventos a la entidad.
Las embarcaciones van controladas por radio control, con un mando de dos frecuencias, y tienen un metro de eslora, con un peso mínimo de cuatro kilos y un mástil de 1,69 metros, que cuenta con tres velas. Su único impulso es el viento, ya que carecen de motor alguno.