Mañana comienza el III Campeonato del Mundo de la clase Platú 25. Los equipos españoles llegan a Creta con muchas posibilidades de conseguir el título intercontinental
Organizado por el Heraklion Sailing Club, está previsto que mañana domingo dé comienzo en aguas de la ciudad griega Heraklion, situada en la costa norte de la isla de Creta, la tercera edición del Campeonato del Mundo de Platú 25, una clase internacional que inauguró los torneos intercontinentales con su primera cita en aguas de la ría de Vigo (2006) a la que siguió, el pasado año, la segunda edición en el campo de regatas de la ciudad germana, Neustadt.
Con el procedimiento habitual de mediciones del material y formalización de las inscripciones, tareas que están reservadas para las jornadas de hoy sábado y de mañana domingo, será la regata de entrenamiento que está programada para las 14:00 horas de mañana domingo, y la ceremonia de inauguración prevista para las 19:00 horas las que den el pistoletazo de salida a una competición que se disputará en esta agua helénicas hasta el próximo sábado, día 20.
Por delante, seis días de competición (incluido uno de reserva) en el que está previsto se disputen un máximo de doce pruebas. Será la meteorología local, en esta época del año, la que permita que se pueda completar todo el programa de competición, en cuyo caso, los equipos participantes descartarían los dos peores resultados entre las doce mangas disputadas.
Las opciones que tiene España de volver a revalidar el título conseguido en aguas de la ría de Vigo por el mallorquín “Manu” Weiller” (2006) estarán, en esta ocasión, en las manos de seis tripulaciones que, desde diferentes zonas de nuestra geografía, y en representación de diferentes clubes españoles, se han desplazado hasta el campo de regatas griego con el fin de devolver a las vitrinas españolas un título y un trofeo que, desde la pasada edición de este torneo, se encuentran en poder de un equipo germano, el de Joachim Hellmich (GER) que consiguió, con la embarcación “La Revoltosa”, alzarse con un triunfo incontestable en la cita que tuvo lugar, el pasado septiembre en aguas de Neustadt in Holstein.
Precisamente, la embarcación “La Revoltosa” volverá a competir en una cita mundial; en esta ocasión a los mandos del argentino, campeón del mundo de la clase “Snipe”, Axel Rodger y lo hará en representación de nuestro país por ser Jaime Pont, el armador de esta embarcación con tantos triunfos sobre su cubierta.
RCN de Vigo y R.C.N. de Barcelona, máxima representación española en la cita helénica
Los náuticos de Vigo y Barcelona, serán los dos clubes con mayor representación, entre los equipos españoles, en esta edición del Mundial de Creta. El Real Club Náutico de Vigo contará con dos tripulaciones que portarán su grímpola en esta competición; de un lado el “Tuypan-Caixanova”, de Marga Cameselle, que contará en su tripulación con la presencia de Alberto Vadell (piano), Rodrigo Alonso (Trimer de foque), Pepe Lis (Trimer de Spi) y Esperanza Barreras (Proa). El equipo de Cameselle llega a Creta después de haberse impuesto a dos de los equipos españoles que también pugnarán por el cetro mundial, el “Vilagarcía” de los hermanos Carlos y Antón Paz, y el “Tuypan-Deporte Galego”, embarcación que arman los vigueses Alberto García y Marcos Pérez y que han formado parte del “top-ten” en las citas anteriores de Vigo y Neustadt; junto a García y Pérez, formarán parte de la tripulación del “Tuypan-Deporte Galego”, regatistas experimentados en esta clase como Tamara Echegoyen (Trimer de foque), Juan Pinacho (Tirmer de spi) y Luis Quintela (Proa).
Por su parte, el Real Club Náutico de Barcelona estará representado por dos equipos que también tienen mucho que decir en este tipo de embarcaciones monotipo que fue diseñada por el neocelandés Bruce Farr, en 1996. De un lado, la olímpica Natalia Vía Dufresne que, a bordo del “Central Lechera Asturiana” intentará mejorar la décima plaza conseguida el pasado año y, del otro, el también catalán Marc de Antonio quien, con una de las tripulaciones más jóvenes del panorama nacional, competirá con su habitual “Bribón”, embarcación que arma Josep Cusí.
Junto a los anteriores, el ya mencionado “La Revoltosa”, de Jaime Pont, completa la nómina de equipos que pugnarán, durante toda la próxima semana, por conseguir, de nuevo, el título mundial de la clase Platú 25 para nuestro país.
Entre los rivales a los que se deberá enfrentar la flota española se encuentran equipos como el “Flexi”, del vigente subcampeón del mundo, el germano Nikklas Ganssauge; el “BROS”, del nipón Naofumi Kamei, y el “Modus Vivendi”, del representante griego Takis Mantis, entre otros.