Ocho barcos se reúnen en Valencia para preparar la temporada 2019 de las 52 SUPER SERIES
VALENCIA. (7 de marzo de 2019.) – Ocho de los equipos inscritos en la temporada 2019 de 52 SUPER SERIES se encuentran esta semana entrenando en aguas de Valencia. Este hecho demuestra el grado de compromiso y competitividad que caracteriza a la competición desde su creación en 2012. Los proyectos buscan durante una semana en aguas de La Malvarrosa llegar a la primera regata de la temporada en Mahón el 21 de mayo en el mejor momento de forma competitiva.
Estos días en aguas del Mediterráneo son fundamentales para los equipos porque están probando el material que harán servir en la temporada de cinco regatas de 52 SUPER SEIES. El tiempo corre muy rápido y los dos meses que quedan para el estreno de la campaña se va a necesitar para terminar con el diseño de las nuevas velas. Las tripulaciones han tenido un descanso desde el pasado mes de septiembre cuando se celebró la última regata de la temporada 2018, también en Valencia, pero los equipos de tierra no han parado de trabajar. La mayoría ha cambiado las configuraciones y se presentan en Valencia con nuevos timones, nuevas quillas y también nuevos bulbos.
Las modificaciones en el palo y los nuevos diseños de velas han de ser probados antes del inicio de la temporada y esa es otra de las razones para esta multitudinaria reunión de barcos. Otra razón importante es que los armadores han tenido que hacer cambios en la tripulación y esta semana de entrenamientos les ofrece la posibilidad de alcanzar la química en el agua en un entorno más relajado competitivamente hablando.
Inicialmente los equipos se han buscado parejas, y algunos tríos, para entrenar en Valencia. Los primeros que se dieron el sí fueron Alegre y Sled que hasta se han comprometido entre ellos a medir los barcos inicialmente de la misma manera para probar la velocidad de estos. Aquí se ve el espíritu de colaboración que existe entre la flota, conscientes como son los equipos de que la igualdad es tan alta que todos tienen cosas que aprender de sus rivales.
Hasta los dos grandes favoritos al triunfo, Azzurra y Quantum Racing, se han guardado un hueco en su calendario en Valencia para hacer un entrenamiento conjunto. Y ya será el próximo lunes y martes (11 y 12 de marzo) cuando los equipos hagan una serie de regatas de entrenamiento con todos los barcos juntos en la línea de salida.
Azzurra vuelve a confiar en la solidez de su tripulación y la química existente en la misma como una de sus armas para la temporada. Por su parte, Quantum no ha tenido más remedio que hacer importantes cambios en su plantilla debido a la marcha de muchos de sus tripulantes, el más significativo es el de Terry Hutchinson, a la Copa América con el proyecto American Magic.
Ed Baird llevará de nuevo la caña del Quantum y otro que vuelve es el catalán Joan Vila en la labor de navegante. Cameron Appleton será el táctico mientras que Andrew Estcourt será el runner y Federico Michetti será el trimmer de empopada.
“Nuestros cambios no son traumáticos porque tanto Joan como yo ya hemos navegado aquí y conocemos este proyecto y hay un factor importante y es que no habrá cambios durante la temporada. La tripulación se mantendrá estable”, dice Baird antes de subirse al barco por primera vez. “Entrenar ya en marzo es algo fantástico. El ambiente con todos los equipos aquí es como si fuera a empezar la regata en tres días… Esta semana tenemos que probar un nuevo inventario de velas, analizar los cambios en el barco e integrar a las tres nuevas caras. Hemos cambiado el bulbo, el stay de proa y algunos retoques en el interior. Y, por supuesto, este es un nuevo barco para mí porque el año pasado no estaba en este equipo”.
Otro cambio estratégico en las tripulaciones lo ha realizado el armador del Provezza, Ergin Imre. El turco ha dado la caña de su velero al que era el entrenador del equipo desde la gomona de apoyo, el neozelandés John Cutler. Y también llega un compatriota del nuevo líder al barco en su apoyo. El veterano y experimentado regatista de 52 SUPER SERIES Hamish Pepper será el táctico.
Sled no contará este año con el ganador de la última Copa América, el táctico Ray Davies. Sus obligaciones con Emirates Team New Zealand le apartan del equipo de Takashi Okura. Adam Beashel pasa de estratega a táctico y el campeón olímpico de 470 Will Ryan ocupa la posición que deja Beashel.
Platoon, que defiende la segunda plaza en la general que ha ganado las dos últimas temporadas, ha cambiado de navegante y ahora asume esta responsabilidad en el equipo de Harm Müller-Spreer Jules Slater. Este es el único cambio en la veterana y sólida plantilla del armador alemán.
La mayor parte de la flota también estará en la Palma Vela del 8 al 12 de mayo. Pero este año esta regata no podrá ser el banco de pruebas de los veleros ya que está muy próxima a la celebración de la primera prueba de la temporada de 52 SUPER SERIES en Mahón y no se podrían hacer muchos cambios. Por eso estos entrenamientos en Valencia son fundamentales para los proyectos.
“El espacio entre Palma y Mahón es mínimo, por eso tenemos que tener muy claro que a la Palma Vela llegaremos con todo lo que vamos a usar en Mahón. En Valencia tenemos mucho trabajo porque estamos probando una nueva configuración del palo, un nuevo timón y un bulbo y tenemos que probar algunas velas”, explica el trimmer de mayor de Sled, Don Cowie.
“Que haya ocho barcos en Valencia es toda una garantía de que van a ser unos buenos entrenamientos”, dice el caña y líder del Azzurra Guillermo Parada. “Hemos estado trabajando en diferentes conceptos para algunas de nuestras velas y tenemos que estar seguros en Valencia de elegir las correctas. De tomar la decisión a recibir las velas hay unos 40 días y esto es algo que puede condicionar toda la temporada. Por eso es bueno poder probarlas ahora y ver qué han estado haciendo los otros equipos para tomar las decisiones con mucho más fundamento”.
John Cutler ha sido el entrenador del Provezza las tres últimas campañas y reconoce que lleva un tiempo sin experimentar lo que es llevar la caña de un velero de competición, pero expresa:
“Estoy muy cómodo con lo que hemos planeado. Hamish tiene mucha experiencia en la clase. Esperamos mejorar los resultados de la pasada temporada y conseguir algunos podios. El gran objetivo sería estar en el podio final de la temporada, pero hay otros nueve equipos que van a luchar por lo mismo y todo va a estar muy muy igualado”, dice el kiwi.
Toda la flota que está en Valencia ha mostrado al equipo Quantum sus condolencias por la muerte del que fuera el alma del equipo, el mánager Mark Koetje que falleció recientemente por un cáncer. Ed Baird explica:
“Estamos todos muy tristes por él. Le echamos mucho en falta. Ha sido una gran parte de este equipo desde la creación del mismo y es uno de los responsables de los muchos éxitos que hemos conseguido. Este era su equipo. Él y Doug DeVos eran amigos desde la escuela. Doug confió en él para llevar adelante este proyecto y lo hizo a la perfección. Esta temporada se la vamos a dedicar a su memoria”.