PEPE CANALES: “Lo que más nos motiva es que Marbella se convierta en un referente en la clase Platú a nivel nacional”
El patrón del monotipo local Trocadero-Garvey afronta la Copa de España con “mucha humildad, ganas de aprender y mejorar en esta clase”
La Copa de España Platú 25 que se celebra en Marbella y organiza el Club Marítimo de Marbella ya cuenta los días con los dedos de una mano para que la bocina anuncie el inicio de la primera prueba el próximo viernes 26 de febrero. La competición se prolongará hasta el domingo en un fin de semana donde se dará cita la élite nacional de la clase platú de vela. La tripulación de Pepe Canales, patrón del Trocadero-Garvey de la flota local de Marbella, acude a la cita con una motivación que va más allá de lo estrictamente competitivo: “Lo que más nos motiva es que Marbella se convierta en un referente en la clase platú a nivel nacional”.
En el aspecto deportivo, Canales luchará en la Copa de España por afianzarse dentro de un “altísimo nivel de la flota porque en la victoria está claro que no pensamos”. “Vamos con mucha humildad, ganas de aprender y mejorar en esta clase teniendo en cuenta que no somos un equipo profesional, aunque ya advierto que jugamos en casa y eso puede traer algunas sorpresas”, explica Canales.
“Los que llevamos tiempo dedicándonos a la vela consideramos que es un gran acontecimiento que se dispute la Copa y que esto ayude a que la gente joven pueda aprender a navegar y que formemos futuros valores”, argumenta Canales quien precisa la importancia de que los más jóvenes se involucren en esta regata: “De hecho, mi mayor motivación personal para esta cita nacional es que mi hija aprenda a navegar. Ojalá los jóvenes tomen el relevo”, arguye.
Además de Pepe Canales, se subirán a bordo del Trocadero-Garvey Mauro Cruz-Conde (trimmer), Julio Almunia (bañera y braza), Natalia Canales, (piano) y Paz Abril (proa) para intentar escalar en la clasificación de 2010 y mejorar el vigésimo puesto logrado en la edición de 2009. Esta embarcación participa de forma habitual en el Grand Prix Costa del Sol y estudia la posibilidad de tomar parte en el Campeonato de España que se disputará en Barcelona y el Mundial de Alicante de esta misma especialidad.
A pesar de su corta trayectoria en platú, Canales es todo un veterano en el deporte de la vela y cuenta con un amplio palmarés en vela ligera donde logró campeonatos en categoría junior y compitió en los campeonatos internacionales más importantes de crucero “pero lo que más satisface a mis 48 años es el vínculo y las sensaciones cuando estamos en el mar”, confiesa.
“El nivel en la vela siempre ha sido muy alto, prueba de ello son las numerosas medallas que obtiene España en todas las olimpiadas. Eventos como éste deben impulsar en la zona de Málaga y la Costa del Sol porque los apoyos con los que cuentan los equipos son mínimos para potenciar y fomentar escuelas de vela activas y de calidad”, concluye Canales.