Mañana comienza en Vilagarcía el Campeonato Gallego de Platu 25
Laureano Wizner, Alberto Viejo, Carlos Paz o Alberto García entre los grandes aspirantes al título
Tras la primera entrega de Mararousa, celebrada el pasado fin de semana en Vilagarcía, con la disputa de la Regata ProAm y el Trofeo Cidade de Vilagarcía de Pesca Subacuática, la ría de Arousa acoge la segunda entrega del evento náutico a partir de mañana viernes, con la participación de los mejores regatistas de la comunidad en el Campeonato Gallego de Platu 25.
A excepción de Jesús Pintos o Javier de la Gándara, que se encuentran en Lanzarote para disputar el mundial de ORC 670, el resto de la fllota gallega que conforman la clase, se reunirán en el campo de regatas arousano para debatir deportivamente, quien será el próximo campeón gallego de los espectaculates monotipos, ofreciendose como candidatos su actual poseedor y anfitrión del evento, el Vilagarcía, de Carlos Paz, teniendo enfrente a los Tuypanes, de Alberto García y Marga Cameselle; el As Laxas, patroneado por Támara Echegoyen; el Tixolo, de Alberto Viejo; el Iberconsa, de Ramón Ojea; el Balearia, con Javi Porto al cañín; el Caixa Galicia, de Ero Pons, o la reciente incorporación de Laureano Wizner y Victor Mariño, que navegarán con el Orange, entre otros.
A las 11.00 horas de la mañana se apertura la oficina, un protocolo obligagtorio por el que deberán pasar todos los regatistas, no sólo para ratificar su participación en el Campeonato Gallego, sino también para realizar las medidas de los principales aparejos de cada barco, así como el peso de los tripulantes, declarado inicialmente en la ficha de inscripción.
A las 13.00 horas el Comité de la Regata se reunirá con los patrones de cada Platu 25, estando programada la primera salida hacia las 16.00 horas de la tarde. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el campo de regatas se montará en las inmediaciones del puerto deportivo de Vilagarcía. Todas las pruebas serán del tipo barlovento-sotavento, pudiendo descartar una de cada cuatro completadas.
El sábado la salida se dará a las 12.00 horas, y el domingo, una hora antes, a las 11.00 horas. La entrega de premios está prevista hacia las 16.00 horas vespertinas del domingo, último día de la regata.
“El nivel es alto, sólo con alguna ausencia determinada, pero es evidente que esta clase es un buen instrumento de preparación de los regatistas de élite, como es el caso de Alberto Viejo, Victor Mariño, Alberto García, Roberto Bermúdez de Castro, que suele participar también en el circuito, como mi hermano Antón, o la reciente llegada de Laureano Wizner, todos ellos de la clase Transpac o Grand Prix”, comentaba Carlos Paz, actual Campeón de España de Platu 25.
Cerca de una veintena de barcos tomarán la salida en este Trofeo, al unirse parte de la flota portuguesa. Organiza el Liceo Casino de Vilagarcía, con la colaboración de la Federación Gallega de Vela.