Santander. Victoria del KIA en la segunda jornada del trofeo Metromar de J80
Tarde desapacible en el Abra del Sardinero lluvia viento rolón del suoreste con ola en contra del NW, frio y difícil campo de regatas por los roles y cambios de intensidad.
La jornada prometía deportivamente, ya que el viento, antes de la salida, soplaba por encima de los 14 nudos, con lo que en principio parecía que estaba asegurado una buena jornada de vela, compensando con ello el intenso frio que traía la pertinaz lluvia, que no dejo de caer en ningún momento de la competición.
Tras un aplazamiento a la espera de instalar el recorrido, se procedió, a dar comienzo al procedimiento de salida, para la que fue la única prueba de la tirada. Esta fue valida a la primera, con una embarcación fuera de línea, que enmendó su error.
Funciono a la perfeccion el nuevo tándem diseñado por Cesar Obregon para el KIA con Fernando Pereda de patrón y Luis Prieto de táctico y trimer. Ayudados por Cesar Peña a la proa y propio Obregón de Piano.
Durante la ceñida el viento fue amainando, llegando a soplar por debajo de los 5 nudos, lo que unido a las roladas que afectaron el campo, hicieron que la competición se complicase enormemente, obligando a las tripulaciones a esforzarse al máximo para mantener sus posiciones,
La regata estuvo liderada en el primer paso de boya por el Par de Ignacio Camino seguido del KIA y del Central Óptica con Eva González a la caña. Por detrás cerca el Verigueto de Javier Lopez-Vazquez y el Granuja de Chema Álvarez con Fonso Pascual de caña.
Barcos fuertes como ONO con Pablo Santurde de caña y Padrón de táctico o Aila de Pichu Torcida montaron por detrás debido a su apuesta por el lado izquierdo en la primera ceñida viéndose perjudicados por el role de derecha que fue bien leído por Par y KIA.
La popa fue casi de un bordo lo que obligo al comité dirigido por Pepe Gándara a hacer un cambio de recorrido para la segunda ceñida al 240º.
En ese ceñida se destacaron el Par y el KIA sobre el resto de la flota y tándem Pereda-Prieto acertaron en el último tramo atacando por la izquierda adelantando al Par que incluso fue pasado por el Raitan de Pablo Colvee con Juan González a la caña.
La popa estuvo liderada por el KIA en todo su tramo y el Par logro superar al Raitan que traslucho pronto y se fue a la izquierda del campo donde tuvo menos presión perdiendo el 2º puesto.
Al final el KIA se impuso en una tarde muy lluviosa y siendo uno de sus pocos primeros puestos esta temporada, seguido por el Par y la sorpresa del Granuja que supero al Raitan, siendo este 4 y 5º el Verigueto .
Buen trabajo del KIA reforzado por Fernando Pereda que le mete en el 2º puesto de la general del Trofeo Metromar a falta de una jornada.
Lidera el Par , siendo 3º el Aila.
Regata sábado 5/11:
1.- Kia
2.- Par
3.- Granuja
4.- Raitan
5.- Verigueto
General provisional Trofeo Metromar:
1.- Par..4
2.- KIA ..8
3.- Aila.. 9
4.- Hatuey 10
5.- Raitan .. 10
Hasta 13 barcos.