Nace el I Circuito Nacional de X-35
Tras el extraordinario éxito alcanzado por la clase X-35 a nivel internacional, con una de las flotas monotipo de mayor renombre y calidad del mundo, y tras la expectación e interés creados en nuestro país la temporada pasada, 2009 será el pistoletazo de salida para el I Circuito Nacional de X-35.
Esta primera edición constará de cinco pruebas puntuables entre abril y septiembre, todas ellas de primer nivel: Hublot PalmaVela, Trofeo Conde de Godó de Barcelona, Trofeo de SM La Reina en Valencia, Copa del Rey de Palma y el Campeonato de España, a disputarse en Cartagena. Se espera una alta participación internacional, toda vez que Palma de Mallorca está en negociaciones para acoger el Campeonato de Europa de la clase una semana después de la Copa del Rey, permitiendo a la creciente flota nacional medir fuerzas con los mejores equipos del mundo.
La clase X-35, una de las tres únicas modalidades de vela monotipo reconocidas por la R.F.E.V,, contará esta temporada con su primer Circuito Nacional, fruto del interés despertado en 2008 en nuestro país durante el Trofeo de SM La Reina de Valencia y muy especialmente en la Copa del Rey de Palma de Mallorca, donde los X-35 conformaron la flota más numerosa de todas las participantes con 25 unidades, la mayor parte de ellas extranjeras.
Esta gran afluencia de embarcaciones a pesar de la actual época de crisis económica, se explica gracias a ser un tipo de barco que cumple con los requisitos actuales de alta competición ofreciendo unas prestaciones idóneas para los actuales regatistas donde el espectáculo está asegurado en los campos de regata. El X-35 es un monotipo con un bajo coste de mantenimiento y de tripulación ya que se limita el número de profesionales a dos, con unas normas internacionales one-design en las que no se pueden realizar modificaciones en casco, aparejo y velas (solo se permite un juego sellado por año). Se trata de competir con unidades totalmente identicas, donde la diferencia se establece en la prepación técnica, la experiencia y la calidad de la tripulación. Estos factores aseguran una vida larga y exitosa de máximo nivel, permitiendo al armador y esponsors rentabilizar su proyecto con la ayuda de la promoción en los medios de comunicación..
El I Circuito Nacional de X-35 nace con la intención de consolidarse rápidamente en el panorama nacional de vela de alto nivel, para lo cual espera contar en su primera edición con cifras de participación cercanas a las 40 unidades en alguna de sus citas. “No en vano –asegura Miquel Colomer, Secretario Nacional de la clase X-35-, es una de las clases monotipo más importantes del mundo en estos momentos. Esperamos que tripulaciones de otras clases como Platú 25, J80 o GP42 se animen a dar el salto al X-35 y se unan a los que empezamos el año pasado”.
Todos los equipos españoles presentes el año pasado en la clase X-35 han confirmado su presencia en el Circuito Nacional, incluidos los dos representantes de España en el Mundial disputado en Italia, el Jazztevale de José Luis Maldonado y el Desafino del propio Miquel Colomer. Mini Plis Play de Isabel García, GD Sur El Campello de José María Baeza, Estepona de Javier Rodríguez, y regatistas como Diego Fructuoso, Joan Gironés o Rosana Amorrich son otros de los nombres propios que ya han confirmado su participación. A nivel internacional, patrones de primer nivel mundial como el Copa America italiano Vasco Vascotto, son habituales en la clase X-35, que cuenta con flotas muy potentes en Italia, Alemania, Holanda y Escandinavia.
El I Circuito Nacional de X-35 arrancará entre el 15 y el 19 de abril, con la disputa de la Hublot PalmaVela de Palma de Mallorca, para seguir con el Trofeo Conde de Godó el 23 y 24 de mayo en Barcelona. El Trofeo de SM La Reina de Valencia entre el 3 y el 5 de julio supondrá el desembarco de las primeras unidades extranjeras, de cara a la Copa del Rey de Palma de Mallorca la primera semana de agosto, que podría ser la antesala del Campeonato de Europa de la clase, a disputarse solo una semana después en el mismo escenario.
El broche de oro del I Circuito Nacional de X-35 lo pondrá el primer Campeonato de España de la clase, organizado por el Real Club de Regatas de Cartagena entre el 3 y el 6 de setiembre, y donde se realizará la entrega de trofeos de la temporada.