Acta Asamblea General Ordianria de 20 de marzo de 2016 y carta del CSD
En su momento, tuve conocimiento del contenido del Acta de la AGO celebrada el día 20 de marzo de este año. Del contenido de la misma, cada uno puede sacar sus propias conclusiones. En lo que a mí respecta, algunos temas me llaman la atención.
http://www.rfev.es/uploaded_files/Acta%20AGO%2020-03-2016.pdf_1217_es.pdf
Conocemos todos que no se aprobaron las Cuentas del 2015, finalmente aprobadas en la celebrada JGE el día 22 de octubre de 2016, cuya acta, por cierto, sigue sin colgarse en la página web dela RFEV, aunque sí su Orden del Día. Y esta demora se produce aun cuando ya han transcurridos varios días desde el comienzo del periodo electoral cuando la Federación ya solo está gestionada por la Comisión Gestora con funciones muy limitadas.
Pues bien, en el AGO de marzo y según se refleja en su página 5, la Presidente dio lectura a la carta del CSD (que acompaño también en dos archivos), en la que este recomendaba que se demandara a los anteriores gestores y a todos los deudores. Nada se comenta por cierto del saqueo al que fue sometida la Fundación Vela Española. Pretenden olvidar algunos el esfuerzo que se hizo en su día, sin afectar ni detraer fondos de la actividad deportiva, por el que la Federación tiene un domicilio social propio que para sí quisieran muchas otras FFEE y una Fundación, ahora inactiva. Es muy difícil que en el futuro se consigan cotas de gestión como las que se consiguieron gracias a un grupo de personas desinteresadas, ya que para ello lo primero que se necesita es tener voluntad y conocimientos para hacerlo, y sobre todo honestidad, prudencia y humildad en el desempeño de las obligaciones que se asumen.
Creo que como mínimo en una próxima AG, sea Ordinaria o Extraordinaria, debiera explicarse el saqueo, para que figurara en acta y fuese un ejemplo de lo que no se debe hacer y un oprobio para todos los que intervinieron en ella, empezando por Pombo y Rodríguez, así como de los propios miembros de su Comisiones Delegadas y Asambleístas.
Podrá parecer que estoy empecinado en el revanchismo, como así alegan algunos, pero nada más lejos de la realidad. He pedido una y otra vez que se explicara a donde han ido a parar los fondos de la Fundación y para qué, pero jamás se me ha dado una respuesta. Lo más reciente que se me ha dicho es que están diluidos en la contabilidad de la Federación y que es muy difícil aclarar. Pero que el dinero ha salido de la Fundación está clarísimo y en la contabilidad de la misma en el Protectorado nada consta. En su día este organismo (que no sé a quién”protege”) advirtió a la Federación que la Fundación no podía financiar la Federación. Ni caso.
He intentado averiguar, pero nadie me lo aclara, si se han entablado acciones judiciales de reclamación de cantidades contra los anteriores gestores, como recomendaba el CSD, ni a que acuerdos se haya podido llegar, si es que los hubo, con los deudores que se mencionan en el Acta. El argumento que se esgrime, según me dicen, es que el dinero de la Federación está para cubrir gastos más urgentes que no gastarlos en demandas costosas y demoradas.
Podría ser admisible este criterio porque un abogado especialista en este tipo de reclamaciones puede parecer caro a los legos en la materia, pero me pregunto ¿se ha consultado con alguno o esto son justificaciones de mal gestor? Vamos a ver: Se han hecho despidos, unos sin motivo realmente justificados y otros totalmente justificados, pero incluso a estos consta que se les ha indemnizado también y esto nada más acceder la Señora Casanueva a la Presidencia de la Federación en un momento en el que esta se encontraba con gran escasez de recursos económicos.
Siento decirlo, pero la ya cesada Junta Directiva está generando la sospecha de que ha preferido correr un tupido velo porque algunos de sus miembros, o quizás de la Comisión Delegada o de la misma Asamblea, pueden ser corresponsables de la gestión de los últimos 15 años, por acción u omisión, por no haber cumplido con su deber de vigilancia y haber permitido, consciente (a cambio de cargos u otras prebendas) o inconscientemente, el saqueo del que ha sido objeto el patrimonio federativo. Prueba de ello es el agradecimiento por los servicios prestados por un administrativo de la Federación sin cuya colaboración no se hubiera podido saquear tan fácilmente ni la Federación ni la Fundación. Y vaya historial del susodicho con sus varios despidos y readmisiones…Causa estupor, por no decir otra cosa, el tener que leer eso porque, efectivamente, ¿cómo es posible que los fondos de la Fundación se hayan diluido sin su colaboración? Que alguien me lo explique, se ve que mis entendederas ya están a bajo nivel intelectual…
Arturo Delgado