Alejandro Climent se proclama en Dénia campeón de España de Fórmula Kite 2018
Durante tres jornadas, Dénia acogió el Campeonato de España de Fórmula Kite 2018 logrando completar diez de las quince mangas programadas.
La primera jornada, las condiciones de regata en el campo de regatas norte resultaron estresantes para todos los regatistas debido a los cambios de presión y las intensas rachas en algunos momentos, llegando al final de la misma con un empate en la primera posición provisional entre el español Alejandro Climent Hernández, gran favorito para alzarse con el campeonato, y el ruso Aleksey Chivizov.
El sábado, segunda jornada del campeonato de España de Formula Kite 2018. El viento puso en jaque al cuerpo técnico organizador de esta regata liderado por Evaristo Cabanell, que pese a que intentó por todos los medios izar señal de atención no lo consiguió, viéndose obligado a izar aplazamiento sobre A prácticamente rozando las siete de la tarde dando por finalizada esta jornada de regatas en el Club Deportivo Marina El Portet y firmando un día en blanco. Toda la emoción quedaba para el último día de competición en aguas de Dénia.
El domingo amaneció nublado y con viento de componente norte que osciló entre ocho y diez nudos de intensidad durante todas las mangas con un chubasco afincado a pocas millas del campo de regatas que actuó como ventilador durante las tres horas que los regatistas utilizaron para completar las últimas cinco pruebas del campeonato. Si bien puso a trabajar al balizador y comité de regatas para reposicionar el campo de regatas manga a manga a medida que el chubasco se fue moviendo hacia el este hasta diluirse a medida que aumentaba la temperatura en el campo de regatas.
Con estas condiciones, todos los regatistas montaron sus cometas de 21, 19 o 17 metros para aprovechar la intensidad moderada del viento, ofreciendo un espectáculo cada vez que ponían en potencia sus cometas.
Alejandro Climent salió al campo de regatas con el objetivo claro de deshacer su empate con Chivizov por el liderato del campeonato “open”, a parte de vigilar de no poner en peligro su liderato en el campeonato de España de la clase con Gunnar Biniasch, Carlos Puig Capdevila y Mauricio Weppert intentando aprovechar cualquier oportunidad para arrebatarle la primera plaza al regatista del Club Deportivo Marina El Portet.
En la primera y segunda manga del día, sexta y séptima del campeonato, Alejandro Climent lograba firmar un tercer y segundo puesto, justo por detrás de los rusos Denis Taradin, que parecía resarcirse con dos primeros de la mala primera jornada del campeonato, y Aleksey Chivizov que cruzaban segundo y tercero respectivamente la línea de llegada manteniendo sus opciones intactas de cara al Open de España de Formula Kite.
Durante la tercera y cuarta manga del día Chivizov supo sacarle todo el partido a su cometa Flysurfer de 21 metros cuadrados, impidiendo que Alejandro Climent pudiera acercársele en gran parte por que el español tomó la decisión de salir con su Ozone de 19 metros en vez de la de 21, penalizándole mucho en rumbos abiertos esos dos metros cuadrados de diferencia.
El que ya se descartaba de cualquier quiniela era Denis Taradin que protagonizó unos de los incidentes de la jornada al liarse la cometa con su compatriota minutos antes del procedimiento de la octava prueba del campeonato e impidiendo que lograra llegar a tiempo a la salida al desajustársele las líneas.
En la última prueba del día Alejandro Climent quiso despedirse del campeonato por todo lo alto firmando un primer puesto que lo convertía en el ganador del campeonato de España de Formula Kite 2018.
Le acompañaron en el podio Gunnar Biniasch, perteneciente a la Associació d’Amics del Kitesurf, subcampeón de España de Formula Kite 2018 y Carlos Puig Capdevila, del Club Deportivo Eolo Castellón. Climent se mostraba muy satisfecho por el éxito obtenido: “Conseguir ser campeón de España de Fórmula Kite es muy motivador y me empuja a entrenar más y ser mejor de cara a las próximas citas internacionales como el europeo y mundial”.
Por su parte Aleksey Chivizov se proclamaba ganador en el Open de España después de conseguir cuatro primeros, cuatro segundos, un tercero y un cuarto puesto que descartaba.
Una de las actuaciones más relevantes de todo el campeonato recaía sobre el joven Kiko Peiró Mora, del Club Deportivo Marina El Portet, que con tan sólo quince años completó todas las regatas del campeonato y se coronó como campeón de España juvenil de Fórmula Kite 2018, además de obtener un meritorio sexto puesto en la general del campeonato y octavo en el Open de España.