Presentación de las tripulaciones vizcaínas del Biobizz y Fhimasa Escuela de Vela José Luis Ugarte que acuden al Mundial clase J80 en Newport (1 al 8 de octubre)
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ha presentado este lunes a las dos tripulaciones de este club vizcaíno -Biobizz y Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte- que participarán del 1 al 8 de octubre en el Mundial de la clase J80 en Newport (Estados Unidos).
El Biobizz es el actual subcampeón en la categoría absoluta y el Fhimasa es el vigente campeón juvenil.
En esta presentación estuvieron parte de los integrantes de las dos tripulaciones que tratarán de repetir éxitos, así como Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte; Carlos Sergio, también de Diputación; Pablo Aragunde, de Fhimasa; Manu Sendagorta, presidente del R.C.M.A.-R.S.C.; o Eduardo Santamarina, director deportivo del club de Las Arenas. Lorea Bilbao agradeció a las dos tripulaciones “como representantes de nuestro deporte, con la intención no ya de ganar en Estados Unidos, sino de disfrutar”. Por su lado, el presidente del Club vizcaíno, estimó que “hagáis lo que hagáis ya es un orgullo que acudáis a Newport. El año que viene tenemos aquí un Campeonato de España y esperamos traer otro Mundial como el de 2019”.
La tripulación del Biobizz, que rozó el título el año pasado en Rungsted (Dinamarca) después de haber liderado la clasificación hasta la última jornada, estará formada por José Azqueta (patrón), Juanma Barrionuevo (trimmer), Nuria Sánchez (piano), Jon Ortega (piano) y Jaime Oliva (proa).
Los jóvenes de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, ganadores de los mundiales en Getxo y Rungsted, son el patrón Nicolás Viar, más Alba Ortega, Manolo Rey-Baltar, Tomás Trueba y Perico Basterra.
“Vamos con la idea de estar arriba como ocurrió en Dinamarca, donde fuimos subcampeones. Sabemos que será complicado porque hay barcos de muchísimo nivel, pero nos hemos preparado fuerte en los últimos meses. Agradecemos también a las instituciones su apoyo, porque de lo contrario no hubiéramos podido realizar un desplazamiento tan largo a Estados Unidos, a un lugar tan icónico para la vela como es Newport. No nos cerramos la puerta a nada. Ya hemos estado cerca del título, pero en el deporte, al final, no solo dependes de ti mismo, sino de buenos rivales y de otros muchos factores en el mar. Además, no acudimos con nuestro material. Será una experiencia espectacular”, dijo José Azqueta, que también fue quinto en el Mundial de Getxo de 2019. Manolo Rey-Baltar, por su lado, destacó que “venimos de ganar el Campeonato de España en nuestra categoría y nos hemos impuesto ya en dos Mundiales -Getxo 2019 y Dinamarca 2021-, así que trataremos de repetir en Newport. Vamos muy ilusionados con el objetivo de defender la octava posición absoluta y ganar en Corinthian. Y entrar en el Top 5 sería un enorme resultado. Creo que el núcleo duro va a ser el español. Es una oportunidad única”.