Nextel se lleva el campeonato de Cantábria de J-80
Fin de semana de regatas en la bahía santanderina en el que la flota participante han podido contar con excelentes condiciones para regatear.
Excelente jornada de regatas que se disputó el pasado sábador en aguas del Abra de Sardinero, con viento nordeste muy entablado de unos 12 nudos de intensidad media, y tarde soleada.<
Las fantásticas condiciones climatológicas permitieron que se llevara a cabo con gran agilidad todo el programa previsto, tres regatas para la clase J80 de cuatro millas cada una. Las salidas y las llegadas se montaron muy cerca de las playas del Sardinero y los jueces trazaron unos recorridos orientados al viento.
De los 23 clase J80, en línea de salida, el primero en saborear el triunfo fue el 'Crocs' del menorquín Javier Aguado, que con la mitad de tripulación cántabra (Carlos Martínez y Jesús Amaliach) y otro regatista vasco (Urruticoechea), navegó muy rápido en esa primera tirada y se llevó la manga tras un buen control sobre el 'Mapfre'. Tercero entró el 'Yates & Cosas', con Marcos Ruiloba a la caña. En la segunda prueba, la pelea la protagonizaron los santanderinos 'Nextel', de Ignacio Camino, y 'Fonestar' de Jaime Piris, que terminaron en ese orden seguidos por el 'Mapfre'. En la tercera regata fue el 'Mapfre' el que marcó la pauta durante todo el recorrido y con su victoria consiguió cerrar la jornada como líder en la general. Segundo acabó el 'Crocs' tras superar al final al 'Yates & Cosas', que anotó su segundo podio parcial con un tercero. La cuarta plaza se la jugaron cerca de la llegada 'Maqueché' y 'Verigüeto' con un polémico cruce babor-estribor que terminó en protesta del 'Verigüeto' contra el 'Maqueché'. Cuarto cruzó la meta el 'Maqueché' y quinto fue el 'Verigüeto'.
En la jornada dominical sopló menos viento que en la jornada del sábado, y además cambió a noroeste, aúnque con la intensidad suficiente para poder completar todo el programa previsto, tres barlovento-sotavento para completar un total de seis y poder realizar un descarte,. El día empezó con unos 10 nudos de intensidad, y fue bajando hasta terminar con 4 nudos.
Brilló con luz propia el 'Crocs', de Javier Aguado, del Club Náutico de Barcelona, que con el cántabro Carlos 'Charly' Martínez a la táctica bordó su actuación firmando un 1º-4º-1º y se hizo con la primera posición de la general, seguido por el cántabro 'Nextel', de Ignacio Camino, Armando Gutiérrez, José Luis Gómez y Pancho Cubría, que se llevaron el título regional al ser los primeros clasificados de Cantabria, y además el segundo puesto en el Circuito Montañés. El 'Nextel' comenzó muy fuerte el día con 2º-1º en las primeras mangas que le permitieron meterse en la lucha por el triunfo absoluto, pero le fue peor en la sexta y última que decidía el campeonato a favor del 'Crocs'. Los murcianos del 'Mapfre' con Carlos Martínez a la caña, no navegaron tan cómodos como en la jornada del sábado en la que cerraron de líderes y con unos parciales de 3º-9º-11º cayeron hasta la tercera posición de la general. Cuartos en el circuito y segundos en el regional terminaron los del 'Yates & Cosas', que con Marcos Ruiloba a la caña y Alex Díaz al trimado han conseguido situarse líderes absolutos del Circuito con 5 puntos, uno por delante del 'Nextel' que ahora es segundo. El bronce del regional ha sido para el 'Fonestar' de Jaime Piris, que además ha sido quinto en el Circuito, seguido por el 'Maqueché' de Rafael Espósito, el 'Marina Coruña' de Pablo Martínez, el 'Verigüeto' patroneado por Javier López-Vázquez, el 'Central Optica' de Julia Casanueva y 'El Mundo' de Carlos Latapia, que completaron el 'top ten' de J80.