ALFRED BUQUERAS: “EN ESPAÑA HAY 25 UNIDADES 2.4mR Y SÓLO NAVEGAN 15, HAY QUE HACER ALGO PARA SUBIR EL NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LOS CAMPEONATOS NACIONALES”
El entrenador del equipo Paralímpico Española Iberdrola y uno máximos avalista para relanzar la Clase 2.4mR en nuestro país nos desgrana en unas breves líneas lo que ha sido la temporada de vela adaptada que ahora concluye, los planes de futuro a medio y corto plazo y objetivos para 2012. El técnico catalán destaca que una de las claves para que el 2.4mR en España tenga un papel protagonista en el litoral español pasan por “implicar a todos los propietarios, o beneficiarios de barcos, para que se involucren en buscar sistemas de promoción, además de navegar”
Alfredo Buqueras ha sido y es una de las piezas claves de la RFEV, junto a Santi López Vázquez, director del equipo Olímpico y Paralímpico Español, en ese nuevo proyecto de la Vela Adaptada en España. Una asignatura que tenía pendiente el ente federativo y que ahora, gracias al apoyo de Iberdrola, principalmente, así como del Consejo Superior de Deportes entre otras entidades ha hecho que sea una realidad y un fututo para muchos jóvenes con alguna discapacidad que buscan, dentro del deporte de la vela, un marco perfecto para desarrollar y demostrar que son capaces de lograr grandes metas, no sólo a nivel personal, sino también para nuestro país.
El técnico catalán no ha tenido un camino de rosas hasta llegar a dónde se ha conseguido llegar. Partir de cero, sin estructura, sin bases no ha sido tarea fácil para Buqueras a la hora de crear un equipo … pero se ha logrado. No sólo se debía cumplir con el objetivo de formar una escuadra para los Juegos Paralímpicos Londres 2012, sino que había que crear un entramado más amplio y más ambicioso, y no era otro que sacar adelante la clase 2.4mR en España, algo que todavía, a día de hoy, no se materializado al cien por cien, pero hay base, tal y como pudimos comprobar en el Nacional de l’Escala o en la Copa en Santa Eulalia o el recién y concluido I Trofeo Internacional Iberdrola, en la que una hornada de regatistas hacen que ese futuro cada vez sea más presente y ya no una utopía sino toda una realidad.
El balance de 2011, tras un año de mucho trabajo en el equipo Paralímpico Español ha sido “bueno, positivo y provechoso al poder invertir tiempo en navegar el máximo de regatas internacionales dónde seguimos aprendiendo para poder seguir cogiendo nivel”, comenta Buqueras, quien añade que “hay gente nueva a tener en cuenta para futuras concentraciones y habrá que motivarlas para que sigan navegando en sus territoriales, con ello estaremos subiendo el nivel de los componentes que lo integran quienes demuestran, día a día, sus ganas de seguir entrenando para mejorar”.
Por lo que respecta a la Asociación Española 2.4mR, y en cuanto a lograr una ‘punta de velocidad’ para despegar y ser reconocida en nuestro país Buqueras lo tiene claro. “Lo primero necesitamos una asociación de clase que funcione, implicar a todos los propietarios o beneficiarios de barcos para que se involucren en buscar sistemas de promoción por el litoral español, además de navegar”, afirma. Pero no es la única clave que nos descubre el técnico catalán, sino que además nos hace hincapié en una reflexión ya que en España “ existen 25 unidades y sólo navegan 15, algo hay que hacer para subir el número de participantes en los campeonatos nacionales”, apunta.
Una de las opciones, en cuanto a promocionar la clase en el litoral español, pasa por un circuito nacional algo que según Buqueras ya existe pero … “Tener lo tenemos lo que pasa que no coordinamos los esfuerzos para que parezca un circuito: la Regata de El Atazar-Canal Isabel II en Madrid; la regata organizada por el Náutico de l’Escala; la próxima Copa de España 2012 en Murcia, además del Campeonato de España en Málaga y, sobre todo, el Trofeo Princesa Sofía o la Hublot Palmavela, ambas en Palma de Mallorca, creo que son suficientes para poder mover la clase e incentivar su participación a la flota”, asevera.
Tras los éxitos en el Campeonato y Copa de España en la presente edición, celebradas en el Club Náutico l’Escala y Club Náutico Santa Eulalia, respectivamente, Buqueras augura un gran nivel en los dos grandes citas para 2012 para la clase. “Fuero dos grandes campeonatos, muy disputados en cabeza de la flota hasta el final, hasta la última regata, hasta el último tramo, y eso me permite ver y constatar que hay gente joven detrás que lo hacen bien y tienen margen de progresión y se merecen tenerlos en cuenta y poderlos ayudar para conseguir incrementar la flota, hay que buscar que buscar sistemas para que esta gente no se pierda por el camino y puedan seguir compitiendo”, explica.
Alfred Buqueras se despide, no sin antes, hablarnos del futuro más inmediato y que pasa por los planes de 2012. En esa línea destaca que “hay que seguir navegando a nivel internacional, seguir aprendiendo de los mejores, rectificar errores, optimizar nuestro potencial y por supuesto participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, para ello seguiremos trabajando en la misma línea que lo hemos estado haciendo hasta la fecha, hay muchas cosas interesantes para la nueva temporada, pero hay que materializarlas y eso se logrará con el esfuerzo, dedicación y constancia del día a día”, concluye.