SUERTE DISPAR EN ALMERÍA PARA THE WAVE, MUSCAT Y OMAN AIR
El barco de Leight McMillan se coloca en zona de podio
Los de Ben Ainslie sufrieron mucho con poco viento y perdieron el liderato
Hoy ha sido un día lleno de cambios en la clasificación de la Extreme Sailing Series en Almería, con una sorprendente remontada del equipo británico Team GAC Pindar que desbancaron a Oman Air del primer puesto en la última prueba del día. Una espectacular victoria en la última manga del equipo de Oman Sail The Wave, Muscat les ayudó a remontar un puesto para terminar la jornada en tercera posición en la general. Por el contrario, sus compañeros del equipo Oman Air tuvieron menos suerte en los vientos ligeros y acabaron la jornada cayendo del primero al octavo lugar. Después de tres días de regatas la clasificación no puede estar más apretada con sólo 18 puntos de diferencia entre los ocho primeros barcos, dejando el resultado todo abierto de cara a las dos últimas jornadas de competición.
El día empezó con 10 nudos de viento y las dos primeras pruebas se celebraron en el mar abierto con campos de regatas más amplios antes de que el viento se desvaneciera y la flota se trasladara dentro de la dársena para continuar con tres pruebas más. Fue un impredecible juego de la oca sobre el agua, con la clasificación cambiando en cada manga. Oman Air comenzó el día en el primer puesto, pero una penalización en la línea de salida de la primera prueba fue determinante dando a Emirates Team New Zealand la oportunidad de colocarse por delante. En la segunda prueba fue el equipo francés Groupe Edmond de Rothschild quien se colocó segundo después de ganar su segunda manga.
La frustración para Oman Air continuó en la tercera prueba, cuando los tres barcos en cabeza, Emirates Team New Zealand, Groupe Edmond de Rothschild y Oman Air fueron todos víctimas de los vientos flojos. Los tres fueron descalificados al no terminar la prueba dentro del tiempo asignado. Estas tres descalificaciones dieron a Team GAC Pindar la oportunidad de atacar y antes del inicio de la cuarta prueba dejaron a Oman Air fuera de su posición en el podio. Nasser Al Mashari, proa del equipo, comentó sobre las condiciones. "Al principio del día parecía que hubiera un poco de viento, pero rápidamente se extinguió y se volvió muy inestable. En estas condiciones es muy difícil a veces controlar el barco y sufrimos muchas penalizaciones que han afectado a nuestros resultados enormemente. Es frustrarte, pero los la clasificación está apretada y por lo tanto aún tenemos una oportunidad de estar en el podio ".
Antes de comenzar la última prueba del día The Wave, Muscat ocupaba la sexta plaza y Oman Air la octava, tan solo había nueve puntos de diferencia entre los ocho primeros, con lo que se preveía un final tenso. The Wave, Muscat demostró que están comenzando a dominar la situación en vientos ligeros, ganando la última prueba, lo que les situó en tercera posición al finalizar la jornada Leight McMillan, el patrón comentó al finalizar el día que “Hoy nos preocupaba las diferencias de viento. No tuvimos un buen inicio de día, pero a medida que ha avanzado la jornada hemos navegado muy sólidos, con un quinto y una victoria en la última prueba. El equipo globalmente ha rendido muy bien. Ahora el objetivo es mantener la cabeza e intentar no cometer errores. Estoy muy contento con el trabajo del equipo, ha sido fantástico”.
En 2011 las Extreme Sailing Series se han consolidado en lo más alto, con una gira mundial con nueve sedes en tres continentes distintos. La ciudad andaluza de Almería, situada en la costa mediterránea, es el cuarto y último destino europeo que visitarán los equipos, en la que es una de las regiones con mayor parecido con Oriente Medio. La influencia de Marruecos, a menos de 200 kilómetros de distancia, es evidente como explica el proa del The Wave, Muscat, Khamis Al Anbouri: “Siempre me encanta navegar en Almería, realmente me recuerda a casa, tiene sitios muy parecidos, con un paisaje con palmeras alrededor de las calles. Hasta el lenguaje es similar. Los equipos de Omán tienen un palmarés muy bueno de resultados en Almería y nos sentimos muy queridos aquí. Ojalá podemos seguir obteniendo buenos resultados en esta hermosa ciudad”.
Las regatas se están llevando a cabo alrededor de las imponentes montañas, con la histórica fortaleza de La Alcazaba, que vigila sobre el mar y que recuerda los días que defendió a Andalucía.
Mañana es el penúltimo día de competición para los once equipos internacionales, y como se ha demostrado hasta la fecha, las posiciones en la clasificación son muy cambiantes y los equipos lucharán hasta el último punto de la última jornada (domingo 16 de octubre). El sábado comienza el fin de semana en España, y se espera la presencia de miles de espectadores para vivir en directo la jornada y la acción.
Para seguir la actualidad de Oman Sail pueden hacerlo a través de www.facebook.com/omansail o seguir en vivo las regatas en www.twitter.com/OmanSail
CLASIFICACIÓN
Extreme Sailing Series Almeria (Tras nueve mangas)
1) Team GAC Pindar (GBR) (98)
2) Alinghi (SUI) (95)
3) The Wave, Muscat (OMA) (93)
4) Emirates Team New Zealand (NZL) (90)
5) Luna Rossa (ITA) (88)
6) Groupe Edmond de Rothschild (FRA) (85)
7) Red Bull Extreme Sailing (AU) (84)
8) Oman Air (OMA) (80)
9) Team Extreme (EUR) (70)
10) Team Tilt (SUI) (62)
11) Team NiceforYou (ITA) (59)