Alfred Buqueras: “Paco Llobet se ha ganado la plaza para Londres en el agua, a pulso, pero no debemos olvidar el trabajo de ‘Miki’ Gómez y Rafa Andarias”
Se acerca la hora y el momento de la verdad, llegan los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y ahí estará España, con dos barcos en la disciplina de vela. El 2.4mR participa por primera vez tras un proceso de selección, un proyecto deportivo y después de recorrer un largo camino iniciado hace poco más de dos años para ver qué representante español iba a estar en la cita olímpica.
Alfred Buqueras afronta en pocos días, en su dilatada carrera, una de sus citas más importantes: los Juegos Paralímpicos Londres 2012. Será su estreno en la clase 2.4 mR como gran prueba, aunque y desde que tomaba las riendas del proyecto paralímpico español de vela, hace poco más de dos años de la mano de la Real Federación Española de Vela, Iberdrola, Consejo Superior de Deportes y Comité Paralímpico Español, ha tomado parte en varios campeonatos del Mundo, además de los campeonatos y copa de España. Como técnico ha tenido que formar un grupo humano, forjar a unos regatistas partiendo de cero y los resultados, hasta la fecha han sido positivos, por lo que se muestra satisfecho de cómo llega el representante español para la cita de Londres y del trabajo que se ha hecho en la base Iberdrola de Valencia
Se llega a la recta final de un largo camino, ¿qué valoración nos puedes hacer?
Muy positiva, hemos trabajado duro durante dos años, y aunque ha sido poco tiempo para preparar unos Juegos Paralímpicos partiendo de cero, estamos satisfechos de los conseguido hasta la fecha. Este balance, bastante positivo, no hubiese sido posible si no contásemos con los recursos aportados de la Real Federación Española de Vela, Iberdrola, Consejo Superior de Deportes y Comité Paralímpico Español, gracias a ellos se consiguen los objetivos deseados
Empezar un proyecto desde cero no es una tarea fácil y máxime con la miras puesta en una cita olímpica. ¿Cómo se construyó y cimentó el equipo Español Iberdrola de Vela?
Formando el equipo pre-paralímpico con los cuatro regatistas que encabezaban el ranking nacional hasta ese momento y concentrándolos en Valencia, en la Base de Iberdrola. La cimentación del proyecto ha sido y proviene del trabaja y el esfuerzo de todos y cada uno de los que han formado parte del proyecto.
Un camino de rosas y espinas. ¿Ha habido más rosa o más espinas?
Ni más ni menos, como en todo proyecto existen momentos tensos, difíciles y complicados, máxime cuando se intenta crear un grupo de personas tan diferentes entre ellos y que deben convivir día a día durante 24 horas.
Dos cosas positivas de estos dos años de trabajo y dos cosas negativas
De las negativas ya no me acuerdo y están borradas del disco duro. En los positivo hay mucho y en diferentes ámbitos, sobre todo compartir con gente interesante una afición común como es la vela, aprender de todo lo que te rodea y de todas las personas que he conocido en esta etapa de mi vida me ha permitido aprender algo más.
Valencia ha sido vuestra residencia, la Petxina vuestro hogar y la Marina Real Juan Carlos I vuestro yunque donde se ha forjado un gran equipo ¿cómo valoras cada uno de esos espacios?
Valencia es una ciudad que cuenta con un clima espectacular durante todo el año, por lo que hemos podido invertir el máximo de horas posibles en el agua, nuestro medio. La Petxina, realmente, ha sido nuestra hogar estos dos últimos años, con un personal desde el primero al último que nos han hecho sentir realmente como en casa y no me puedo olvidar de la Marina Real Juan Carlos I, donde está ubicada la Base de Iberdrola, un lugar espectacular con todas las comodidades para poder practicar nuestro deporte.
Equipos como Holanda, Argentina, Italia, entre otros, alaban y magnifican las instalaciones de Iberdrola y ensalzan sus técnicos y regatistas las excelentes condiciones meteorológicas de Valencia. ¿Puede ser un punto de inflexión para trabajar con miras a ser sede de esos equipo en la época invernal?
Lo ha sido durante estos dos últimos años y espero que pueda seguir siéndolo. Hay varios equipos que ya nos han manifestado sus intenciones de venir a entrenar con nosotros durante el invierno en Marina Real Juan Carlos I y eso es positivo para todos, para nuestro equipo, para el puerto, para ellos e incluso para la ciudad.
El 2.4mR español estaba en el aire, hasta mediados de marzo no era oficial su participación en la cita olímpica, ¿qué se te paso por la cabeza en esos momentos?
En esos momentos lo que sentía era un poco de rabia ya que esos 3 puntos nos separaban de la clasificación en el último Mundial, pero ya en frío vi que debíamos seguir trabajando con la misma ilusión y ganas en algo que se inició hace unos poquitos años, al mismo tiempo que considerábamos que debíamos continuar con la progresión obtenida en esos dos años y confiar, como así sucedió, que pudiéramos estar en Londres 2012.
Paco Llobet, con independencia de esas tres pruebas selectivas (Palma de Mallorca, Hyères y Weymouth), ¿ha sido para ti el justo y merecido representante español en los Juegos Paralímpicos Londres 2012?
No podemos obviar esas tres pruebas que son las selectivas para poder participar en Londres 2012 y que él, Paco Llobet, ha ganado justamente en el agua. Pero no podemos olvidar al resto del equipo ‘Miki’ y Rafa, que con su ayuda en los entrenamientos y regatas celebradas durante estos dos años han conseguido elevar el nivel del equipo en conjunto. En el último tramo selectivo lamentar la ausencia por lesión de ‘Miki’ y que seguro y espero que estará recuperado para la próxima temporada’, pero en lado positivo y como mención especial tenemos a Rafa, que después de la designación de Paco como representante español ha seguido ayudando como sparring para que llegue a la cita de Londres en las mejores condiciones posibles..
Tras la cita de Londres, ¿hay un día después, nuevos retos y nuevas metas para el equipo Español Iberdrola de Vela?
El futuro en estos tiempos que corren es impredecible aventurar algo, pero creo no equivocarme que el equipo seguirá en la línea de trabajo iniciada en las dos clases actuales y ampliando a la clase Sonar, de tres tripulantes, para la próxima temporada.
¿Y para Alfred Buqueras?
Pues como contesto siempre que me hacen esta pregunta en estos los últimos días, y como bien saben todos en noviembre hay elecciones en la Real Federación Española de Vela y mi contrato tiene fecha de caducidad. Si me necesitan, allí estaré.