OMAN AIR CONSIGUE EL PODIO GRACIAS A UNA VICTORIA EN LA ULTIMA MANGA
Espectacular remontada del barco de Ben Ainslie en aguas de Almería
The Wave, Muscat lo intentó y sigue en la lucha por el podio final en el circuito
La histórica ciudad de Almería fue un hermoso escenario para el último día de la Extreme Sailing Series donde tuvo lugar una intensa batalla en el agua para las posiciones del podio. Como casi siempre ocurre en las Extreme Series Series, el resultado final no se decidió hasta el último momento y después de ganar la última prueba con doble puntuación, Oman Air ha conseguido acabar por segunda vez este año una posición en el podio, sólo un punto por detrás del Luna Rossa (ITA). Es el equipo suizo Alinghi fue el que reinó en Almería, y se coronó campeón delante de la gran multitud de aficionados que se desplazaron hasta el puerto almeriense.
La ciudad andaluza ha sido un auténtico desafío para los equipos en los últimos cinco días, con una mezcla de vientos suaves que contrastaron con los 17 nudos de viento que soplaron ayer. Este domingo la flota navegó con unos ocho nudos de viento, pero la batalla no fue menos intensa, con cinco equipos en la lucha por la victoria final, lo que provocó mucha tensión en el agua y con mucho trabajo para los árbitros.
Oman Air que llegó a liderar los dos primeros días del Acto 8, pero luego bajó hasta la octava posición en la tabla, pero el equipo no se rindió y acabó la regata andaluza en el podio. Oman Air supo mantener la calma y la previsión y después de cinco mangas en el día de hoy, accedió al tercer lugar y con el barco francés Groupe Edmond de Rothschild apretando y llegando a la última manga empatados a puntos. Una victoria espectacular de Oman Air en la última manga y un décimo lugar de los franceses, hizo que Oman Air se hiciera con el tercer puesto en el podio final. Para Nasser Al Mashari, en la que era su primera serie como miembro de Oman Air, comento sobre los logros del equipo que “cuando llegamos a Almería nuestro objetivo era el de estar en el podio y lo hemos conseguido. Estamos muy contentos porque no fue fácil hoy ha sido una jornada muy complicada. Ha sido fantástico ganar la última manga y estamos muy satisfechos del rendimiento de los dos equipos. Me gustaría dedicar este podio a mi país, que hoy celebra el día de la mujer omaní. Me gustaría dedicarlo también a las primeras mujeres regatistas de nuestro país”. Oman Air sigue en octava posición en la clasificación general del circuito de Extreme Sailing Series, pero ha reducido a un solo punto la diferencia con Artemis.
The Wave, Muscat comenzaba la jornada en la cuarta posición, no tuvo un buen inicio en las pruebas que se disputaron fuera del puerto, pero ya en las de la dársena interior el equipo subió enteros y consiguió dos segundos y un tercero. El barco omaní mantuvo una interesante lucha con GAC Pindar (GBR) y Red Bull Extreme (AUT), con lo que estuvo luchando los puntos, ya que tan solo 12 puntos separaban del tercero al octavo puesto, con lo que había varios equipos luchando por el podio. The Wave, Muscat aunque lo intentó no consiguió escalar posiciones y acabó en séptima posición. Khamis Al Anbouri, proa del equipo comentó que “Estemos decepcionados por el resultado final ya que teníamos el podio a tiro, pero no pudo ser. Estoy muy contento por nuestros compañero de escudería de Oman Air, es genial que les haya ido tan bien y un honor ver la bandera de Oman en el podio, que al final es nuestro gran objetivo”.
Los grandes protagonistas fueron el nuevo equipo suizo Tilt, que ganó dos mangas dentro de la dársena, pero que no fue suficiente para que acabaran en el podio, pero fue un gran logro para un equipo que participaba por primera vez en una regata de Extreme 40’.
El Acto de Almería ha sido también el último en el que ha competido el patrón de Oman Air, Ben Ainslie, que ha estado en el equipo en las tres últimas etapa europeas tras hacer un impás en su preparación olímpica. Todas las miradas estaban puestas en el triple campeón olímpico, y también por ver como se desenvolvía en un multicasco, y Ben no defraudó a las expectativas, navegando con el Extreme 40’ muy rápido y llevando al equipo a posiciones de podio desde su debut, en Trapani (Italia) y en Almería, lo que ha demostrado una vez su categoría y en esta ocasión a bordo de Oman Air.
“Ha sido una experiencia fantástica, y me ha gustado mucho navegar con este equipo. Era mi primera experiencia en multicascos y he aprendido mucho de esta tripulación, hemos conseguido buenos resultados a lo largo de este camino. Ha sido un placer navegar con Nasser, que está muy centrado y no lo cambio por nadie. Las sensaciones han sido magníficas y un ambiente extraordinario en Oman Sail. Estoy deseando volver a navegar en Finn, que es mi objetivo más inmediato y dejar los Extreme 40’ para los auténticos expertos”.
Las Extreme Sailing Series están siendo muy reñidas hasta el momento, y con un final en Singapur donde hay cinco equipos en la lucha por el pido. El equipo italiano Luna Rossa ha pasado a liderar la general, mientras que el francés Groupe Edmond de Rothschild se ha situado segundo a un punto. Emirates Team New Zealand, Alinghi (SUI) y el omaní The Wave, Muscat –que es quinto en la general-, tienen opciones matemáticas de acabar en el podio de 2011.
CLASIFICACIÓN
Extreme Sailing Series Almeria (Tras 32 mangas)
1) Alinghi (SUI) (254)
2) Luna Rossa (ITA) (233)
3) Oman Air (OMA) (232)
4) Team GAC Pindar (GBR) (218)
5) Groupe Edmond de Rothschild (FRA) (216)
6) Emirates Team New Zealand (NZL) (213.5)
7) The Wave, Muscat (OMA) (209)
8) Red Bull Extreme Sailing (AU) (202)
9) Team Tilt (SUI) (155)
9) Team Extreme (EUR) (151)
10) Team NiceforYou (ITA) (135)
Calendario y Sedes 2011:
Act 1: 20-24 February, Muscat, Oman
Act 2: 13-17 April, China
Act 3: 25-29 May, Istanbul, Turkey
Act 4: 30 June – 4 July, Boston, USA
Act 5: 6-12 August, Cowes, UK
Act 6: 16-18 September, Trapani, Italy
Act 7: 30 September – 2 October, Nice, France
Act 8: 12-16 October, Almeria, Spain
Act 9: 9-11 December, Singapore