Abanca reúne en el Centro Gallego de Vela 200 años de historia de madera y sal
· Vilagarcía de Arousa albergó la I Concentración de Barcos Clásicos de Snipe y Vaurien
· El evento estuvo organizado por la Real Federación Gallega de Vela en colaboración con Astilleros Lagos
El Centro Gallego de Vela, tutelado por la Xunta de Galicia, bajo la gestión de la Real Federación Gallega de Vela, albergó este fin de semana la I Concentración de Barcos Clásicos de Snipe y Vaurien, bajo el patrocinio de Abanca y la colaboración de Astilleros Lagos.
En la cita de la sal y la madera, se juntaron más de 200 años de historia de la navegación a vela ligera, embarcaciones con un promedio de 50 años desde su construcción, todas ellas diseñadas, pulidas y barnizadas bajo la supervisión de los Astilleros Lagos, en Vigo.
“Este es un evento muy mimado por la Federación pues tenemos que ser conscientes del cuidado y conservación de nuestro patrimonio marítimo”, comentaba Manuel Villaverde, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Gallega de Vela. “Quiero agradecer la implicación de Abanca, ya que sin su ayuda esta primera concentración no hubiera sido posible, y también a Pitín y Tati, patrones del Galeón Illa de Cortagada, con base en Carril donde regentan la escuela de vela tradicional Rompetimóns, que tan gentilmente han participado en esta travesía”, terminaba diciendo el presidente federativo.
La I Concentración de Barcos Clásicos consistió en una travesía por la Ría de Arousa, teniendo por referencia los Faros y señalizaciones marítimas. Algunos de los veleros respiraban todavía el olor del barniz, recién restaurados para esta cita, que presenta las credenciales de convertirse en un referente en toda España.
Patrones de la talla de Patricio de Haz, que se acaba de proclamar Campeón de España Máster de Snipe; Ricardo Salgado, Tato Alonso, Bruno Gago, Mariano Stinga, Enrique Lagos, Óscar Ribo ó Arturo Delgado, que fuera presidente de la Real Federación Española de Vela y Vicepresidente del organismo internacional, se dieron cita en Vilagarcía.