Realteam lidera la GC32 Riva Cup de cara a la jornada final
El suizo Realteam afronta la última jornada de la GC32 Riva Cup con una ventaja de siete puntos al frente de la provisional. El español I’M Racing Movistar no consiguió encontrar el rendimiento demostrado ayer, y hoy firmó una discreta tarjeta (8-10-8-8) que le coloca séptimo de la provisional.
Los 11 equipos de ocho nacionalidades que compiten por la primera cita de la temporada 2017 del GC32 Racing Tour pudieron hoy añadir otros cuatro parciales a sus casilleros. Tras una primera jornada en blanco y una segunda con brisas medias, hoy el Lago de Garda brindó a la flota unas condiciones de 15-18 nudos de viento de componente sur, pudiendo completarse las cuatro mangas previstas.
El Realteam de Jérôme Clerc comenzó la jornada anotándose el primer asalto para ascender a lo alto de la provisional, una posición que ya no abandonaría en todo el día. “Las condiciones fueron estupendas y hemos logrado muy buenos parciales en cada manga”, explicaba Clerc al regresar a tierra. El equipo suizo anotó hoy unos buenos 1-4-2-2. “Sabemos que nuestro barco va muy rápido. Ayer fue un tema de táctica, y hoy se trataba más bien de técnica: mantener el barco en el aire, realizar buenas maniobras y mantener buena velocidad en todo momento”.
Resumen de la jornada - GC32 Riva Cup - Día 3
Realteam debutó en el GC32 Racing Tour el año pasado, pero no pudo disputar la GC32 Riva Cup 2016. A lo largo de la preparación invernal, el equipo incorporó tripulantes de otros equipos, como el trimmer y táctico Lucien Cujean y el trimmer Bryan Mettraux, ambos de Team Tilt, y el proa de Team ENGIE, Christophe Carbonnieres, quienes en opinión del patrón Jérôme Clerc “han aportado mucho. Lucien y Brian son demasiado mayores para competir por la Red Bull Youth America’s Cup, así que decidieron incorporarse a este ‘viejo’ equipo. Es fantástico, porque saben mucho sobre el barco, la técnica para volar y el trimado. Con este tipo de barco, si quieres estar al frente necesitas gente con experiencia”. El equipo suizo es el nuevo líder gracias a su regularidad.
Pero el mejor barco de este sábado fue el Team Tilt de Sébastien Schneiter, segundo clasificado del GC32 Racing Tour 2016, que parece haber recuperado la forma después de un viernes para olvidar. El equipo suizo comenzó la jornada firmando un segundo y rubricó su excelente actuación con tres victorias parciales consecutivas, regresando a tierra en segunda posición de la provisional, a siete puntos del líder. “Ayer fue un poco desastre para nosotros”, admite Schneiter. “Hoy optamos por soluciones más fáciles en la puerta de sotavento y navegamos como solemos hacer. Aún así, ayer aprendimos mucho. Tuvimos una buena charla al término de la jornada, y hoy navegamos incluso mejor que de costumbre. Realizamos maniobras realmente buenas, especialmente las trasluchadas. Fuimos uno de los pocos equipos que completamos algunas trasluchadas foileando. Ahí ganamos mucho”.
Team ENGIE, que salía al agua esta mañana al frente de la provisional, veía cómo se esfumaban sus opciones. El equipo francés empezaba el día recibiendo una penalización por un incidente con Team Tilt y posteriormente sufría una enganchada con un cabo que le alejaba de la lucha por el título. El equipo francés anotaba unos parciales de 5-2-9-3 y es ahora tercero, a diez puntos del líder.
La lucha por los puestos de podio continúa abierta, con tres puntos separados por sólo cinco puntos: Team Tilt (30), Team ENGIE (33) y ARMIN STROM Sailing Team (35). Una diferencia insignificante en una flota tan competitiva.
Team Argo tampoco tuvo su día (6-8-7-5). El equipo estadounidense es quinto de la general, pero se mantiene al frente del campeonato Owner-Driver para equipos patroneados por su armador.
Por su parte, el I’M Racing Movistar de Iker Martínez ofrecía hoy una imagen bien lejos del excelente rendimiento demostrado ayer. El equipo español no logró acercarse a los puestos de cabeza en todo el día, y afronta la última jornada desde la séptima posición provisional, a 20 puntos del podio.
La imagen de la jornada la protagonizó el debutante Team BDA, que sufría una volcada entre mangas, afortunadamente sin daños para sus componentes, teniendo que ser ayudado por el equipo de apoyo del estadounidense Team Argo.
Nadie bate a ARMIN STROM
Hoy se realizaron sendas mangas del ANONIMO Speed Challenge. Ninguna de ellas consiguió mejorar los 31,02 nudos alcanzados ayer por el suizo ARMIN STROM Sailing Team de Flavio Marazzi, en el que navega el gallego Iago López Marra. Team ENGIE alcanzó 27,07 nudos en la primera manga y Realteam 28,44 nudos en la segunda. Mañana se realizarán dos últimas pruebas de velocidad, si las condiciones lo permiten.