Toda la vela ve para Santander. El Mundial de J80 ya está en marcha
135 barcos, más de medio millar de regatistas, procedentes de diez países, sin duda todo un éxito para Santander que ya siente totalmete el Mundial de J80, que se desarrollará en el Abra de El Sardinero del 4 al 11 de julio. El Campeonato del Mundo de J80 se puso ayer en marcha de forma oficial en las instalaciones del Real Club Marítimo de Santander,
Ayer se procedió al inicio de las mediciones de los barcos participantes, y al pesaje de tripulaciones que según las normas de la clase no debe exceder de 338,6 kg. El trabajo es intensi por parte del comité que tiene previsto finalizar este procedimiento antes del mediodía del lunes.
El espectáculo está servido, un mundial de vela con 135 unidades compitiendo, muy pocas veces lo hemos vivido en nuestro pais, en mi memoria un mundial de monotipos celebrado en Vigo, de Platú 25 con más de 125 barcos, algo que para los amantes de la vela es algo más que una competición. Y lo de Santander promete. Es una ciudad donde la vela es más que un deporte, es una ciudad acostumbrada a ver regatas todos los fines de semana, y a parte de la élite de la vela olímpica nacional entrenando en su bahía.
Santander marcará un antes y un despues en la historia de este monotipo Cantabria, referente nacional en esta clase de cruceros ya tocó el tambor en las anteriores ediciónes, de los años 2007 y 2008. Campeones, cási nada, ‘Pichu’ Torcida e Ignacio Camino, campeones mundiales.
Fue el faro y guía en nuestro pais de la clase J80, monotipo que más ha crecido en los últimos años. El salto desde el FC8 no resultó en absoluto traumático para sus regatistas, se han adaptado al nuevo barco espectacularmente y han logrado colocarse entre los mejores.
La participación extranjera totaliza 47 barcos, representando a ocho países, que se unirán a los 88 llegados de toda España. Francia con sus 31 inscritos aporta la mayor flota extranjera, Gran Bretaña,7 barcos. Alemania 3 barcos, Suecia acude con 2 embarcaciones, mientras que Estados Unidos, Bélgica, Holanda e Italia tendrán un representante.
Los españoles participantes provienen de casi toda la costa nacional. Canarias, Baleares, País Vasco, Cataluña y Galicia aportan el grueso de la flota forastera, junto a la importante flota local de Cantabria. Murcia y Valencia completan la ‘Armada’ española.
El ‘Nextel Engineering’, de Ignacio Camino, es cabeza de lista y claro candidato a reeditar la victoria obtenida el pasado año en Kiel. Entonces lo consiguió tras once regatas y cuatro días de intensa competición gracias a su con gran regularidad, manteniendo el liderato desde la primera jornada a pesar de no conseguir un solo triunfo en todas las pruebas disputadas. La firma de su target no ofreció dudas, el que menores guarismos ofreció al final.
Pero la senda ya se conocía, el pionero uno de los grandes en la vela de alto nivel española, el también santanderino ‘Pichu’ Torcida, primer español en proclamarse campeón en esta clase de monotipo y que a bordo del ‘ECC Viviendas’ aspira a repetir su gesta.
Pero no lo tendrán fácil, por lo menos 20 team tendrán chánce para llevarse el entorchado, nombres como el murciano ‘Peraleja Golf’, de Carlos Martínez, tercero en el Mundial 2008, y tercero en la reciente Copa de España celebrada en Santander, los de baleares Carlos Frau y Javier Aguado, el gallego Gonzalo Araujo especialista en Platú 25 o el canario Gustavo Martínez-Doreste, funcionan en las quinielas.
Los alemanes, actuales subcampeones mundiales, o los franceses, que cuentan también con una potentísima flota (casi 90 barcos compitieron en Semana Santa en la Spi Ouest de La Trinité), harán todo lo posible por romper la supremacía de las tripulaciones españolas en los dos últimos mundiales.
Entre las embarcaciones cántabras, y así mismo en el ‘top ten’ de los pronósticos los ya comentados ‘Nextel’,y ‘ECC’. La lista es más larga, tripulaciones que conocen a la perfección la bahía santanderina, con sus roles y corrientes como el Yates y Cosas de los Piris, el incombustible Toño Gorostegui con su’Fundestic’, Pablo Santurde (’Spacio 10’), David Madrazo (’Lupa’) que cuenta con dos tripulantes foráneos de Cantabria, el gallego "Macana" y al mallorquín Manu Weiller o el de Javier López-Vázquez (’Bancaja’), que junto con el ‘Mablo’ de Oriol y el también cántabro Pablo Arrarte, que se subirá al ‘Gold Sailing’, que arma Iker Martínez y que cuenta también en las quinielas del Mundial.
Señores, señoras, el espectáculo está servido. Viva la vela.
En otro orden de historias, ayer se inauguró el village comercial en el Muelle de Calderón, acto deslucido por la lluvia, con diez carpas que abrirán al público diariamente hasta la conclusión del Mundial y donde varias empresas ofrecen sus productos. Esta zona se ha ubicado en el , junto al Club Marítimo, y albergará pantallas gigantes donde los aficionados podrán seguir el desarrollo de las regatas.