Raitán se proclama campeón de Cantabria de J80
- Solintal y Mercury quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.
- 18 embarcaciones de Cantabria y País Vasco se inscribieron en esta regata que se ha disputado este fin de semana en aguas de El Sardinero.
- La regata es puntuable para las J80 Sailing Series.
1.5.2022, Santander.– La embarcación Raitán, del Real Club Marítimo de Santander, del armador Pablo Colvée y patroneada por Ángel Herrerías, se ha proclamado hoy campeón de Cantabria en la clase J80 de vela. En segundo y tercer lugar han quedado el Solintal, que ayer se alzaba con la clasificación provisional, y el Mercury, respetivamente, ambos también miembros del Real Club Marítimo de Santander.
Además, el Campeonato de Cantabria también se otorga a la mejor tripulación y en esta ocasión ha sido para la patroneada por Eva González Moujir a bordo del Central Óptica, del RCMS.
El XV Campeonato de Cantabria de J80 se celebra de forma paralela al Circuito de Vela RCMS de Cruceros.
Clasificación final del XV Campeonato de Cantabria J80
- Primer puesto: Raitán. Ángel Herrerías Miera, patrón. Pablo Colvée, Juan González Torcida, y Anxo Bernárdez, tripulación. RCMS. 7 puntos.
- Segundo puesto: Soilntal. Ignacio Camino Rodríguez. Real Club Marítimo del Abra. 7 puntos.
- Tercer puesto: Mercury. Jaime Piris Turner. RCMS. 11 puntos.
Valoración del campeón
El armador del barco “Raitán”, Pablo Colvée, se siente “encantado con la victoria”. Basa el triunfo en el saber hacer del patrón, Ángel Herrerías, que “es un crack”, y también en haber navegado con viento limpio y “haber hecho salidas muy buenas”. Según Colvée la victoria también ha tenido su fundamento en la calidad del barco: “aunque navegamos poco y entrenamos poco, el barco “nos da mucho más de lo que nosotros le damos a él”, ha comentado tras la entrega de trofeos.
Según relata Colvée, el primer día de regatas, la primera prueba les costó bastante, fue “bastante complicada” y navegaron con viento bastante sucio. La segunda fue una regata “muy disputada”.
Este domingo, en la primera manga pudieron salir “muy bien y con viento libre”, marcando distancias desde el principio con el resto de la flota, y sacaron una buena ventaja que les permitió un “buen colchón para ir más cómodos y sin correr muchos riesgos”. En la segunda prueba, salieron bien “aunque de forma más ajustada”, fueron navegando con roles y pudieron conservar el primer puesto toda la regata, que fue más reñida que la primera. Y la tercera regata de este domingo, continúa el armador, les costó un poco más, con una salida “un poco peor, navegando con más barcos, de ahí que hoy llegáramos en cuarto lugar, pero estamos encantados con el resultado final”.
Por su parte, José María Gándara, coordinador de regatas del RCMS, se muestra satisfecho con el desarrollo del campeonato, y “aunque ha habido poco viento, todo ha salido muy bien”, resume. Además, valora muy positivamente la nutrida participación en el campeonato: “Hemos tenido 18 barcos J80, está bastante bien para como están las cosas ahora mismo las regatas de vela en estas categorías. Si pensamos que en un campeonato de España pueden participar 25 barcos, y nosotros hemos tenido aquí 18 de Cantabria, el nivel está muy bien”.
Una jornada con poco viento
El pronóstico meteorológico para esta segunda y última jornada del campeonato de Cantabria de J80 indicaba escaso viento, lo que en principio no facilitaba la navegación. El día comenzó con fuerza 3 y del norte, pero se mantuvo el recorrido para las mangas del campeonato de J80 y también el campo de regatas, en aguas de El Sardinero, con un recorrido clásico de barlovento sotavento desde el barco del comité de regatas.
Tras la jornada de ayer, en la que tan solo se pudieron celebrarse dos pruebas, en la del domingo, con la que se cerraba el campeonato, Chacho Herrerías, patroneando el Raitan, en el que navegaba junto con Pablo Colvee Suarez, Juan González Torcida y Anxo Bernárdez Santos, tras conseguir dos primeros y un cuarto, posiciones que junto con las obtenidas en el jornada de ayer les han dado el título de Campeones de Cantabria 2022 de la clase J80, imponiéndose con el descarte a la tripulación del Solintal, que comenzó mandando en la jornada de ayer.
Para la tirada de hoy el comité se desplazó al abra, donde estuvo esperando la entrada del viento por más de una hora; a pesar de las complicadas condiciones metrológicas reinantes, la pericia y buen hacer del Comité permitió dar las tres pruebas programadas, con lo que el evento ha contado con 5 regatas.
En esta ocasión solo han tomado parte en la tirada 13 de las 18 tripulaciones inscritas, de las que 15 eran locales y tres foranes; siendo las más destacadas en tirada de hoy las del Raitan que firmó un doblete y un cuarto, la del Solintal que hizo un noveno y dos segundos y la del Mercury que consiguió un quinto, un tercero y un primero. Siendo estas tripulaciones las que han conformaron el Podio de Campeonato territorial.
Entrega de trofeos
En cuanto a los premios, en el XV Campeonato de Cantabria de J80 han recibido trofeo los tres primeros y el primero de la clase B. 18 embarcaciones se han inscrito en el Campeonato de Cantabria de J80, provenientes del Real Club Marítimo de Santander en su mayoría, pero también del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
El campeonato ha sido organizado por el Real Club Marítimo de Santander y la Federación Cántabra de Vela con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, el Excmo. Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Propietarios de J80 de España. La entrega de trofeos se hará mañana en el Real Club Marítimo de Santander, sobre las 17:30 horas.
En la entrega de premios han participado el Presidente del Real Club Marítimo de Santander, Fernando Pereda: el Presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix; el Comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata; y el Presidente de la Asociación de Propietarios de J80 de España Armando Gutiérrez, además de otros representantes del club.