Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Quantum se acerca, e Ibedrola se lo lleva

Quantum se acerca, e Ibedrola se lo lleva

Quantum se acerca, e Ibedrola se lo lleva

Una clase magistral de táctica le ha permitido sumar un primero y un segundo a Quantum, que se acerca así al triunfo del circuito, mientras el RÁN ha recortado 4 puntos al Bribón, y es ahora líder del Trofeo Conde de Godo Ciudad de Barcelona en las 52 Series. En las 40 Series sigue el duelo entre Iberdrola e Iberostar por el trofeo, toda vez que la absoluta de la temporada es ya para el barco de Torcida.

El sueco RÁN ha amarrado hoy como líder del trofeo, ya que sus mejores parciales deshacen a su favor el empate a 20 puntos con el Bribón al que ha llegado hoy tras un desigual resultado en las dos pruebas celebradas, un octavo y un primer puesto. Quantum Racing es tercero en el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona con cuatro puntos más, pero la clasificación absoluta del Circuito Audi MedCup parece reservada al equipo norteamericano, que hoy ha logrado distanciarse del Bribón. Los 14 puntos de ventaja a falta de dos pruebas parecen una distancia insalvable para los españoles, que a su vez deben defenderse del Audi Azzurra y Container, a seis y ocho puntos por su popa respectivamente.

Quantum avisa
Con un rumbo del 190º partió la flota de las 52 Series en la primera prueba del día, en busca de la primera boya de ceñida sin que estuviera muy definido qué parte del tramo estaría más favorecido.

Con el Container descolgado por su retraso en la salida, el Quantum pudo juntar a Bribón y Azzurra, llevándoles controlados y dejando el mando al Audi All4One, y con la idea de intercalar al ruso Synergy por delante de los dos barcos latinos. Logrado su propósito, en la última empopada comenzó un paciente ataque al líder Audi All4One, que no pudo defenderse con éxito.

Tras ellos se instaló el Synergy, mientras el Bribón se centraba en marcar al Audi Azzurra, sin perder de vista ni a RÁN ni a Container. RÁN cruzaba primero, seguido de Quantum y All4ONE. Pese a la pérdida de tres puntos respecto al Quantum Racing en la clasificación del Circuito, el barco español hizo un buen negocio, pues reafirma su segunda plaza en dicha tabla frente a Azzurra y Container, y sobre el RÁN en la clasificación del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, que ahora lidera el equipo español con mayor margen.

AudiMedCup_m12979_MedCup_110916nm_0672

Ran reacciona, Quantum sentencia
Si en la primera prueba del día el RÁN veía como el Bribón se le escapaba en su lucha por el trofeo, por la tarde el sueco se tomó la revancha.

Dominando de principio a fin tras una buena salida, y exhibiendo una velocidad envidiable, el barco del patrón y armador Niklas Zennstrom veía como los acontecimientos en el grueso de la flota favorecían sus intereses.

El Bribón comenzaba luchando con Quantum, Azurra y Synergy en un continuo toma y daca de marcajes y desventes que Quantum Racing conseguía dominar en la segunda vuelta al recorrido. Le seguían al finalizar el tramo Azzurra, Bribón y Synergy en un ajustado paso de la baliza de ceñida.

En la empopada final, el Bribón jugó con decisión sus cartas, en una izada de espí trasluchando en la misma boya por el interior del Azzurra, quien sorprendido quedó a merced de los españoles. Sin embargo, los problemas para hinchar su gran vela de popas permitió que los italianos escaparan. Bajaron emparejados y marcándose toda la empopada, situación que permitió al Audi All4One y al Synergy colarse terceros y cuartos, por delante del Audi Azzurra y Bribón.

Iberdrola gana el Circuito
La flota de las 40 Series hoy ha completado tres pruebas, una más que las 52 Series, y su clasificaciónn acumula ya 6 de los 8 resultados posibles. La gloria se ha repartido al máximo, pues los tres vencedores del día -Iberostar, Iberdrola y Ngoni- han completado sus resultados para sumar todos ellos idénticos 8 puntos a lo largo de la jornada. Un dominio que les consolida en las plazas de podio de este trofeo, que de momento domina el Iberdrola con dos puntos menos que el Iberostar y cinco menos que el Ngoni. Todo sigue en el aire a falta de dos pruebas, que mañana se disputarán si el viento lo permite.

Lo que no requiere esperar hasta mañana es el desenlace del Circuito Audi MedCup en las series de las menores esloras, pues el buen arranque de temporada del Iberdrola le ha permitido proclamarse campeón a falta de una jornada. La segunda plaza también ha quedado decantada a favor del Noticia IV, que aquí compite como Iberostar. Tampoco caben ya sorpresas para el tercer peldaño del podio, que justamente ha obtenido el británico Ngoni.

Mañana tendrá lugar la jornada final del Circuito Audi MedCup 2011, que aún no está decidido a falta de dos pruebas, a pesar de que Quantum ha inclinado hoy la balanza de su lado.

El resumen de la jornada podrá verse en Teledeporte a las 1:00 horas de mañana jueves.

Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barelona
52 Series
Resultados tras siete regatas

1. RAN (SUE), 2+1+1+2+5+8+1=20 puntos
2. Bribón (ESP), 1+3+3+1+2+4+6=20 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3+2+2+7+7+1+2=24 puntos
4. Audi Sailing Team powered by All4One (GER/FR), 6+8+6+5+3+2+3=33 puntos
5. Container (GER), 4+7+5+4+1+6+7=34 puntos
6. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 8+4+8+3+4+3+4=34 puntos
7. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+5+4+8+8+5+5=40 puntos
8. Gladiator (GBR), 7+6+7+6+6+7+8=47 puntos

40 Series
Resultados tras seis regatas:
1. Iberdrola Team (ESP), 1+1+3+2+1+5=13 puntos
2. Iberostar (ESP), 2+4+1+1+3+4=15 puntos
3. Ngoni (GBR), 5+3+2+3+4+1=18 puntos
4. www.cruiser-racer.com (ESP), 4+2+4+5+6+2=23 puntos
5. Bigamist (POR), 3+5+6+4+2+3=23 puntos
6. www.visitmalta.com (ESP), 6+6+5+6+5+6=34 puntos
7. XXII (EUR), 8 (DNC) +8 (DNC)+8 (DNC)+8 (DNC)+8 (DNC)+8 (DNC)=48 puntos

Overall standings

52 Series
1. Quantum Racing (USA): 153,5 puntos
2. Bribón (ESP): 167,5 puntos
3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA): 173 puntos

40 Series
1. Iberdrola Team (ESP): 66 puntos
2. Noticia IV (ESP): 96 puntos
3. Ngoni (GRB): 112 puntos

Declaraciones:

Morgan Larson (USA), estratega, RÁN (SWE):
“El día se ha desarrollado de la manera que pensábamos, con un viento moderado y mar bastante plano. Hay muchas regatas en una. Quantum mantenía sus ojos puestos en el Bribón igual que Azzurra, por la general. Nosotros sólo pensábamos en navegar la regata y con un poco de suerte atacar al Bribón. Hemos tenido un poco de mala fortuna al principio, después hemos peleado, pero Bribón ha hecho un muy buen trabajo apretándonos por detrás. Nos hemos recuperado trabajando bien, estábamos cerca de Gladiator y Container, hemos perdido un punto. Con cinco puntos por debajo con el Bribón en la segunda regata sabíamos que Quantum nos iría a ayudar con ellos. El Bribón ha tenido muchos más problemas que nosotros. Para el último día, Quantum está cerca de cerrar la clasificación general de la regata y el Bribón tiene la oportunidad de luchar por esto y por este trofeo. Tendrá que hacer mucho en todas las regatas que tendrán lugar mañana. Como he dicho, habrá muchas regatas en una misma. Después de una fantástica carrera de 38 años, Bribón tendrá que ganarse la victoria aquí en su casa”.

Gonzalo Araújo (ESP), patrón, Bribón (ESP):
“Ha sido un día duro, sabíamos que no iba a ser fácil. Al entrar en la lucha la táctica de los otros barcos con nosotros ha cambiado. La verdad es que hemos peleado lo que hemos podido. En las dos regatas Quantum ha logrado una posición ventajosa al comienzo y ha condicionado un poco las pruebas. Con una serie de viradas nos han complicado la vida. Ha sido la tónica del día. En la segunda regata hemos tenido un problema en la boya de barlovento y nos ha costado un par de puntos, pero es normal que cueste competir cuando estás metido en una guerra de puntos como esta. En el fondo las cosas no cambian por enfoque, hay que intentar ganar las regatas que quedan. En la última prueba veremos que consideraciones hay que hacer, de control o ataque, dependiendo de cómo estén las cosas”.

Kevin Hall (USA), navegante, Quantum Racing (USA):
“La primera regata ha sido la mejor regata que hemos hecho hasta el momento esta temporada. Estábamos preocupados por la presión en las bordadas pero hemos sido fuertes, especialmente contra ALL4ONE. Hemos tenido que luchar nuestro camino hasta el liderazgo y mantenerlo. Ha sido un buen día que nos ha colocado en una buena posición. Estábamos contentos después de la primera regata, pero aún sabíamos que teníamos un largo recorrido por hacer. Hemos salido con un objetivo: navegar concentrados en nuestro barco. Hemos pensado que si hacíamos esto y Bribón ganaba ambas cursas, y así ha sido, el resultado sería muy positivo”.

Juan Luis Páez (ESP), navigator, Ibedrola Sailng Team (ESP):
“Estamos muy contentos de haber ganado el Circuito Audi MedCup porque no era fácil. Al final el trabajo en equipo y la planificación que hicimos desde las Navidades pasadas han tenido su recompensa. Hemos trabajado mucho. El tema de la logística, tener las mejores velas, y el del equipo, una gran tripulación, han sido claves para lograr esta victoria. Esto nos sirve para el futuro, es un equipo que se merece continuidad. Sabemos que se depende de los patrocinadores y creo que Iberdrola estará contenta, por la imagen de profesionalidad que se ha dado. La flota a medida que el circuito ha ido avanzando ha mejorado mucho, tiene mucho futuro. Respecto a Cascais, las cosas han cambiado. 2012 será mucho más duro, seguro. Ahora el objetivo es ganar este trofeo porque sólo tenemos dos puntos por encima del segundo y nos los jugamos mañana. Es muy importante para nosotros ganar aquí, por eso mañana iremos a muerte”.